Nota publicada online

martes 11 de noviembre, 2008
Burghley House:
La historia de una familia a través de una colección
Burghley House:

Lady Victoria Leathan cuenta la historia de una de las grandes colecciones inglesas de las artes decorativas.
Agustina Blaquier

En el marco de la exposición Coleccionistas y Coleccionables 2008 que presenta el Museo Nacional de Arte Decorativo, la Asociación de Amigos invitó a Lady Victoria Leathan, una de las grandes expertas en curaduría de colecciones. Con una imagen intachable y una digna cordialidad inglesa, Lady Victoria no dudo en contar la historia y los secretos de lo que fue su hogar familiar, Burghley House, uno de los 3 castillos más famosos de Inglaterra. Desde la muerte del sexto Marqué de Exeter (1981), padre de Lady Vitoria y atleta ganador de una medalla olímpica, cuya historia se narra en el premiado film Carrozas de Fuego, se creó un Fondo de Conservación de la Casa Burghley para que administra el castillo y la colección.
La casa fue construida entre 1555 y 1587 por William Cecil, el primer Lord de Burghley (1520 – 1598) que fue Lord Tesorero Mayor y Primer Ministro de la Reina Isabel I. Hoy, es considerada uno de los ejemplos más refinados de arquitectura doméstica isabelina . El interior comenzó a ser remodelado en estilo barroco por su siguiente habitante, el primer gran coleccionista Burghley, John, el quinto Conde de Exeter durante la segunda mitad siglo XVII. Su bisnieto, Brownlow, el noveno Conde, continuó durante 1760 la restauración del Ala Sur de la casa conocida como los George Rooms. Fue él quien agregó elementos de gusto neoclásico contemporáneo y así se logró crear una gran armonía visual en toda la casa que conjuga distintos estilos. Además contrató al diseñador de paisajes, Lancelot “Capability” Brown para eliminar los jardines anteriores y crear un moderno entorno de parque abierto para la casa, que permanece sin cambios hasta hoy.
Lady Victoria cuenta que Anne, hija de Lord Burghley, y su marido John, el quinto Conde de Exeter y el primer gran coleccionista de la familia, fueron grandes viajeros que recorrieron Francia e Italia con el afán de empezar una colección propia, sin duda vanguardistas de la época. Y así adquirieron muchos de los tapices, las pinturas, las estatuas y los muebles que figuran en el primer inventario de 1688. El noveno Conde de Exeter fue quien continuó la colección y el embellecimiento de la casa durante el siglo XVIII.
La historia de la Casa Burghley no solo alberga una importantísima colección de muebles, tapices, pinturas, objets de vertu, cerámicas y porcelanas orientales y curiosas reliquias de todo tipo: desde joyas hasta ingeniosos saleros, sino que también ha sido escenario de grandes producciones cinematográficas como Orgullo y Prejuicio y El Código Da Vinci. Entre las perlitas de la colección se puede destacar un libro de anotaciones de la Reina Isabel I cuyas tapas están forradas en esmalte, rubíes y oro que Lady Victoria encontró junto a otras peculiaridades dentro de canastos tapeados. En el centro del Gran Hall se encuentra el segundo wine cooler más grande del mundo, hecho de plata sólida en 1710 por un hugonote llamado Philip Rollos. También se pueden destacar importantes muebles ingleses, japoneses y chinos. La pintura más importante de la colección es La Adoración de los Reyes de Jacobo Bassano de la cual Lady Victoria cuenta que la Princesa Margarita solía decir que si solo pudiera tener una pintura del mundo, eligiría esta.
Lady Victoria, que vivió en la casa con su familia hasta el año pasado y es experta tasadora de arte, gracias a la formación que recibió trabajando en Sotheby’s durante 25 años, estuvo a cargo del relevamiento y de la catalogación de la invaluable colección de su familia y de su mantenimiento y conservación.

Notas más leídas