Nota publicada online

jueves 28 de octubre, 2010
Buenos Aires Photo 2010
Primeras noticias de la feria
Buenos Aires Photo 2010

En un clima de efervescente entusiasmo, el martes último inauguró la sexta edición de Buenos Aires Photo, en el Palais de Glace. La feria, que permanece abierta hasta el 31 de octubre, reúne propuestas de más de 30 galerías de siete países y espacios institucionales donde los visitantes y coleccionistas pueden admirar lo mejor de esta disciplina que en la actualidad ocupa un lugar distintivo en el campo del arte.

Un público amplio, curioso y heterogéneo se dio cita el martes último en el Palais de Glace para celebrar la apertura de una nueva edición de Buenos Aires Photo, evento que desde su inicio en 2004, se consolida como espacio de visibilidad para esta disciplina que en los últimos años ha esperimentado
un auge creativo y una vitalidad sin precedentes.

Programas de Adquisiciones
Como en ediciones anteriores, las empresas e instituciones dijeron presente en Buenos Aires Photo y renovaron su apoyo a la fotografía, a través de su participación en un nutrido programa de adquisiciones, que este año se amplió notablemente. En este contexto, con el objetivo de concretar las primeras compras, desde el mediodía previo la apertura oficial de la feria, un grupo de autoridades y representantes de empresas e instituciones recorrieron las instalaciones del Palais de Glace para seleccionar imágenes para donar a museos o incrementar sus propias colecciones.
Por cuarto año consecutivo, la Fundación American Express concretó el Programa American Express + arte para malba, con la particularidad de que en esta ocasión aumentó el monto de su donación a U$S 20.000. Las piezas elegidas por el Comité de Selección de Malba ­ Fundación Costantini, en el marco de este programa de apoyo a los museos fueron: "Red with him" de Liliana Porter y "Autoretrato Nicola según Berni" de Nicola Costantino, obras exhibidas en la galería Ruth Benzacar.
Reiterando una vez más su compromiso con el arte como en años anteriores, Chandon compró a puertas cerradas la primer obra de la feria, para incorporar a su colección de arte contemporáneo. Esta vez fueron dos las piezas adquiridas, una de Fabián Laghi, en la galería Mainardi, y otra de Lila Siegrist, en Del Infinito.
La empresa Hope Funds se incorpora este año al programa de adquisiciones con una iniciativa diferente: la empresa compró una obra de Adriana Lestido en la galería Matilde Bensignor, que será sorteada entre los visitantes, al cierre de la feria, el domingo próximo. De este modo, quienes visiten Buenos Aires Photo y participen en esta convocatoria, podrán contar con una valiosa pieza para iniciar su colección personal.

Otra de las instituciones que participa en el nutrido programa de adquisiciones de Buenos Aires Photo 2010 es el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, MACRO que a través de donaciones particulares, realizó la compra de cuatro piezas históricas de Anatole Saderman, en la galería Vasari y que a partir de ahora pasan a formar parte de su patrimonio.
Por segundo año consecutivo, el banco holandés Rabobank adquirió obra para enriquecer su colección de fotógrafos argentinos consagrados, que exhibe parcialmente en un espacio especialmente preparado en la planta superior del predio. En esta ocasión la imagen es de Diego Ortiz Mugica, y fue adquirida
en el espacio de Gaby Dibar.
La editorial Arte al Día también seleccionó obras para incrementar su colección. Las imágenes elegidas fueron una de Gaby Messina, en la galería Elsi el Río y Gachi Prieto; y una de Adrián Villar Rojas, en Ruth Benzacar.
Manifesto también acompaña a Buenos Aires Photo, sumándose al programa de adquisiciones con la compra de piezas en la feria. La continuidad de esta iniciativa resultará en la creación de una colección artística propia, concordante con la imagen de diseño y vanguardia de la empresa.

Premio Petrobras Buenos Aires Photo
Otra de las novedades esperadas en la velada de inauguración de la feria fue el momento en que se dieron a conocer los ganadores del concurso internacional de fotografía Petrobras Buenos Aires Photo. El primer premio lo obtuvo el peruano Roberto Huarcaya, por su obra "Playa Pescadores, Club Regatas" y la argentina Nuna Mangiante fue merecedora del segundo premio, gracias a su trabajo "Confesionario". Los artistas recibirán $15.000 y $7.000, respectivamente.

Propuestas para disfrutar de la fotografía
Todos los días a las 18.30 se realizan conferencias en el auditorio.
Auspiciado por la Fundación Deloitte, las charlas curadas por Valeria González, tratan sobre los temas más relevantes del mercado de la fotografía y cuentan con la participación de los principales galeristas, artistas, coleccionistas y periodistas del sector.
Además de las propuestas expositivas de las más de 30 galerias participantes en la feria, los visitantes pueden recorrer muestras especiales de los más destacados fotógrafos argentinos: Flavia Da Rin está presente como artista invitada del Espacio Patio Bullrich, Adriana Lestido en el espacio de Madero Harbour, Rodrigo Alonso cura un espacio de Video Arte presentado por Hope Funds, y Julio Sánchez nos presenta una selección de jóvenes fotógrafos emergentes en el espacio OSDE.

Información general Buenos Aires Photo
Apertura oficial: 26 de octubre (sólo con invitación)
28 al 31 de octubre | Palais de Glace ­ Posadas 1725. Horario: de 13 a 21 hs
Entrada $ 25 (2x1 con American Express, Club La Nación y Club Arte al Día)
www.buenosairesphoto.com | moc.otohpseriasoneub@ofni

Notas más leídas