Nota publicada online

miércoles 28 de octubre, 2009
Buenos Aires Photo,
la fiesta de la fotografía
Buenos Aires Photo,

En un clima de efervescente entusiasmo, inauguró la quinta edición de Buenos Aires Photo en el Palais de Glace. La feria, organizada por la editorial Arte al Día y el diario La Nación, con el objetivo de consolidar el mercado de la fotografía en nuestro país, reunió a 32 galerías de nueve países y distintos espacios institucionales donde los visitantes y coleccionistas pudieron admirar lo mejor de esta disciplina que, finalmente, hoy ocupa un lugar distintivo en el campo del arte.

Numerosas adquisiciones
Desde el mediodía previo a la inauguración, un grupo de empresas e instituciones recorrieron las instalaciones para seleccionar obra para enriquecer sus colecciones.
Como en ediciones anteriores, Chandon compró la primera obra de la feria; eligió para su colección de arte contemporáneo una espléndida la fotografía del joven argentino Juan Erlich en la galería Lyle O. Reitzel de República Dominicana.
La Fundación American Express, continuando con su programa de apoyo a las museos, donó U$S 10.000 para la Asociación de Amigos de Malba para la adquisición de una obra. Este año la obra elegida por el comité de selección encabezado por Marcelo Pacheco, fue un histórico autorretrato de Annemarie Heinrich, de 1947, expuesta en galería Vasari y, como parte del programa de coleccionismo del mismo museo, adquirieron una obra de Pablo Ziccarello en Zavaleta Lab.
El Rabobank de Holanda presentó en la feria su colección de fotografía contemporánea argentina y adquirió para ella tres paisajes de La Boca, del recientemente fallecido Sameer Makarius, expuestos en el espacio en que la feria le rindió homenaje a este artista nacido en Egipto pero que vivió y trabajó en Argentina.
Laboratorio Sidus a través de su marca Tafirol, es otra de las empresas que apoyan con convicción al arte y a sus instituciones; en esta oportunidad compró, con el asesoramiento Fernando Farina, una fantástica obra de Dino Bruzzone, en la galería Dabbah Torrejón, que donará al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).
Guillermo Alonso, director del Museo Nacional de Bellas Artes, recorrió la feria desde muy temprano con la curadora de su colección fotográfica, la reconocida fotógrafa y editora Sara Facio, para seleccionar nuevas obras. Estas son las primeras obras fotográficas adquiridas ya que esta exquisita colección internacional -gestionada por su curadora- es fruto de generosas donaciones de artistas y coleccionistas. Entre las obras elegidas hay una histórica de Sameer Makarius, los contemporáneos Esteban Pastorino, Mónica Van Asperen, Marcos López y el fotógrafo inglés Martín Parr.
El Banco Ciudad de Buenos Aires adquirió para su colección de fotografía argentina la obra " Microcentro" de Pablo Ziccarello en Zavaleta Lab.

Premio Petrobras
Arturo Aguiar, resulto el gran ganador de la noche. Este artista sanjuanino que pinta verdaderamente con luz, y que fue seleccionado finalista es todas las ediciones del premio, finalmente se adjudicó los $ 14.000.- del primer premio por su obra Siempre es otro el que muere. El segundo premio de $ 6.000.-, lo recibió el mendocino Cayetano Arcidiácono po le obra Federico y sus maderas. El jurado del Premio Rodrigo Alonso, Victoria Verlichak y Julio Sánchez, decidieron entregarle una mención especial a Sergio Fasola por su obra El Tigre.

Berlín ciudad invitada
Por iniciativa del Gobierno de la Ciudad, y a pocos días de cumplirse el vigésimo aniversario de la caída del Muro, el visitante a la feria tuvo la oportunidad de conocer una impactante muestra de fotografía contemporánea alemana curada por Matthias Harder de la prestigiosa Fundación Helmut Newton de Berlín, que presenta la mirada perceptiva de diez artistas que ponen foco en sus habitantes y sus espacios. y nos acerca a esta ciudad que, como Buenos Aires, se destaca por su enorme creatividad y actividad cultural. La muestra, que se presentó de la mano de Cartier, integró las miradas perspicaces de diez artistas que ponen foco en los habitantes y los diversos espacios de la ciudad alemana.

Patio Bullrich

Es otra de las empresas que se compromete con el arte, en esta caso brindando un espacio en el que se exhibió fotografía de Esteban Pastorino. Se trató de una muestra de bosques que se destaca por la particular mirada del artista y su cuidada técnica en la que recorre las diversas técnicas que Pastorino ha abordado en su carrera.

200 años de arte argentino
Como anticipo a las celebraciones del Bicentenario, se presentó en Buenos Aires Photo una producción fotográfica, de la que participaron muchos de los actores del campo de las artes plásticas. Una forma lúdica, ideada por Guido Indij, de representar 200 años de arte argentino, ya que la suma de las edades de cada uno de los participantes de cada grupo suman exactamente 200 años.

Mural Bolivariano
La original puesta de Marcos López, una instalación fotográfica de 5 mts. de ancho por 2 mts. de alto, con música de fondo y de la que participan iconos como el Che Guevara, Fidel Castro, Perón, Evita, Menem Cristina y Chavez, sumigió al público "en la escena de la vida pop latinoamericana ".

Listado de galerías participantes www.buenosairesphoto.com

Programa de conferencias en el Auditorio Fundación Deloitte
Todos los días, a las 18.30
Para consultar programa completo visitar: www.buenosairesphoto.com

------------------------------------------------------
Buenos Aires Photo,
Hasta el 1 de noviembre de 13 a 21
en Posadas 1725
Entrada $ 20
Club Arte al Día: 2 x 1

Muestra paralela en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau
Paseo de las Artes del Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos
Aires participó, en el marco de la feria, con una muestra de la consagrada artista Nicola Costantino.
Las imágenes de Nicola se distinguen por el respeto a las convenciones y protocolos de cada estilo fotográfico, porque ostentan ­sin excepción- la tan buscada calidad de museo,
y, sobre todo, por las reflexiones que plantean sobre algunos hitos de la historia del cine, la fotografía y, en ocasiones, la pintura.

En Av. Alvear 1661

Notas más leídas