Nota publicada online

lunes 5 de septiembre, 2011
Carlos Gómez Centurión
Cordilleras
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Carlos Gómez Centurión

Imponente, vital y magnética la cordillera seduce haciendo uso de todos sus recursos. Sigilosamente, Carlos Gómez Centurión la domestica y la atrapa. La actual muestra de este artista sanjuanino en el Museo Sívori, nos enfrenta a la emoción indescriptible de este paisaje contundente contenido en formatos apaisados; frisos coloridos donde la línea ejerce un absoluto control.

Como Humboldt y los pintores viajeros, Gómez Centurión trepa la montaña y se zambulle en la naturaleza para pintarla; y, es allí cuando la naturaleza misma participa en la elaboración del cuadro cuando al congelarse el pincel las partículas de hielo arrastran los pigmentos creando sutiles texturas, o cuando cae una nevisca conocida como Garrotillo, que pega en la tela y rompe la línea.
 El artista parte de una mancha a la que domestica con la línea; trabaja con tintas vencidas, pigmentos, pátinas y betún de judea y pintura a la caseína que él mismo prepara; la línea la traza con antiguas plumas ya muy difíciles de conseguir. El resultado, es una abstracción en la que late la cordillera enmarcada por un doble cielo plano y diáfano. En la obra más reciente, el color da un paso atrás y la línea dibuja la cordillera en una síntesis absoluta sobre la tela cruda.
 Vivir la cordillera, sentirla y palpitarla; esto aprendemos al recorrer la muestra de Gómez Centurión; verla -de frente y desde arriba al mismo tiempo-, adentrarse en sus entrañas y recorrer sus eras geológicas, también navegar el cauce de sus ríos e impregnarse de su vegetación; de todo su color y su dolor y, sobre todo, respirar su cielo diáfano y pleno.

.........................................
 Hasta el 11 de septiembre
 Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo) Parque Tres de Febrero

Notas más leídas