Nota publicada online

lunes 20 de abril, 2015
Casa Daros Rio
Made in Brasil
por Patricia Ianniruberto
Casa Daros Rio

Desde el 21 de marzo de 2015 Casa Daros presenta Made in Brasil, una exposición dedicada exclusivamente al arte brasileño. La muestra reúne 60 obras de ocho artistas de proyección internacional pertenecientes a la Colección Daros Latinamerica de Zúrich, Suiza. 

Con curaduría de Hans-Michael Herzog y Katrin Steffen, la muestra constituye una oportunidad para acercarse a obras emblemáticas de la producción de Antonio Dias, Cildo Meireles, Ernesto Neto, José Damasceno, Miguel Rio Branco, Milton Machado, Vik Muniz y Waltercio Caldas.

Made in Brasil ocupa toda el área expositiva del primer piso de Casa Daros. En la planta baja, en el Espacio de Documentación, el público tiene acceso a testimonios inéditos de los artistas.“La exposición fue concebida como un homenaje al magnífico ambiente artístico de Brasil, motivo por el cual nos sentimos sumamente contentos de poder participar. Este floreciente paisaje artístico aporta la base necesaria como para hacer un nuevo análisis de otros fenómenos artísticos latinoamericanos expuestos en Casa Daros. Con nuestra vasta colección de obras de artistas brasileños, nos parece perfectamente adecuado dedicarle una exposición exclusiva al arte brasileño en su país de origen”,explican los curadores Hans-Michael Herzog y Katrin Steffen, que también destacan que las cualidades individuales de los artistas son demasiado singulares como para elaborar una visión general homogénea. Estos tienen en cambio un perfil variado, y son representativos del gigantesco escenario de la potencia artística brasileña de los años recientes, “lo que se pone acá en evidencia, en la soberbia serie de trabajos de cada uno de ellos”.

Cildo Meireles Missão/Missões (Como construir catedrais) 1987 Edition of 2, no. 1/2

Recorrido por la exposición

Made in Brasil presenta en el hall de entrada la instalación Do It Yourself:Freedom Territory (1968/2015), de Antonio Dias. Al ingresar a la exposición, la obra que ocupa la gran sala es la videoinstalación Entre os olhos, o deserto(1997), de Miguel Rio Branco. Con 40 minutos de duración y banda sonora de Ronaldo Tapajós incluye “Trois Gymnopédies”, de Erik Satie. Realizada especialmente para el proyecto in SITE 97 (Tijuana y San Diego) esta videoinstalación contiene la poesía y la denuncia social que caracterizan el trabajo de este artista.

Miguel Rio Branco, Entre os olhos, o deserto, 1997, Three-channel media art installation and sound,Projection: overall approx. 300 x 900 cm.

El primer espacio exhibe un conjunto de 24 libros-objeto de Waltercio Caldas, artista que expresa“un especial placer por los objetos tridimensionales”, y sostiene que los libros“no podrían comprenderse sino dentro de un contexto general”de su trabajo. En su extensa producción, los libros son“tratados como un tipo especial de objetos, pues con ellos se puede trabajar con la idea de tiempo, de secuencia, y hasta con la propia idea de que al libro puede visitárselo, de que en él se puede tener una experiencia de avanzar dentro de un territorio nuevo, inventado por la cuestión gráfica”. Las obras que se presentan son: Para Rilke (1992), Aparelhos (1979),Voo noturno(1967),Camuflagem(1992),Giacometti(1997),A suíte(1997-2000),Is = (the Mirror) a Veil?(1997),Livro carbono(1980),A série Veneza(1997),O livro Velázquez(1996), Fra Angelico(1998),Matisse/Talco(1978),A simétrica(1995),O Pequeno Príncipe(1978),O colecionador(1974),Momento de fronteira(1999),Estudos sobre a vontade(1975-2000), De arte(2001), Livro que não sei(2002),Rilke(1996), Safo (Fragmentos)(2002), y Man Ray(2004). También está la obra poética del artista (2004).

Waltercio Caldas A Suite 1997-2000 Arabic numbered edition of 25 + 10 AP, no. AP 5/10
Waltercio Caldas Estudos sobre a Vontade Edition of 20, no. 9/20

A continuación se presentan cinco espacios dedicados a la obra de Antonio Dias, quien está presente con trece trabajos de instalaciones, objetos y pinturas de las décadas de 1960 al 90. Entre sus obras se destacan:UntitledyJogo da náusea; Environment for the Prisoner: The Day/The Night, Trama, History, To the Police, Project for ‘The Body’, The Occupied Country y The Wall Painter.También produjo en el exteriorA Ilustração da Arte/Economia/Modelo (1975), The Electrician (1986)yTodas as cores dos homens (1995).

Se exhibe además un conjunto de ocho dibujos del artista carioca Milton Machado: Cheiro da corte, Pulmão y Prato de resistência(en tenue de ville), todos de 1976, y Lei da selva(1977), Sacrificar a torre para salvar o re i(2010),Oslo(2011), Sem fim (2012), yCarpaccio en quatro fatias sob chuva fina(2013). En otras dos salas, se expondrán dos trabajos de José Damasceno: la instalación Agregado(1999), en la cual superpone estantes en un precario equilibrio, y Can You Hear Me? (2006), dos trompetas unidas por sus boquillas.

En el primer piso de Casa Daros se exponen seis fotografías de Vik Muniz elaboradas a partir de instalaciones realizadas con diversos materiales, tales como los cuatro mil soldaditos de plástico de colores, enToy Soldier(2003); miles de diamantes en el retrato deMarilyn Monroe(2004); la sopa de frijoles en el retrato del Che Guevara, enChe (Black Bean Soup)(2000); salsa de chocolate para retratar a Freud enSigmund(1997), y los fideos con salsa deMedusa Marinara(1997).Andy Warhol(2000), de la serieImagensde tintaque también puede apreciarse en esta sala.

Vic Muñiz Toy Soldier Cibachrome Edition of 6 + 4 AP, no. 5/6
Vik Muñiz Marilin Monroe Edition of 6 + 4 AP, no. 5/6 Edition of 10 + 4 AP, no. 6/10
Vik Muñiz Che (Black Bean Soup) Cibachrome Edition of 3 + 3 AP, no. 1/3
 

Al finalizar el recorrido se presenta el trabajo interactivo Humanoides(2001), de Ernesto Neto, artista nacido en Río de Janeiro en 1964, quien crea en esta obra una fusión donde el cuerpo de la escultura viste al espectador y promueve un reencuentro con la vivencia de la gestación, el amor y la percepción de la organicidad de la acogida, que es dejada de lado en nuestra acelerada cotidianidad.

Sobre los artistas de Made in Brasil.

Antonio Dias (1944, Campina Grande, Paraíba).

Nació en la localidad de Campina Grande, estado de Paraíba, pero siendo aún niño se mudó a Río de Janeiro. Es un artista multimedia cuyo trabajo tiene en la pintura su elemento de fuerte presencia. A mediados de la década de 1960, el gobierno francés le concedió una beca y se fue a vivir a París. Recién a finales de la década de 1990 Antonio Dias vuelve a su país, aunque repartiendo su residencia entre Brasil e Italia.

Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948).

Es el primer artista brasileño vivo que se hizo acreedor a una retrospectiva en la Tate Modern de Londres, y se lo considera uno de los artistas contemporáneos más respetados del mundo. Es reconocido por sus grandes instalaciones, y ha venido desarrollando nuevas posibilidades para el arte conceptual basadas en la relación con la experiencia sensorial del espectador y el uso crítico de sistemas ideológicos y económicos. Entre sus trabajos que han dejado impronta se encuentranDesvio para o vermelho,Espaços virtuais: Cantose Inserções em circuitos ideológicos.

Ernesto Neto(Río de Janeiro, 1964).

El punto central del trabajo del carioca Ernesto Neto es una incesante investigación sobre el cuerpo humano y la naturaleza. Sus obras –a mitad de camino entre la instalación y la escultura– están creadas para que el espectador pueda interactuar en ellas, habitarlas, sentirlas y hasta aspirarlas, lo que le permite así experimentar una vivencia de su propio cuerpo y múltiples sensaciones por la vía de la experiencia con el trabajo. Neto suele trabajar con mallas finas y translúcidas de distintos colores, rellenadas con polietileno expandido, baratijas y hasta azafrán y clavo de olor en polvo. A partir de finales de la década de 1990, el artista empezó a elaborar sus “naves”, estructuras de telas transparentes y flexibles a las que se puede entrar.

José Damasceno (Río de Janeiro, 1968).

A principios de la década de 1990, en Río de Janeiro, José Damasceno abandonó la carrera de arquitectura y se abocó a las artes plásticas. En los comienzos de esta labor recibió diversos premios en Brasil, y en 1993 realizó su primera instalación,“Arranque e deslocamento”. Recién a partir de 2000 su trabajo adquiere relevancia internacional con la participación en importantes bienales como la de São Paulo, en 2002, y la de Venecia, en 2005. Damasceno explora los límites de la escultura partiendo de materiales industriales, tales como madera, hormigón y aluminio. En sus obras más recientes, el artista también ha intervenido en la relación directa entre el trabajo y el espacio expositivo.

Miguel Rio Branco (Canarias, España, 1946)

Hijo de un diplomático brasileño, nació en la Islas Canarias. Está considerado como uno de los más importantes fotógrafos brasileños de la actualidad. A partir de 1970 empezó a dedicarse al cine experimental y a la fotografía. Entre los temas constantes de su obra se encuentran la violencia, la sensualidad, la muerte y la marginalidad. Al echar mano de recursos tales como transparencias, superposiciones y collages, Rio Branco crea escenarios de continuidad e interrupción. Para muchos críticos, su obra se ubica en el pasaje entre la fotografía y el cine.

Milton Machado (Rio de Janeiro, 1947).

El carioca Milton Machado es un artista multimedia que produce instalaciones, videos, dibujos, fotografías y pinturas sobre tela. Sin embargo, este artista y arquitecto inició su trayectoria con dibujos y acuarelas en las que predominan las letras, las frases y los elementos gráficos. La obra de Milton Machado revela un particular interés por temas inherentes a la construcción de imágenes, aparte de tener una fuerte orientación conceptual, según afirman algunos críticos. 

Vik Muniz (San Pablo, 1961).

Se graduó en publicidad en la Fundação Armando Alvares Penteado - FAAP, en San Pablo. Dejó su ciudad natal para irse a vivir a Nueva York en 1983, ciudad en donde vive y trabaja hasta hoy. En Estados Unidos inicia su trayectoria artística con el enfoque de su investigación sobre la memoria, la percepción y la representación de imágenes. Sus obras suelen operar con ilusiones ópticas que son casi trucos de superposiciones, y contienen materiales inusitados, tales como chocolate, azúcar, residuos y frijoles, entre otros.

Waltercio Caldas(Río de Janeiro, 1946).

Empezó sus estudios de arte en la década de 1960, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro - MAM, con el pintor Ivan Serpa. Sus trabajos se expusieron en distintos países, tales como Holanda, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, y forman parte de importantes colecciones brasileñas y extranjeras. El artista suele decir que estudia la tridimensionalidad en todas las obras que realiza, incluso en sus dibujos, y su tema central es la producción de lenguajes tanto plásticos como poéticos.

Made in Brasil.Curaduría: Hans-Michael Herzog y Katrin Steffen.

Del 21 de marzo al 9 de agosto de 2015. Casa Daros. Rua General Severiano, 159, Botafogo, Río de Janeiro, Brasil. De miércoles a sábados, de 11:00 a 19:00. Domingos y feriados, de 11:00 a 18:00

http://www.casadaros.net

Fotografías: Casa Daros. 

Notas más leídas