Nota publicada online

martes 3 de marzo, 2009
Buenos Aires, la Reina del Plata
La ciudad reconstruida por la mirada de artistas
Buenos Aires, la Reina del Plata

Grandiosa, melancólica y multifacética, la ciudad de Buenos Aires aparece recreada por la mano de destacados artistas en la muestra que hasta el 21 de marzo puede verse en la galería Zurbarán.

Titulada “Buenos Aires la Reina del Plata”, esta heterogénea y completísima exposición brinda al espectador diversas perspectivas del paisaje porteño, desde 1870 hasta nuestros días, reconstruido con materiales y técnicas variadas.
 El Buenos Aires antiguo puede reconstruirse a partir de una curiosa obra de Eduardo De Martino (1842-1912) que recrea el “Proyecto de los Docks de Buenos Aires, 1870”, una imagen del puerto que en trescientos años se fue modificando asombrosamente. Por su parte, el artista Léonie Matthis (1883-1952), recrea el Templo de Santo Domingo a través de una obra realizada en gouache sobre papel, en 1929.
 El Barrio de La Boca, escenario inspirador para artistas de todos las épocas, es otro de los tópicos urbanos que aparece recreado a través de las obras de artistas como Jack Artigue (1850-1927), Dante Bonati (1894-1984), Italo Argentino Botti (1889-1974), Ceferino Carnacini (1888-1964), Justo Lynch (1870-1953) y Osvaldo Imperiale (1913-1977). Completan esta pintoresca colección de vistas de La Boca, una obra del más emblemático pintor de ese barrio, Benito Quinquela Martín, y una melancólica perspectiva del Puente de la Noria, recreada por Pío Collivadino, pintor de la ciudad en crecimiento.
 Otro de los lugares reflejados en la muestra, es la polifacética geografía de Palermo que resulta homenajeado, a través de los trabajos de Enrique Castro (1938), Armando Repetto (1893 – 1968), Francisco Mariani (1883 – 1953) Juan Lascano (1947) y Jorge Dándolo (1934).
 Un capítulo infaltable en este recorrido por nuestra ciudad es el dedicado al tango. Dos esculturas de Ernesto Bertedor (1946) en tamaño natural recrean a los míticos personajes de Gardel y Evita. De Juan Carlos Liberti puede verse una pareja de bailarines músicos metamorfoseados en un enredado “Cambalache”. Daniel Kaplan (1965), con una mirada realista, recrea la penumbra de una milonga, en el salón “San Miguel”. Y Jorge Muscia (1958), uno de los grandes herederos del arte popular del filete, también dedica su obra a nuestra música popular. Se trata de un obelisco emplazando en la Plaza Isidoro Ruiz Moreno realizado a escala que mide 6, 60 mts de alto y 80 cm de lado totalmente fileteado con personajes y símbolos de nuestra cultura.
 Las calles de Buenos Aires “no las ávidas calles incómodoas de turba y ajetreo, sino las calles desganadas del barrio, casi invisibles de haibuales, enternecidas de penumbra” como las describiera Borges en su Fervor de Buenos Aires aparecen recreadas en los trabajos de Francisco Villar, Susana Aguirre y Raúl Soldi, entre otros.
 Con la mirada focalizada en monumentos emblemáticos, Marcos Borio, Martín Cullen, Victoria Martín, Luis Aquino, Enrique Burone Risso y Ernesto Bertani, reparan en personales visiones de la Casa Rosada, la Iglesia del Socorro, el Edificio de la Bolsa, la Torre de los Ingleses, el Hotel Faena, y el Obelisco.
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 Info: Hasta el 21 de marzo de 2009, en Galería Zurbarán, Cerrito 1522
 De lunes a viernes de 11 a 21 sábados de 10 a 13 hs
 Con entrada libre y gratuita

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