18 noviembre 2018

Nota publicada online

lunes 10 de septiembre, 2018
|
Claudia Fontes en la 33 Bienal de San Pablo

Invitada por su curador, Gabriel Pérez Barreiro, es uno de los 7 artistas que participan en doble rol de curador/artista.

Quien nos representara con orgullo en la última edición de la Bienal de Venecia con su instalación El problema del caballo, fue invitada por el curador general Gabriel Pérez Barreiro a ser una de los siete artistas/curadores que se suman a Afinidades afectivas, el lema que este año propone la 33ª edición de la Bienal de San Pablo.

Y en esas “afinidades” se apoyó Claudia Fontes para convocar a un grupo de artistas que dialogaran con su propia obra tomando como referentes sus procesos creativos. Así se construyó “El Pájaro Lento”, muestra que incluye además, un relato policial, hilo conductor de la propuesta. 

"El Pájaro Lento"

Los artistas invitados para participar de este desafío se expresan a través de distintas disciplinas artísticas.Ellos son Elba Bairon (Bolivia/Argentina, 1947), Paola Sferco (Argentina, 1974), Pablo Martín Ruiz (Argentina, 1964), Sebastián Castagna (Argentina, 1965), Ben Rivers (Reino Unido, 1972), Daniel Bozhkov (Bulgaria/EEUU, 1959), Katrín Sigurdardóttir (Islandia/EEEUU, 1967), Roderick Hietbrink (Holanda, 1975) y Žilvinas Landzbergas (Lituania, 1979).

Elba Bairon. Untitled, 2018. Installation view

Titulada Footnote, la pieza propia que Fontes exhibe es a la vez una historia de suspenso comisionada que funciona como texto curatorial y una impactante instalación compuesta por 5.500 fragmentos (la cantidad de palabras en el texto). La artista colocó una serie de figuritas de animales hechas en porcelana en el techo de su vivienda rural. Una familia de gaviotas que habitualmente anida allí las recogió y las tiró, rompiéndolas en pedazos. Cada uno de estos fragmentos fue envuelto en muselina cosida a mano y lleva una de las palabras del texto curatorial. 

Claudia Fontes / Nota al pie (Footnote) El pájaro lento

En su rol de artista-curadora, Claudia Fontes confía en la capacidad instintiva del público para realizar sus propias interpretaciones, arriesgar sus propias lecturas y recorrer el espacio, mejor a paso lento.

33bienal/sp

Afinidades afectivas

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2018

Entrada Libre y gratuita

Pabellón Ciccillo Matarazzo , Parque do Ibirapuera , São Paulo, Brasil. 

Sobre la artista:

Claudia Fontes (Argentina. Reside y trabaja en Inglaterra) Artista visual que explora a través de sus acciones, objetos e investigaciones el espacio poético y los modos alternativos de percepción de la cultura, la naturaleza, la historia y la sociedad que emergen en los procesos de descolonización, ya sean éstos personales, interpersonales o sociales.

Nacida y formada en Argentina, reside en Inglaterra desde hace 10 años. Estudió artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires e Historia de las Artes en la Universidad de Buenos Aires. Recibió becas para desarrollar su práctica en el Taller de Barracas en Buenos Aires y como artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam, Países Bajos, donde trabajó bajo la tutela de Richard Deacon, Michelangelo Pistoletto y Joan Jonas, entre otros.

Desde 1992 exhibe su trabajo, con muestras individuales en I.C.I. (Instituto de Cooperación Iberoamericana), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA), la galería de arte Luisa Pedrouzo e Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. Recientemente pudo verse obra suya en la edición 2011 del parque escultórico de Frieze en Londres y en The Wordly House, en Documenta 13, Kassel, 2012. Su trabajo forma parte de las colecciones públicas del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), MAMbA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), y de colecciones privadas en Argentina y Europa.

Una de las ganadoras del premio del Parque de la Memoria en 1999, su obra Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez puede verse sobre las aguas del Río de la Plata en Buenos Aires, como parte del parque memorial construído en homenaje a los desaparecidos en Argentina.

Paralelamente a su práctica artística, ha participado de manera protagónica en la formación de redes de cooperación entre artistas, y ha generado espacios de pensamiento crítico, especialmente en relación a iniciativas auto-gestionadas por artistas. Entre ellas, TRAMA, plataforma de cooperación entre artistas que se convirtió en un fuerte punto de referencia para la autogestión artística y la cultura HUM tanto a nivel local como internacional.

Ha contribuído a numerosos foros internacionales sobre cultura autogestionada por artistas e intercambio cultural internacional en América, Europa y Australia. También ha trabajado intensamente con organizaciones de artistas en América Central y África investigando metodologías innovadoras para medir el impacto de las artes y la cultura en el desarrollo social.

+ info

http://claudiafontes.com