Nota publicada online

lunes 26 de septiembre, 2011
Carlos Cruz-Diez
Vivir el color
Carlos Cruz-Diez

La deslumbrante exposición recientemente inaugurada en Malba como parte de los festejos del museo por sus diez primeros años de vida, nos acerca el proceso creativo del maestro franco-venezolano Cruz Diez y su búsqueda más radical: el color.

Esta gran retrospectiva, de Carlos Cruz Diez (Caracas, 1923), curada por Mari Cármen Ramírez, fue organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation, Houston y contó con el apoyo especial de la Fundación MetLife.

La exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que provienen de la colección de la Fundación del Atelier Cruz-Diez en París y Panamá, del MFAH y de otras grandes colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como las de Tate Modern (Londres), Centre Georges Pompidou (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York Caracas) y Daros Latinmerica (Zürich), entre otros.

Considerado por lo general en el contexto del arte cinético, la significación del gran cuerpo de obra producido por Cruz-Diez desde 1950 se extiende más allá de las cuestiones del movimiento, la vibración y la pura `retinalidad´. Desde un principio, Cruz-Diez enfocó su búsqueda y experimentación en un tema crítico: la investigación del color como un organismo vivo, en constante estado de transformación. Esta exposición aspira a mostrar sus logros fundamentales y sin precedentes en esta materia.

Estudioso sobre los orígenes y efectos ópticos del color, su propuesta se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte. Según su perspectiva, el color depende del movimiento del espectador frente a la obra y conlleva una experiencia participativa.

La exposición
Organizada en forma cronológica, despliega el desarrollo del artista desde sus primeros óleos figurativos, creados cuando Cruz-Diez era un estudiante, hasta las exploraciones sobre el color en movimiento. El primer núcleo incluye una selección de 40 Fisicromías, o “series de color físico”, que consisten en secuencias de líneas de color y filtros reflectivos alineados de manera vertical, que son modificados de acuerdo con el ángulo de la luz del ambiente y de la posición y el movimiento del espectador. El conjunto permite analizar la evolución conceptual y tecnológica de estas series en la producción de Cruz-Diez: desde el uso de madera cortada y pintada a mano y piezas de cartón, hasta el empleo de tiras de aluminio cortadas a máquina e impresas con tecnología digital.
También se exhiben obras clave de sus investigaciones Color aditivo e Inducción Cromática, basadas en el principio de persistencia retinal o after image, por el cual la retina del espectador -que se expone a la combinación de dos colores complementarios en un plano- produce un tercer color virtual. Este núcleo culmina con una gran ambientación: la Cromosaturación, se trata una secuencia de tres espacios donde Cruz-Diez aísla el color en bruto y crea una exhibición de situaciones cromáticas puras, para que el público las experimente con todo el cuerpo y los sentidos.
Para ingresar al siguiente núcleo, el visitante debe atravesar otra ambientación cromointerferente en la que dos planos de color ondulan continuamente en bandas proyectadas en las paredes y el piso, lo que produce volúmenes circundantes (incluidos los cuerpos de los espectadores) dentro del color.
Las obras acercan al público local la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas.

Malba es la primera sede de la itinerancia por América Latina. Luego la exposición continuará viaje a la Pinacoteca de São Paulo, Brasil, del 14 de julio al 16 de septiembre de 2012, y al Museo de Arte de Lima (MALI), Perú, hacia fines de 2012.

En el marco de los festejos podrá visitarse de manera gratuita hasta el 30 de septiembre

...........................................................................
21/09/2011 - 05/03/2012
MALBA | Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
Salas 5 (2º piso) y 3 (1º piso)
Curadora invitada: Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH)

Notas más leídas