Nota publicada online

lunes 13 de diciembre, 2010
Chaco inaugura su Museo De Bellas Artes-Casa De La Cultura
Chaco inaugura su Museo De Bellas Artes-Casa De La Cultura

El complejo que albergará el patrimonio cultural de los chaqueños forma parte de las obras emblemáticas del bicentenario

El contratenor argentino de fama internacional, Fernando Lima, será la estrella central del acto con el que el gobierno de la provincia de Chaco inaugurará el flamante edificio del Museo de Bellas Artes – Casas de las Culturas, el próximo domingo 19, a las 21. La enorme estructura de cinco plantas, está ubicada en Marcelo T. de Alvear y Mitre, frente a la plaza 25 de Mayo y a la Casa de Gobierno, un lugar privilegiado para este edificio, esperado y reclamado durante décadas por la comunidad artística chaqueña.
Para celebrar el acontecimiento fue convocado Fernando Lima, una de las voces argentinas que más respetos y aplausos genera en el mudo. El artista estará acompañado por la soprano Sarena Paton de Canadá.
Los cantantes contarán, en distintos tramos de un gran repertorio, con la participación del flamante Ballet Contemporáneo, el Coro Santa Cecilia y la Orquesta Sinfónica, tres instituciones oficiales de la provincia de Chaco. La calidad de la propuesta y la importancia del acontecimiento aventuran una noche que será memorable para los chaqueños que, desde hace muchos años, esperan un edificio propio para albergar y potenciar la contundente vida artística de esa comunidad.
La organización es co organizada por la subsecretaría de Turismo y el Instituto de Cultura del gobierno del pueblo de la provincia del Chaco.
Larga historia
Fernando Lima nació en Buenos Aires en el seno de una familia de artistas. Su primera aproximación a la música fue aún antes de nacer ya que Fernando escuchaba como su madre ejecutaba el piano desde su útero. Su primera presentación en público fue a los 4 años y, a los 6, inició el estudio sistemático del arte de los sonidos que se potenciaron con la dimensión de las palabras de su padre poeta.
Luego se radicó con su familia en España donde inició una serie de conciertos que superaron los 500 hasta cumplir los 10 años. En ese período, como ocurre con todo cantante profesional, debió suspender las presentaciones hasta que su voz cambiara y madurara. Por ello inició estudios de saxo para saciar sus ansias musicales y egresó del conservatorio de Música de San Lorenzo del Escorial, en grado medio en saxo y en grado superior en canto. Continuó su formación con la maestría en canto lograda en el Colegio Reina Sofía en Madrid, y más tarde profundizó su educación en Londres donde logró el post grado avanzado otorgado por el Trinity College of Music en 1998-99. Lima se especializó en estilos barroco y renacentista. Estudió con grandes maestros contemporáneos como David Mason e Iris Dell’Acqua; con John Eliot Gardiner –con quien además grabó- y se unió al Monteverdi Choir, coro fundado en 1964 por Sir Gardiner para una interpretación de Vespro della Beata Vergine 1610 en la Capilla del King's College Chapel, Cambridge. Especialista en música barroca, este coro es famoso por sus convicciones estilísticas y extenso repertorio, que comprende desde música de los inicios del barroco hasta piezas del siglo XX.
Con tanta versatilidad y diversidad Fernando Lima fue convocado por los cantantes más famosos en los Estados Unidos y México. Con la famosa cantante latino-americana, Fey, pasó un año de gira con ella como corista, apareciendo como solista, tocando el saxofón, bailando y tocando percusión. En México, sus talentos como saxofonista y corista, así como de director de arreglos para agrupaciones vocales y coros, le llevó a trabajar con OV7 durante 4 años, así como con Alejandra Guzmán, Gilberto Gless y muchos otros.
Pasión en alza
Lima fue convocado, en México, por la productora Televisa para ser maestro de canto en la versión de Operación Triunfo, uniendo sus visiones con los talentos poderosos del productor, compositor y arreglista Jorge Avendaño Lührs,
Después de cantar en Londres y grabar canciones en el mítico estudio de Abbey Road –que hicieran famosos Los Beatles- la voz de Fernando Lima llegó a los oídos de una de la más grandes crossover: Sarah Brightman.
Ambos interpretaron la canción Pasión, para la novela homónima que siguieron millones de personas en más que 145 países. En 2007, el sello EMI lanzó su increíble disco, titulado también Pasión, producido Rob Mathes. Tocando sólo en los elementos básicos de todos los matices de su voz, Lima tienta a los oídos con un sabor de su afinidad para el jazz, pop, clásico puro, y crossover con canciones en inglés y español.
Brightman, por su parte, incluyó su dueto con Lima en su album Symphony y solicitó su talento extraordinario para otro tema, el Ave Maria, para su debut disco de Navidad Winter Symphony. En 2008, Lima cantó por México, Estados Unidos y Canadá al lado de esta estrella y, un año después, giró por toda Sudamérica llevando su poder y carisma a cada escenario.
En 2009 volvió a Canadá para cantar con la soprano canadiense Sarena Paton con quien compartió la exitosa apertura del Festival de Toluca, México. En 2010 regresó a México para el Concierto en Nauculpán.
Una de las prioridades más grandes de Fernando Lima es su trabajo con la gente con discapacidades físicas y psíquicas. Por más que ocho años en su juventud, pasó cientos de horas como maestro especializado con alumnos discapacitados con el parálisis cerebral, Síndrome de Down, espina bífida, autismo, y muchas otras en un proyecto de Música y Discapacidad en otra institución privada, financiado por la comunidad de la ciudad de Alcalá de Henares. También en México él abrió su propia escuela de música y desarrolló una reputación como un maestro para la gente de todos caminos y niveles de vida, desde los más famosos hasta aquellos que se sirvieron de la música para curar sus almas.
Su álbum Pasión sigue vendiendo en el top 10 en México y muchos otros países. En este año, Lima celebró el lanzamiento de su disco Arcángelo, producido por Jorge Avendaño Lührs.
---------------------------------------
MUBA: Marcelo T. de Alvear y Mitre, frente a la plaza 25 de Mayo y a la Casa de Gobierno
Inaguración oficial: 19 de diciembre

Notas más leídas