Nota publicada online

martes 9 de junio, 2009
Buenos Aires: sede de importantes acontecimientos culturales

Dos hechos muy valiosos, en relación a la vida cultural de Buenos Aires, ocurrieron durante el mes de mayo.

Uno fue el seminario internacional Museos y Turismo (18 y 19 de mayo) organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural en el auditorio de la Asociacion Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Más de 300 personas siguieron a lo largo de las dos jornadas las conferencias magistrales de Hans Martin Hinz (director del Museo Histórico de Berlin y miembro del board internacional del ICOM) y Ana Luisa Delclaux Bravo, presidente de la Federación Española de Amigos de Museos, quienes co-dirigen, además, el Programa mundial ICOM-FMAM (Federación Mundial de Amigos de Museos) por un turismo cultural sostenible. A lo largo de los dos días también distintos paneles abordaron temas como el turismo en los museos de sitio, las casas museo como destino turístico, claves para la interpretación del patrimonio en el turismo, comunidades locales, gestión del patrimonio y turismo sostenible, museos, turismo e internet entre otros temas, que demostraron el alto nivel de capacitación de nuestros especialistas, así como de los invitados de países vecinos convocados para presentar sus experiencias en el marco del seminario. Participaron directores de museos, amigos de museos, gestores culturales y operadores turísticos de todas las regiones del país, desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos con recursos de valor patrimonial. También hubo una fuerte presencia de asistentes del Uruguay.

Previamente, del 4 al 16 de mayo, se realizó en Buenos Aires la etapa presencial del Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible, también organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural. En esta primera versión se completó el cupo máximo de 50 inscriptos provenientes de Capital Federal, Mendoza, Bahía Blanca, Chaco, Misiones, Alta Gracia, Córdoba, El Calafate, Tandil, entre otras ciudades del país. Además hubo una alumna belga y otra alemana y cinco colombianos, cuatro uruguayos y una alumna chilena, confirmando la proyección internacional de este Posgrado, único por su enfoque, que tiene la dirección académica del arquitecto Alfredo Conti. Cabe destacar que el Ministerio de Cultura del GCBA becó a 5 funcionarios de las áreas de Patrimonio y Casco Histórico para capacitarse en temas tan sensibles a la gestión como los que se desarrollan en el Posgrado, que continúa, luego de esta etapa presencial, en forma virtual.

Notas más leídas