Nota publicada online

martes 1 de noviembre, 2011
Buenos Aires Photo 2011
Buenos Aires Photo 2011

Más de 18.000 personas visitaron la séptima edición de Buenos Aires Photo que se celebró del 27 al 30 de octubre, en el Palais de Glace. La constante afluencia de público y las buenas ventas confirmaron el interés creciente que suscita la fotografía, y dieron cuenta del fortalecimiento de una disciplina que, año tras año consolida su lugar en el mercado del arte.

En esta oportunidad, participaron 35 galerías de 7 países de América y Europa, que expusieron valiosas representaciones de la fotografía contemporánea. Espacios de Argentina, Perú, Uruguay, España, Bolivia, Estados Unidos exhibieron un abanico de propuestas de fotógrafos consagrados y emergentes.

Uno de los acontecimientos más esperados durante la jornada inaugural de la feria fue el anunció de los ganadores de la 6ta edición del Premio Petrobrás – Buenos Aires Photo. Este año, el jurado conformado por Alicia de Arteaga, Victoria Verlichak, Valeria González, Ana María Battistozzi y Rodrigo Alonso seleccionó a Eduardo Gil como ganador entre 20 finalistas, por su obra “Splitting Patagónico (a.G.C.M.)”. El segundo premio fue otorgado a Ignacio Iasparra y las menciones especiales fueron para Erica Bohm, Alonso Salazar y Florencia Levy.

Programas de adquisiciones
En el marco de su edición 2011, las empresas e instituciones dijeron presente en Buenos Aires Photo y renovaron su apoyo a la fotografía, a través de su participación en un nutrido programa de adquisiciones

En esa línea, y para reiterar una vez más su compromiso con el arte, como en años anteriores, Chandon compró a puertas cerradas la primer obra de la feria, para incorporar luego a su colección de arte contemporáneo. En esta oportunidad fue seleccionada una obra de Dino Bruzzone.

Hope Funds, que se incorporó el año pasado al programa de adquisiciones, este año participó nuevamente con una iniciativa diferente: la empresa compró una obra de Carolina Magnin para ser sorteada entre los visitantes. Por su parte, Art Phone se incorporó en esta edición al programa de adquisiciones con una iniciativa también orientada a estimular a los visitantes para comenzar a formar su propia colección. Con este propósito, la obra seleccionada por Art Phone fue “Palermo simple” de Diego Ortiz Mujica, que resultó para Estela Vázquez, tras un sorteo realizado al cierre de la feria.
Otra de las instituciones que forma parte del nutrido programa de adquisiciones de Buenos Aires Photo 2011 es el Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), que a través de donaciones particulares realizó la compra de una pieza de Jacques Bedel para sumar a su patrimonio.
Por tercer año consecutivo, el banco holandés Rabobank adquirió obra para enriquecer su colección de fotógrafos argentinos consagrados. En esta oportunidad, fue seleccionada una obra de Pablo Tapia. Además, en el marco de la feria Rabobank presentó un libro que permite conocer las diversas piezas que ya forman parte de esa notable colección.

Espacio Amex
La Fundación American Express, bajo el “Programa American Express / + arte para Malba” concretó por quinto año consecutivo una donación a la Asociación Amigos de Malba para la adquisición de obras que este año fue de u$S 20000.

"Girl with fairies" y "Girl with dog" de Flavia Da Rin, “Evita” de Santiago Porter y “Pascal remache” y “Frank Chevellier et Frederic Petit” de Pepe Fernandez fueron las piezas elegida por el Comité de Selección de Malba – Fundación Costantini, integrado por Marcelo Pacheco, Curador en Jefe; Victoria Giraudo, Coordinadora de Producción de Exposiciones; Gustavo Vásquez Ocampo, Museógrafo y Diseñador de Exposiciones; además de David Weseley y Elena Nofal, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de Malba. Las fotografías se exhibieron en el stand de American Express en la feria y, posteriormente, se sumarán a la colección del museo.

Por otra parte, American Express premió a los ganadores de la segunda edición del Concurso Abierto de Fotografía, en el que participaron cerca de 3.800 personas. Las ganadoras de la segunda edición del concurso fueron Felicitas Ruiz Guiñazú, quien obtuvo el primer premio -de US$ 2.500*- por su fotografía “Cada Rostro una historia”; y Marisa Andrea Bonzón, quien recibió el segundo premio -de US$1.000*- por su trabajo “Había una vez”. Ambas fotografías se exhiben en el stand de American Express.

Buenos Aires Photo fue posible gracias al apoyo de Petrobrás, Madero Harbour, Rabobank, Samsung, Fundación Deloitte, American Express, Chandon, Hope Funds, OSDE, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs As, AdnCultura, Diario La Nación y Arte al Día.

Notas más leídas