Nota publicada online

miércoles 8 de noviembre, 2023
Clorindo Testa
ESTOY VIVO, a 100 años de su nacimiento
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Clorindo Testa

Distintos homenajes, en Fundación Andreani, Colección Fortabat y en la Biblioteca Nacional, celebran al colosal artista.

Clorindo Testa

Clorindo Manuel José Testa (Benevento, Italia un 10 de diciembre – Buenos Aires, 2013) no necesita presentación. Como arquitecto su marca se reconoce en edificios públicos y privados que se caracterizan por el uso del hormigón, los colores primarios y las formas puras; La Biblioteca Nacional y el Banco de Londres y América del Sur, son sólo algunos de los ejemplos. Como artista, exhibe por primera vez en la emblemática galería Van Riel, en 1952 y, muy pronto comienza a participar de los movimientos de vanguardia de la época. Su obra plástica resulta indisociable de su obra arquitectónica: toda su producción está atravesada por reflexiones alrededor de temas como el de las grandes ciudades y las condiciones de vida en espacios urbanos. En 1957 se integra al Grupo de los Siete Pintores Abstractos, más tarde vinculados a la Revista Boa, y desde 1958 actúa junto al Grupo de los Cinco.

Su obra se vuelve más matérica, incorpora cartones, telas, chapadur y papeles pintados con soplete. En 1965 gana el Premio Arte de América en la Bienal IKA de Córdoba y poco después, el 1968 realiza su primer Apuntalamiento para un Museo de Bellas Artes, como fuerte crítica a una política cultural en retroceso. En 1975 pasa a formar parte de manera orgánica del Grupo de los 13 en el CAyC (Centro de Arte y Comunicación), con quienes expone regularmente hasta 1994.

A diez años de su muerte, el legado de Clorindo Testa sigue siendo actual y sorprendente.

El próximo 10 de diciembre se celebra el Centenario de Clorindo Testa. Con tal motivo, desde la Fundación que lleva su nombre y, en alianza con varias Instituciones, se han gestado, producido o apoyado diversas actividades que hacen a mantener viva su obra y pensamiento.

Julio Suaya, en oportunidad de hacerse cargo de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Clorindo Testa, por solicitud de su esposa y presidenta de la misma, Teresa Bortagaray de Testa, propuso como lema una frase recurrente en varias de sus obras pictóricas que expresaba “ESTOY VIVO”.

“Fantasmas #2 – CLORINDO TESTA”

Esta exposición, recientemente inaugurada en la sede actual de la Fundación Andreani de La Boca, diseñada por el Testa y construida después de su muerte, se centra en la figura del arquitecto y artista quien, además, fue un incansable coleccionista de objetos y cosas heterogéneas.

Barcos y máscaras africanas, una recreación de su escritorio, incluso objetos de su cocina, sus ollas y cacerolas, cobran vida sorprendiendo al espectador al interactuar con efectos audiovisuales construyendo pequeños escenarios donde confluyen el humor, lo personal y lo onírico.  

Esta muestra “Fantasmas #2 – CLORINDO TESTA”, realizada en colaboración con la Fundación Clorindo Testa y la productora Soluciones Peligro/Cabeza Hueca, puede visitarse de Jueves a Domingo de 12 a 19 hrs

El monstruo de Testa (Centenario 1923-2023)

Colección Amalita exhibe en su explanada exterior “El Monstruo de Testa”, obra bautizada por su autor como “Apparatus gommatus testianorum” obra de seis metros de largo que fue creada con desechos que arrojó el mar en Puerto Madryn, lugar del emplazamiento del Ecocentro, cuya Fundación presidida por Alfedo Lichter encomendó una obra a Clorindo Testa referida al cuidado de los mares de los residuos plásticos y que, cumplido un ciclo, fue donada a la Fundación Clorindo Testa

El homenaje se completa con otras obras del artista de la Colección Permanente y un par de sus apuntalamientos.

Sello Clorindo Testa

El Correo Argentino adhirió a los homenajes por el Centenario del artista arquitecto con una emisión postal conmemorativa, honrando su legado y su impacto en la arquitectura y el arte. La misma fue presentada por autoridades del Correo Argentino en la terraza de la Biblioteca Nacional.

Mesa redonda

La Academia Nacional de Bellas Artes, junto a la Academia de Arquitectura y Urbanismo, le rendirán homenaje el próximo miércoles 15 de noviembre a las 17 hrs., con una mesa redonda con la participación de Andrea Giunta, Joaquina Testa, Fernando Diez y Oscar Lorenti.

Un año a todo Testa

La Comuna 15 realizó sendos murales a cargo del artista Mariano Antedomenico, (“El Marian”) @el.mar.ian , emplazados en los muros del Cementerio de Chacarita, Jorge Newbery y Montenegro, gracias a la gestión de Yasmila Ahumada, Gerente Operativa de la Comuna y Julia Bermúdez, de la Gerencia Operativa de Desarrollo Cultural y Comunitario de la Ciudad de Bs. As.

La Embajada de Italia, en cabeza del Embajador Fabrizio Lucentini, editó y presentó en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional el libro “Huellas Italianas en el Patrimonio Arquitectónico de Buenos Aires”, con un capítulo dedicado a Clorindo Testa y sus obras.

André Komatsu, en dialogo con obras de Clorindo Testa en Galería del Infinito

Algunas obras de Testa pudieron apreciarse en la feria ArteBA, en el stand de la Galería Del Infinito, como también posteriormente en la misma galería se presentó “HIATO”, donde el artista contemporáneo brasilero, André Komatsu dialoga con los maestros  Clorindo Testa y Enio Iommi.

Se firmó un convenio con la Biblioteca Nacional que se encuentra en plena ejecución, a los fines de digitalizar los planos de la misma. A la fecha se encuentran realizados más de 60 planos sobre un total de aproximadamente 300.

Gracias al programa de Mecenazgo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, la Fundación Clorindo Testa (FCT), con apoyo del Banco Macro, editó la publicación “YO QUIERO SER ARQUITECTO”, biografía de Testa ilustrada por Celeste Aires y con textos de Santiago Craig, dirigida a un público juvenil.

También con Banco Macro y Fundación Macro, se está realizando la muestra “CLORINDO TESTA: ESTOY VIVO. Arquitectos del Pasado, Presente y Futuro” dentro del marco del programa Microcentro Cuenta e Impulso Cultural del Ministerio de Cultura GCBA, donde se exhiben más de 30 obras del artista arquitecto entre esculturas, acrílicos sobre tela, dibujos sobre papel, bocetos,  maquetas y sus célebres apuntalamientos. La muestra puede visitarse hasta el 22 de Noviembre de Lunes a Viernes, entre las 10 y las 18hs. en la Torre Macro (Av. Eduardo Madero 1172). El ingreso es libre y gratuito.

Joaquina Testa, hija del artista, fue invitada a dar una conferencia conjuntamente con el documentalista Ezequiel Hilbert (autor del film documental sobre el arquitecto Salamone), dentro del marco de la Universidad de La Sapienza de Roma. Habló sobre su padre, quien fuera nombrado Doctor Honoris Causa en 2003. Ambos también aprovecharon su estadía en Italia, para filmar escenas del documental que está en proceso de producción y que fuera iniciado por Hilbert en vida de Testa.

CCEBA

El Centro Cultural España en Buenos Aires (CCEBA) le rinde tributo en la ex sede de la Calle Florida donde funcionaba el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). Testa diseñó su arquitectura y mobiliario en el año 1988. En las vidrieras se exhiben dos grandes ploteados que referencian la creatividad de Clorindo Testa aplicada a dicho espacio y un boceto del mismo. En la actualidad el Centro Cultural de España en Buenos Aires se encuentra en la calle Paraná 1159.

En el mes de septiembre en la Sala Baliero de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se realizó una exhibición denominada “TESTA X100”: una nueva mirada a la obra de Clorindo, realizada bajo la cátedra de Representación Arquitectónica del Arq. Ludovico Jacoby y el Arq. Adjunto Juan Pablo Margenat.

Por iniciativa del Diputado Marcelo Guouman, la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. declaró de Interés Cultural las actividades de la Fundación con motivo de la celebración del Centenario.

El colosal Clorindo Testa está muy VIVO, a 100 años de su nacimiento.

 

 

Notas más leídas