Nota publicada online

miércoles 29 de mayo, 2019
Bill Viola en San Juan
Llega en junio al km 1133 de BIENALSUR
Bill Viola en San Juan

El Museo Franklin Rawson presenta al artista internacional Bill Viola.

“El cuerpo del tiempo” reúne importantes obras del consagrado artista norteamericano, figura clave del videoarte, cuyas obras llegan al museo por primera vez a San Juan en el marco de la BIENALSUR- Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. La exposición inaugura el viernes 21 de junio y permanecerá hasta el mes de septiembre de 2019.

Durante los últimos 40 años, Bill Viola ha desarrollado de manera insistente una de las series de obras de arte basado en el tiempo más impactantes en el mundo. Sus instalaciones, videos y colaboraciones teatrales han dado lugar a un léxico, un cuerpo completo de lenguaje, sobre cómo uno percibe el yo, el otro y la experiencia del tiempo.

Curada por Marcello Dantas para esta exposición se seleccionaron obras que dejan entrever la condición de un escultor del tiempo. Inverted Birth (Nacimiento revertido), por ejemplo, usa el espacio, la escala y el vacío para revelar la dimensión del tiempo al revertir simbólicamente el acto del nacimiento. Chott El Djerid es un trabajo de su primera época que explora los límites de la resolución del video como medio para revelar la condición del desierto, donde la luz y el calor son las paletas del pintor.

Las obras de Viola son una meditación sobre la vida, la muerte, la trascendencia, el renacimiento, el tiempo y el espacio. Al proponer una nueva forma de ver, aún estando dolorosamente consciente de la brevedad de la vida, sus imágenes permiten comprender estas cuestiones fundamentales sobre la existencia humana y demuestran la universalidad de su trabajo, que trasciende toda frontera cultural

Paralelamente, en sala 3, el museo presenta una exhibición de artistas de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja, especialmente convocados con producciones en Videoarte, Videominuto y Net.Art. Imperdible.

Notas más leídas