Nota publicada online

jueves 18 de agosto, 2022
Charlie Squirru
Falleció uno de los referentes del Pop argentino
Charlie Squirru

Charlie, junto con su mujer, Dalila Puzzovio, formaron una de las parejas más talentosas de la generación protagonista del arte pop argentino vinculada al Instituto Torcuato Di Tella. Hermano del crítico de arte y fundador del Museo de Arte Moderno Rafael Squirru.

Charlie Squirru estudió dibujo y pintura en el Art Student League de New York y completó su formación en Europa dónde conoció de primera mano los códigos del nuevo realismo y el neodadá que modificarán su mirada y su concepción del arte definitivamente. De vuelta en Buenos Aires, expone por primera vez en la galería Bonino y, en el 62, recibe una beca del Pratt Institute de New York para estudiar grabado y litografía. Estas técnicas unidas a su particular mirada, dan por resultado una obra visionaria que se anticipa estéticamente al presente e históricamente anuncia sucesos que luego se harán realidad. Una de sus obras más emblemáticas, “La pirámide de Saturno”, presentada en el Instituto en 1965, era una instalación ambientada con música experimental: una banda sonora, en la que se escuchan pasos obsesivos como los de una marcha militar. En el interior de la pirámide, las paredes estaban tapizadas con ropa ensangrentada de bebés. De la pirámide surgían cánulas que transfundían sangre a dos cabezas situadas a los costados. Otras obras presentadas en la misma galería dan testimonio de su naturaleza cuestionadora y crítica. Dalila y Charlie tuvieron la genialidad de mantenerse unidos pero independientes, cada uno con un lenguaje propio: lúdico y expansivo ella, critico y críptico él. Y el privilegio de haber participado del Di Tella, una fundación cultural creada por una familia, en respuesta a la generosidad del país que les dio una oportunidad, y que amaba el arte.

“Ser invitados por Romero Brest para participar del Premio Di Tella era la máxima aspiración para cualquiera que se llamara a sí mismo artista” recordó Squirru en una entrevista en Galería Vasari en el marco de la muestra en la que, en 2008, expusieron por primera vez juntos, “las salas del Instituto eran imponentes por su espacio y debíamos hacer obra de gran tamaño para que se luciera. Como artistas fuimos los primeros en salir a buscar sponsors para poder realizarlas y ésa fue otra experiencia de vanguardia”.

Dalila & Charlie "Marca Registrada" en galería Vasari, 2008

Notas más leídas