Nota publicada online

lunes 21 de enero, 2013
Colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

El libro de la Colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta, en cuatrocientas páginas con textos e imágenes, el patrimonio del museo que, a través de diversas políticas y direcciones, se incrementa año tras año desde 1933. La colección del museo, reproducida en versión papel gracias al apoyo económico de capitales públicos y privados, continúa con la función educativa y de difusión de obra del Sívori.

La portada del libro, que lleva la obra "Pampita" de Eduardo Sívori, da inicio a la reproducción de imágenes y textos que arman este archivo de una de las mayores colecciones de arte argentino. A modo de presentación, en las primeras páginas hay textos introductorios de la directora del museo, María Isabel de Larrañaga; de Graciela Limardo, la Curadora y Jefa del Departamento de Museografía del Sívori; y de Taty Rybak como representante de la Asociación Amigos del museo. Luego, Silvia Marrube, del Área de Investigación y Archivo de Arte Argentino y Latinoamericano del museo, desarrolla "Historia de una colección pública", en donde, a través de una narración cronológica, identifica los momentos estructurales del Sívori, desde su fundación como Museo Municipal de Bellas Artes hasta el compromiso que aún hoy mantiene la institución como un constructor de historia a través del arte argentino. Asociado a este último aspecto, Carlos Melo, del Departamento de Conservación del museo, da testimonio de las tareas de restauración e investigación que se impulsan en el Sívori como un eje fundamental para la solidez del museo. Finalmente, antes de las casi trescientas cincuenta hojas con imágenes del patrimonio museístico, se presenta el texto principal, escrito por María Isabel de Larrañaga y Alberto Petrina, en donde hacen un recorrido temporal, -a través de la referencia a las obras del Museo Sívori- por el arte argentino del siglo XX: desde los años 20, continuando por la abstracción y geometría de los cuarenta y cincuenta, siguiendo con los sesenta, el Instituto Di Tella y la Neofiguración, y, finalizando con los años setenta y ochenta, además de un breve epílogo de la década de los noventa.

La sección de las obras, está dividida en dos grandes secciones: "Pintura, escultura y textil", y "Dibujo y grabado". 

La Colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, constituye, además de una clara acción de archivo del patrimonio del museo, una posibilidad de "trasladar" la colección puertas afuera de la institución logrando así un mayor alcance y educación del arte argentino, sus procesos e historia. 

"Colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori"

1ª edición, Buenos Aires: Asociación Amigos Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, 2012.

408 páginas; 30 x 23 cm.

Notas más leídas