Nota publicada online

miércoles 3 de octubre, 2012
Buenos Aires Photo 2012
Buenos Aires Photo 2012

Del 26 al 29 de octubre, se llevó a cabo la octava edición de Buenos Aires Photo 2012, en el Centro Cultural Recoleta. Como una de las ferias de fotografía artística más importantes de Latinoamérica, en esta ocasión, galerías y espacios institucionales presentaron una selección de obras que fueron visitadas por 23 mil personas en cuatro días.  

Repartidas en el sector de la Sala Cronopios y la Sala Villa Villa (y salas de alrededor), más de treinta galerías presentaron artistas nacionales y extranjeros, con predominancia de la fotografía en diferentes soportes y técnicas. En esta octava edición, también tuvieron fuerte presencia los espacios institucionales y empresas, tanto por sus exhibiciones como por el programa de adquisiciones. En primer lugar, Chandon, realizó la primera compra - a puertas cerradas - de la feria: La fotografía del artista argentino Martín Canals en el stand de Aldo de Sousa Gallery. Por otro lado, en el espacio de Petrobras, se exhibieron quince obras que fueron las finalistas entre las que un jurado (compuesto por Rodrigo Alonso, Alicia de Arteaga, Eduardo Gil, Valeria González, Lucrecia Palacios y Victoria Verlichak) eligió los dos premios y las tres menciones: El Primer Premio, en carácter de adquisición (19.000 pesos), lo recibió Cayetano Archidiácono; el Segundo Premio, en carácter de adquisición (9.000 pesos) fue para la obra de Julieta Escardó; y las tres menciones las recibieron Jorge Miño, Eduardo Grossman, y Eugenia Calvo. T

También se presentaron los espacios institucionales como el Espacio OSDE en donde Julio Sánchez seleccionó a cuatro jóvenes fotógrafos emergentes que expusieron una pequeña muestra de sus producciones: Lucas Amaturo, con sus fotografías en la cancha de Boca Juniors; Valeria Dávila con obras casi intimistas de la casa de su abuela en Uruguay; Rocío Frías y las habitaciones de las niñas en el conurbano bonaerense; y Mauricio Duarte y el extrañamiento de los objetos cotidianos. En el Espacio American Express, se presentó la muestra de Gaby Messina con una serie de grandes maestros del arte argentino como Norberto Gómez o Josefina Robirosa; y, al mismo tiempo, la misma empresa, presentó al ganador del concurso realizado vía Facebook, en donde la obra ganadora fue "Mooning", del fotógrafo José Pereyra Lucena que resultó el ganador entre cuatro mil cien trabajos que se presentaron. Como todos los años, el Espacio de AA2000, presentó un artista invitado que en esta ocasión fue el catalán Joan Fontcuberta. En su sala, presentó gran parte de sus series: Orogénesis, Gastropoda y Googlegramas; y, como parte del programa de conferencias, el 26 de octubre, inauguró el Auditorio en una charla con el curador Rodrigo Alonso. Otros de los espacios institucionales que presentaron artistas fueron: Panasonic, con fotografías del mundo de la música; Madero Harbour que presentó obras con la temática de la sustentabilidad; Volkswagen con un recorrido por sus diferentes modelos de auto en diversos lugares del país; La Nación con unas fotografías en gran formato con retratos de actores; Stella Artois presentó a Delfina Blaquier; Espacio Niceto exhibió la serie "Camarines" con escenas de artistas fuera del escenario; y, finalmente, la muestra paralela de Santiago Porter en el Palacio Duhau. Además, todos los días se realizó un programa de conferencias y presentaciones de libros en el auditorio "El Aleph", en donde, con la participación de los principales galeristas, artistas y periodistas del sector, se trataron temas del mundo de la fotografía.

(Los sponsors que apoyaron la realización de Buenos Aires Photo son: Petrobras, Madero Harbour, Rabobank, Panasonic, Fundación Deloitte,  American Express, Chandon, AA2000, Osde, Stella Artois, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs As, AdnCultura, Diario La Nación y Arte al Día).

www.buenosairesphoto.com | moc.otohpseriasoneub@ofni

.........................

Notas más leídas