Nota publicada online

miércoles 15 de octubre, 2014
Buenos Aires Photo
Lo que hay que ver
Buenos Aires Photo

Organizada por Arte al Día Internacional la nueva edición de Buenos Aires Photo, está abierta al público desde el viernes 16 al lunes 20 de octubre inclusive, en el Centro Cultural Recoleta. 

Aquí un resumen de lo que hay que ver: 

 

Milagros de la Torre, representada por Rolf Art, es la artista invitada de esta edición de Buenos Aires Photo.

Sus fotografías parten de objetos, documentos e investigaciones ligados a situaciones de violencia social. Con recursos mínimos y un marcado ascetismo formal, transforman elementos cotidianos en imágenes elocuentes, índices de acontecimientos con frecuencia dramáticos que exceden los límites de la toma.

VER NOTA RELACIONADA

ESPACIOS INSTITUCIONALES:

Facundo de Zuviría,

Espacio La Nación

Juan Manuel Chavez

Jóvenes de la Boca, 3° Premio

Pablo Reinoso, 

Espacio Zurich

NUEVOS ESPACIOS:

Fuera de foco, laboratorio de fotografía contemporánea, Patio Bullrich

Este nuevo ámbito de experimentación curado por Francisco Maedail,tiene como objetivo indagar sobre los diferentes procedimientos, lenguajes y materialidades que posibilita el medio fotográfico en un sentido amplio. En esta primera edición participan cinco galerías jóvenes en las que un artista de cada staff elaboró una propuesta específica para el espacio asignado.

Ellos son:

Julia Corsaro - MITE GALERÍA   www.mitegaleria.com.ar
Marcos Mangani - ESPACIO KAMM www.facebook.com/espaciokamm
Johanna Bock - BIG SUR www.big-sur.com.ar
Lorena Marchetti - STUDIO 488 www.studio488.com.ar
Schevach & Authier - LA IRA DE DIOS www.lairadedios.com.ar

   

Zona Inédita, Espacio Zurich

Un espacio curado por las especialistas Ariadna González Naya y Ana Martínez Quijano que presenta una selección de fotografías de artistas contemporáneos que nunca han sido publicadas o exhibidas, sencillamente, porque no fueron tomadas con este propósito. Con un criterio amplio, se invitó a mostrar sus imágenes a artistas cuyas expresiones no suelen estar atadas al género. El único denominador común de los autores es ser “artista contemporáneo”.

Coexisten en esta muestra diversas vertientes estéticas, distintos niveles de calidad y algunas afinidades. Mónica Millán, Juan José Cambre y Martín Reyna, como los antiguos románticos indagan la naturaleza; Daniel García retrata las simetrías de un paisaje con resonancias metafísicas; Pablo Reinoso sorprende con el rigor lineal de la Stoa de Attalos, la genuina contracara de sus onduladas esculturas.

La luna de Karina Peisajovich replica el “foco” de sus obras y además invita a evocar la clásica “Moonrise Hernandez” de Anselm Adams. Dani Umpi contempla las vidrieras de los comercios como si fueran instalaciones y captura con su teléfono una escena surreal. Carlos Huffmann descubre “El Aleph” escondido en una mochila y lo atrapa en una instantánea; Luis Terán juega con la materia que tiene a mano durante sus vacaciones en la playa; Cynthia Cohen enfrenta con humor los conceptos de lleno y vacío a través de dos chanchitos; Amadeo Azar renueva la abstracción por medio de la fotografía; Silvia Gurfein potencia con una superficie traslucida las caprichosas distorsiones del color y la forma.

Eduardo Costa confirma el valor documental de la fotografía: testimonia el uso del arte público de Scott Burton durante los años 90 en el Battery Park de Nueva York.

Pablo Reinoso

Espacio Stella Artois presenta a la fotógrafa Gaby Herbstein con el proyecto UNO. Para la artista basta mirar el mundo y por debajo de esa superficie se intuye: somos uno con el todo. Resulta increíble la idea, sin embargo si hay una verdad quizás esa sea la única posible. Recurrentemente pienso en lo que nos une a todo lo que existe, en lo que nos conecta a los pájaros, las plantas, las rocas, el mar… aparece la idea de que a través de nuestro cuerpo y mente nos habita la naturaleza.

El Premio Petrobras celebra en esta nueva edición "la coexistencia de perspectivas casi opuestas, de imágenes de potentes connotaciones sociales y políticas con otras provenientes de universos de marcada intimidad". Presentan sus obras una selección de talentosos artistas: Alejandro Almaraz, Ananké Asseff, Alejandro Chaskielberg, Cooperativa Sub, Gerardo Dell’Oro, Gabriel Díaz, Paula Herrera Nobile, Ignacio Iasparra, Lulú Jankilevich, Sofía López Mañan, Marcela Magno, Lucas Marin, Adriana Miranda, Jorge Sáenz, Sebastián Szyd, Nicolás Trombetta, Martín Weber, Augusto Zanela. 

Un jurado conformado por Fabiana Barreda, Juan Travnik y Daniel Sosa invitó a los artistas y otorgó tres menciones y el premio de $ 40.000.-

Alejandro Almaraz resultó el ganador de la edición 2014, el premio lo recibíó en su nombre Fabiana Barreda ya que el artista viajó a Rusia para exponer. Las menciones especiales del jurado correspondieron a Cooperativa Sub, Sofía López Mañan y Sebastián Szyd. 

 

Alejandro Almaraz,

Ganador de la edición 2014

Diego Costa Peuser presentó

la nueva edición de Buenos Aires Photo

El presidente de Petrobras

entregó el premio 

 

CONCURSO PETROBRAS Foto Libre

El jurado compuesto por la crítica de arte Victoria Verlichak y el reconocido fotógrafo Jorge Miño, tuvo la difícil tarea de seleccionar las obras ganadoras. El Primer premio de $ 4.000 correspondió a Mario Jorge Stecher y el segundo de $ 2.000 a Valeria Tomassini. 

Mario Jorge Stecher

Valeria Tomassini

150 fotógrafos representados por a más 30 galerías de arte

La propuesta de exhibición de Rolf Art para BA Photo está enfocada en obras que no toman únicamente a la fotografía como un medio para producir una imagen,  sino en la imagen como una instancia mediante la cual deconstruir el lenguaje fotográfico. Los siete artistas presentados indagan en la diversidad de prácticas fotográficas, los límites de la fotografía, y fundamentalmente, en las transformaciones que atraviesa el lenguaje fotográfico en el contexto de arte contemporáneo. Ellos son: Milagros de la Torre, Adriana Lestido, Santiago Porter, Graciela Sacco, Jacques Bedel, Marcos López y Vivian Galban.

(Stand 39)

Adriana Lestido, Rolf Art

Augusto Zanela, Schlifka-Molina 

Claudio Larrea, Artexarte

Alejandro Koropatawa, Vasari

Peter Van Rhijna, KlönStudien

Horacio Rosell, Miranda Arte

Alejandro Koropatawa, Vasari

Facundo Pires, Miau miau

Jorge Miño, Dot fifthyfive

Instantes gráficos de Carla Rey, presenta un proyecto grupal fotográfico reúne trabajos de Adriana Cora, Ingrid Djensonn, Sabrina Fernández, Mirta Gendín, Rita Simone y Norma Villareal. El enfoque curatorial de esta propuesta está centrado en la expresión intimista, en una observación atenta y meticulosa de la quietud de los objetos y de su memoria.

Carla Beretta   presenta su serie “Los colgados”. “Una noche al bajar mi mirada de esa luna de todos, tropecé con un poste lleno de cables, sueltos, frágiles, peligrosos; entonces no pude evitar que mi mente viajara por cada uno de ellos”. explica la artista. Con esta serie la artista aporta otra mirada a la problemática de "los colgados". "Colgados de la luz", colgados de la vida; pendientes de un hilo, de un débil y peligroso cable. Vulnerables, frágiles; aferrándose a la vida de la única forma que les es posible. Personas para las cuales está puesto en entredicho, prohibido, vedado, el contar con educación, salud y dignidad”

(Galería de Arte  Imaginario , stand 29)

Adriana Cora, por su parte presenta la serie “El cuerpo como territorio” Se trata de una serie donde paisajes devastados  dialogan con una mujer, desnuda, desvalida, sola, apropiándose de su cuerpo como territorio expresivo. Tensiones constantes: fondo y figura, texto y forma.

(Galería de Arte  Imaginario , stand 29)

   

Cuando algo despierta la atención de Mirta Gendín y le produce emoción hace el click con la cámara. Le interesan las tomas con diferentes perspectivas y sus viajes son una fuente de inspiración permanente y, aunque su ojo sea siempre el mismo, algo cambia pues se nutre  del nuevo medio. La serie que presenta en la feria es un rescate de sus tránsitos en los viajes, momentos donde se unen conciencia, admiración, placer y reflexión.

(Galería de Arte  Imaginario , stand 29)

Marisa Bonzón  "mira" al otro desde la lente. Atravesar la piel y descubrir el alma es un proceso que la artista aborda con delicadeza y destreza de artista fina y, a la vez, con espontaneidad transparente. En sus retratos hay un compromiso personal de preservar ese instante en el que dos seres se encuentran." Cuando ella ve, su corazón está tan en juego como el de su modelo. Una y otro quedan guardados en esa gota de tiempo, ese ámbar de luz que contiene sus miradas preservadas para siempre."

(Galería de Arte  Imaginario , stand 29)

Raquel Bigio presenta su nueva serie METROPOLIS 1927 / 2014. En esta serie de imágenes fotográficas, digitalmente construidas a partir de fotogramas de la película Metrópolis de Fritz Lang (1927), basada  a su vez en la novela de Von Harbou (1926) y fragmentos de fotografías de su propia autoría (2012), la artista plantea la distopía urbana futurista que condensa las tensiones resultantes del desarrollo de las megalópolis y la sociedad industrial. convirtiendo a aquella sociedad ficticia, indeseable en sí misma, en una indeseable realidad."

(Stand 29)

Arte Online presenta dos artistas que de-construyen la imagen construyendo un concepto: Inés White y Jerónimo Salvatierra.

Para White siempre el agua es su fuente de inspiración; en esta nueva serie “Bristol” la luz juega en ella convirtiendo las figuras humanas en puro reflejo. Todo se vuelve un sueño, dando lugar a otras realidades. En el caso de esta serie de tomas directas, no hay reflejos sino figuración. Personas y objetos conviven en una escena sin espacio ni tiempo, inmovilizada por el color blanco trasladando al espectador a otras realidades. Una búsqueda que se aleja del realismo que la fotografía ha perseguido desde siempre

Salvatierra registra fotográficamente los pueblitos de los Valles Calchaquíes, se apropia de arquitecturas anónimamente construidas para luego re-construirlas en estos artefactos arquitectónicos en donde el adobe flota livianamente en el aire, y compone estructuras que ni su naturaleza material ni las leyes de la física se lo permitirían  en la realidad. Dejando de lado la mera copia y repetición, le interesa aludir no sólo a otras arquitecturas posibles, sino a otras construcciones de sentido. 

Una obra de estos dos artistas serán sorteados el lunes 20 de octubre.Los esperamos en el stand de Arte Online para participar!

Las primeras compras en la feriafueron realizadas por Related Group, Sponsor oficial de Buenos Aires Photo 2014. La desarrolladora inmobiliaria emplazada en Miami, fundada por el empresario argentino Jorge Pérez invirtió 12.000 dólares en obras de los artistas Alejandro Kuropatwa(Sin título, 2002, de Galería Vasari), Silvana Muscio (Serie Paisajes Delta, 2013, de Galería Dacil Art) y Ezequiel Zuranyi (Itaquerao, 2014, Galería Schlifka/Molina).

Alejandro Kuropatwa

(Sin título, 2002, de Galería Vasari)

Silvana Muscio

(Serie Paisajes Delta, 2013,

de Galería Dacil Art)

Ezequiel Zuranyi

(Itaquerao, 2014,

Galería Schlifka/Molina).

 

Coordinado por Rodrigo Alonso, el Programa del Auditorio de Buenos Aires Photo.

 

 

PROGRAMA

Viernes 17 de octubre

17.30 – 19 horas
Presentación de la obra del artista norteamericano Tony Maridakis.

19 – 20.30 horas
Presentación del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) y de las Jornadas sobre Fotografía a cargo de su director Daniel Sosa.

Sábado 18 de octubre

17.30 – 19 horas 
Presentación de la revista de fotografía contemporánea Madriguera a cargo de Francisco Medail (fotógrafo, curador), Lucía Feijoo (artista) y Vanesa Sangoi (diseñadora).

19 – 20.30 horas
 Presentación de la obra de la fotógrafa peruana Milagros de la Torre, invitada especial de Buenos Aires Photo 2014.

Domingo 19 de octubre

 Mesa redonda: Rumbos de la fotografía contemporánea, a cargo de Ariel Authier (fotógrafo, curador), Gonzalo Maggi (fotógrafo) y Romina Resuche (curadora). Modera: Francisco 17.30 – 19 horasMedail (fotógrafo, curador), en consonancia con el nuevo espacio Patio Bullrich - Fuera de Foco.

19 – 20.30 horas 
Presentación de la obra de Gaby Herbstein, con énfasis en su serie Uno, exhibida en el Espacio Stella Artois

Notas más leídas