Nota publicada online

sábado 27 de junio, 2020
Carlos Trilnick
Falleció a los 62 años un pionero del video arte en Latinoamérica
 Carlos Trilnick

Despedimos con triraza a un gran artista visual argentino. Su obra, que se desarrolló en el campo de la video instalación, el arte multimedia y la fotografía, se ha caracterizado, desde sus inicios, por una búsqueda expresiva y un espíritu experimental.

Su camino fue proponer una serie de señalamientos sobre diferentes temas de la realidad social y política, generando obras de compromiso con su entorno. Ha exhibido en numerosas muestras individuales y colectivas así como en bienales y festivales de video, cine y artes electrónicas de América y Europa.

El 1977 Trilnick se radica en Israel como consecuencia de la dictadura militar donde estudia Fotografía y Video en The Neri Bloomfield Academy of Design and Education de Haifa. Regresa al país en 1983 y en 1987 ingresa como Auxiliar Docente en la materia Medios Expresivos II de la Carrera de Diseño Gráfico en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1997 fue Profesor Titular de la materia Taller de Diseño Audiovisual 1, 2 y 3 de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la misma universidad. Fue director artístico del Festival de Video y Artes Electrónicas de Buenos Aires, realizados en el Centro Cultural Recoleta y en el Centro Cultural San Martín, entre 1995 y 1996. Obtuvo dos Premios Konex en la disciplina Video Arte, en 1992 y 2012.

Carlos Trilnick, pionero del video arte en Latinoamérica y formador de muchos fotógrafos y artistas, falleció a los 62 a causa de un cáncer contra el que estaba peleando.

Notas más leídas