Nota publicada online

lunes 15 de octubre, 2018
Bienal de Mercosur 2020
Andrea Giunta será la curadora de la 12° edición
Bienal de Mercosur 2020

La historiadora del arte, investigadora, escritora y curadora argentina Andrea Giunta (Buenos Aires, 1960) será la curadora de la 12° Bienal de Mercosur, que se celebrará del 9 de abril al 5 de julio de 2020 en varios espacios-sede de Porto Alegre (Brasil), entre ellos el Museo de Arte de Rio Grande do Sul, el Memorial de Rio Grande do Sul y el Santander Cultural.

La propuesta curatorial de Andrea Giunta explorará las relaciones entre arte, feminismo y emancipación, mientras que el título de la exposición y el equipo curatorial se conocerá al fin de año, informó la Fundación que organiza la Bienal, pero ya está en preparativos la primera actividad de esta nueva edición de la bienal: un seminario que se realizará el próximo 6 de noviembre, dentro de la programación oficial de la 64ª Feria del Libro de Porto Alegre, en el que la curadora instigará una discusión sobre las nociones de arte, feminismo y emancipación, a fin de expandirlas y resignificarlas.

Giunta es una de las artífices, junto a Leticia Obeid, de la Asamblea Permanente de Trabajadoras del arte, una iniciativa con la que sentaron las bases del "Compromiso de práctica artística feminista", que busca la representación igualitaria de mujeres y varones en el mundo del arte. Es investigadora principal del Conicet y profesora titular de Arte Latinoamericano y Arte Internacional en la carrera de Artes de las Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autora de numerosos libros. Recibió en tres oportunidades el Premio Konex, y las becas Guggenheim, Harrington, Getty y Tinker de la Universidad de Columbia.

Andrea Giunta, ha abordado estos temas en profundidad a través de su extensa investigación, exposición y publicación Mujeres radicales: Arte Latinoamericano 1960-1985. “Las bienales son espacios privilegiados para analizar el estado del mundo del arte. El tema de esta edición está en el centro de los debates y de las revisiones críticas del canon del arte. Porto Alegre es una ciudad ideal para actuar como caja de resonancia e instrumento activador de una cuestión urgente. La Bienal pretende reunir posiciones radicales, abordarlas desde una perspectiva internacional y latinoamericana, y contribuir a un mapa activo de transformación política de las subjetividades en el mundo contemporáneo”, señala.

Notas más leídas