Nota publicada online

martes 24 de marzo, 2015
Cien años de Arte Argentino
Nuevo libro de María José Herrera
Cien años de Arte Argentino

Un libro imprescindible para conocer nuestra historia del arte.

Cien años de Arte Argentino se presenta el jueves 26 de marzo en la Fundación Osde a las 18 hs.

María José Herrera es licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Jefa de Investigación y Curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes (1999-2012). Presidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA-AICA, 2007-2013). Actualmente es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, directora del Grupo de Estudios sobre Exposiciones y Museos, curadora independiente y directora general del Museo de Arte Tigre.

Como curadora por más de dos décadas del  MNBA, la visión de Herrera se nutre, del contacto directo y permanente con las obras y de la función educativa que es propia de las instituciones. EnCien años de Arte Argentino, la autora propone “jugar como en  una pintura, con las tensiones entre la figura, las poéticas, y el fondo, el contexto social y artístico donde se producen, circulan y consumen las obras de arte”.Su estrategia para recorrer más de cien años de historia (Desde la institucionalización de las artes, con la Generación del ´80, hasta el  2001) ha sido mostrar los respectivos estados de la cuestión en las problemáticas predominantes de cada época, un enfoque que permite destacar los artistas más representativos de cada escuela o tendencia, aquellos que han sido populares en su propia época. Con este criterio, cada capítulo introduce el contexto social y político que le concierne con referencia al arte. 

El libro recorre la irrupción de la modernidad, el arte Madi, la influencia de las vanguardias europeas, el Di tella, la Nueva Figuración de los 60, el conceptualismo, el arte en la dictadura y post-dictadura, por mencionar sólo algunos momentos claves de la obra. Incluye, además, una selección  de ilustraciones de obras emblemáticas a modo de panorama visual de las tendencias que se describen. Obras de Malharro, Fader,  Pettoruti, Xul Solar, Berni, Forner, Kosice, Lozza, Hlito, Alonso, Ferrari, Maresca, Kuitca, Distéfano, Maldonado, Kuropatwa, entre otras. Incluso, Herrera cita en su Libro, algunas referencias de páginas web para aquellos lectores que deseen más información sobre alguno de los temas desarrollados.    

Cien años de Arte Argentino sintetiza más de un siglo de nuestra historia, con un lenguaje sencillo y didáctico que dialoga con diversas interpretaciones. Lo hace a través del arte, de sus propios protagonistas, en sus contextos y en cada época  y nos proporciona claves fundamentales para entender su polarización estética y su situación actual en la escena global. 

Cien años de arte argentino

Cien Años de Arte Argentino

María José Herrera

1ª. ed

Buenos Aires,

Editorial Biblos, Fundación OSDE, 2014

377 páginas

ISBN 978-987-691-061-3

www.editorialbiblos.com.ar  

moc.solbiblairotide@ofni

Notas más leídas