Nota publicada online

jueves 2 de julio, 2020
Clarisa Cassiau
"Las exigencias del afuera dejaron de marcarme el paso"
Clarisa Cassiau

Clarisa Cassiau avanza sobre el territorio de la obra transformando el espacio con el color y el volumen sutil que incorpora. El uso de las curvas y contra curvas son una constante y articulan en un universo conceptual que conformará estas "geografías míticas" que tienen su enclave en las primeras formas de manifestación religiosa, donde el espacio deja de ser neutro, se complejiza, se multiplica y se resignifica permanentemente. El territorio entonces se transforma en expresión simbólica. 

“Estoy viviendo la cuarentena junto a mi marido, la persona que amo, en nuestra casita azul, en el Bajo de San Isidro, donde vivimos hace nueve años. Allí tengo el taller, mi lugar en el mundo.

Soy privilegiada: tengo un jardín hermoso, en el que caminar y sentir el pasto en los pies. Puedo conectarme con la tierra, rodeada de naturaleza, en un barrio de poca gente y próxima al río. Esto nos ayudó, en el encierro, a que los días no fueran tan largos. 

Con moderación, salimos regularmente a caminar, sea para hacer las compras o en búsqueda de leña para encender luego el fuego en el hogar. El lugar permite disfrutar el sol y apreciar el canto de los pájaros ribereños.

Mis actividades son variadas: un día puedo cocinar (rico y sano), hacer limpieza y orden general de la casa, y de paso a renovar los ambientes para un cambio de energía del lugar. También disfruto de largas jornadas en mi taller -mi templo-, en el que sublimo este presente inédito y duro a la vez. Busco transformar mi trabajo en oración para todos aquellos que no la están pasando bien.

 También dedico ratos de esparcimiento a compartir mates con Ricardo, y disfrutar de los videos de nuestros cuatro nietos, a quienes el contexto nos obliga a verlos crecer por internet.

No poder abrazar a la familia, a nuestros seres queridos y compartir con ellos momentos íntimos, nos produce angustia y dolor, desde ya. Como todos, ansío que pronto termine este mal sueño, que Dios sabe el daño que está provocando en todo el mundo, especialmente a los niños.

Este momento tan especial lo vengo viviendo, a nivel creativo, como un retiro espiritual. Percibo que la humanidad nunca estuvo enfrentada a una misma acechanza en forma simultánea. Y en lo que a mí respecta, tomo posición en mi taller, viviendo intensamente el hoy, el presente inmediato. Los tiempos son otros, distintos a los que uno estaba acostumbrado. Pero lo que resalto especialmente es que las exigencias del afuera dejaron de marcarme el paso.

Aunque suene paradójico, atravieso una etapa de gran libertad en mi manera de trabajar, con menos apuros, y sin ojos externos que supervisen lo que hago. Me hace bien desde siempre crear en soledad, en oración, la que nace del corazón y se conecta con el Espíritu Santo.

Empecé a realizar varias obras nuevas. Acabo de terminar "Fluir y Transitar VIII " (foto), amén de otras inconclusas que retomé. Básicamente estoy trabajando en ideas que proyecto en pequeño formato, para luego llevarlas a grandes dimensiones; en otras busco nuevos planteos del color, tratando de generar espacios inexplorados.

Combato la angustia de la tela en blanco, a partir de la preparación de distintos relieves. Recién luego viene el proceso inherente al color, y de entrar al apasionante momento de la pintura, sin saber de ante mano a donde va a llegar. (foto)

Realicé también una máscara "creativa" de protección al covid 19  ("Aislamiento Social, con onda"), en línea con los protocolos vigentes de cuidados, pero al mismo tiempo poniéndole un toque de humor que nos ayude a reír, a desdramatizar esta trágica situación que nos impone taparnos las caras y no tocarnos.

¡¡¡El arte y el humor sanan!!!

Arranqué 2020 con mucha fuerza a nivel creativo y varias iniciativas en mente. Y aunque de un día para el otro la pandemia obró un cambio dramático en las agendas de todo el mundo, yo seguí adelante. 

Haber obtenido el Primer Premio del II Certamen Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovsky por mi obra "Fluir y Transitar VII" (2020), lo sentí como un reconocimiento que me llenó de alegría.

Estoy muy agradecida y emocionada que un prestigioso jurado español haya elegido mi obra entre 270 artistas visuales de diferentes partes del mundo.

Mi deseo como artista es ante todo plasmar obras que transmitan amor y esperanza. Esta distinción la vivo como un regalo de Dios. 

 

Por la obra ganadora, un acrílico sobre tela y relieve en madera (100 x 100 cm.), la artista obtuvo un premio de tres mil euros y un diploma.

La pintora argentina Clarisa Cassiau obtuvo elII Certamen Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovsky, por su obraFluir y transitar VII(2020), del que participaron 270 artistas visuales de España, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Cuba, México, Portugal, Gran Bretaña y Alemania.

Notas más leídas