Nota publicada online

miércoles 14 de diciembre, 2011
Carlos Ferreyra
El arte de dibujar
Carlos Ferreyra

Los dibujos de Ferreyra, a media distancia entre la caricatura y el retrato, tienen la expresividad que sólo pueden otorgar los naturalmente dotados para el ejercicio de una disciplina plástica particularmente sutil.

En esta oportunidad, el maestro santafecino nos ofrece una serie que expone, juntamente con una técnica impecable, la hondura que transmiten los personajes retratados, de argentina singularidad.
Su tierra natal ha sido cuna de innumerables artistas que, con su genio, han proyectado nuestro arte más allá de nuestras fronteras -baste recordar a Lucio Fontana como ejemplo-, y en esta ocasión la destreza y el fino sentido estético del artista no le van en zaga. El arte de dibujar es uno de los más difíciles y se necesita no sólo una mano experta sino, por sobre todo, una síntesis plástica que, sin falsos ornamentos, exprese el significado más profundo de la obra. Más allá de la técnica, es preciso que el dibujo exhiba no sólo una ejecución precisa -sin innobles empastes- sino que, además, surja de la forma el sentido que se ha querido expresar. Sin esto último no hay obra de arte, sólo existirá -en el mejor de los casos- ilustración.
Cuatro décadas en el extranjero -Miami, Washington, Madrid, Barcelona y Guatemala-, no han afectado el sentimiento telúrico y nacional que aflora en cada trabajo, donde la tinta y el lápiz han sustituído al óleo y al color, habituales medios de expresión de Ferreyra.
Nacido en1937, a su regreso a la Patria -nunca más apropiado el término- sus obras se han exhibido con reconocimiento de público y crítica en el Palais de Glace, la Casa Rosada -sede del gobierno argentino- El Museo Rosa Galisteo y en las Ferias arteBA y Expotrastiendas.

MaCP

........................................................................
Finaliza el 30 de diciembre de 2011 en Ag Espacio de Arte, Avenida Alvear 1580, Planta Baja, en el horario, de lunes a viernes, de 12 a 20 horas.

Notas más leídas