Nota publicada online

miércoles 9 de septiembre, 2015
Bienal Arte Joven
Ciudad Cultural Konex es la sede central de esta nueva edición
Bienal Arte Joven

Miles de jóvenes colmaron las calles del Abasto para celebrar el inicio de una nueva edición de la Bienal Arte Joven. Del 8 al 13 de septiembre el Festival de la Bienal asegura una maratón de arte con más de 100 actividades en 12 sedes diferentes. 

Luego de más de 8 meses de intenso trabajo de más de los 700 jóvenes artistas que integran la Bienal Arte Joven Buenos Aires, el martes 8 de septiembre arrancó el Festival de la Bienal, el encuentro celebratorio de la escena emergente de creadores: las nuevas generaciones de artistas, entre 18 y 32 años, que producen el arte del aquí y ahora.

9000 espectadores se acercaron al Abasto en la primera de las seis jornadas, duplicando el público que asistió en la fecha de apertura en la edición 2013. Desde la primera hora de la tarde, el público llenó las salas de las distintas propuestas de teatro y danza y música y visitó la Muestra permanente de artes visuales. La llegada de chicos y chicas se multiplicó hasta tomar las calles del Abasto cuando cayó la tarde ante el estreno de Todos Contentos, la premiere de las series webs en pantalla grande y el recital de cierre de Juana Molina.

La jornada comenzó a las 14 hs. cuando se abrieron las puertas de Ciudad Cultural Konex, sede central del Festival. En simultaneo, tres escenarios se poblaron de luz y sonido. A metros de dos bailarinas que desafiaron la gravedad frente a más de 500 personas en El ocaso de la causa otra exploraba la intimidad en escena en Dentro. Las viscisitudes de dos plásticas experimentadasse vieron en la obra Body-art y una tribu que come carne humana y tiene un perro que habla como mascota en Piedra Sentada, Pata Corrida. En los escenarios al aire libre, las canciones leves de Facundo Galli y Barbara Barale convivieron con la música experimental y electrónica de Fran Saglietti y el rock de  Despertar Antoles.

Platos estallados, el orgasmo de una mujer chancho, naranjas escupidas en reproducción monstruosa, cuerpos desnudos y encendidos. Esas fueron algunas de las imágenes que se sucedieron en la nueva puesta de Todos contentos, del grupo El descueve, protagonizado 17 años después de su puesta original por un elenco de jóneves bienalistas integrado por Pablo Lugones, Micaela Ghioldi, Martina Bakst, Romina Alaniz, Milva Leonardi,que no le tuvo miedo al barro y ofreció una función a pura entrega. Pablo fue Carlitos, Milva fue Mayra, Romina fue Gaby, Martina fue Ana, Mica fue Maria. Pasaje de una generación a otra, toma de posta y la vez diálogo y creación para el futuro.

Estreno a lo grande tuvieron las 3 series web producidas con apoyo y financiamiento de la Bienal: la docuficción Trends de Graciela Montoya, la ficción La niña elefante, de Juan Cruz Márquez de la Serna y Gabriel Bosisio y la serie web documental De boca en boca, de José Antonio Campos Argoti.En La niña elefante seis actores son convocados a una enigmática mansión para formar parte de una obra por Roman Krisby, un reconocido y particular director de teatro. Trends exhibe la cotidianeidad de seis personas que rondan los treinta años de edad, cada uno de ellos en una búsqueda personal marcada por un proceso de introspección. De Boca en Boca presenta restaurantes populares de comida internacional en Buenos Aires y destaca los aspectos de cada cultura que se expresan a través del arte culinario, la ambientación, decoración y distribución de los lugares, con historias de migración como condimento especial.

Juana Molina fue el cierre de lujo para una jornada de fiesta y encuentro para los más de 700 jóvenes artistas y los 9000 espectadores que pasaron por Konex en la primera de las seis jornadas del Festival de la Bienal.

PROGRAMACIÓN DESTACADA PARA LOS PRÓXIMO DÍAS

ESTRENO DE OBRAS DE TEATRO Y DANZA

PARAJE DAS UNHEIMLICH | miércoles 9 de septiembre, 21 hs.jueves 10 de septiembre, 21 hs.viernes 11 de septiembre, 19 hs.sábado 12 de septiembre, 21 hs. en Espacio Callejón / Humahuaca 3759

ENREALIDAD, de Miguel Israilevich | miércoles 9 de septiembre, 21 hs.jueves 10 de septiembre, 21 hs.viernes 11 de septiembre, 23 hs.sábado 12 de septiembre, 22.30 hs.en

Timbre 4 / México 3554

INESTABLE, de Sutottos | miércoles 9 de septiembre, 19 hs.jueves 10 de septiembre, 23 hs.viernes 11 de septiembre, 21 hs.sábado 12 de septiembre, 21 hs.en Teatro Beckett / Guardia Vieja 3556

LOS MONSTRUOS de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez | martes 8 de septiembre, 16 hs.miércoles 9 de septiembre, 16 hs.jueves 10 de septiembre, 16 hs.viernes 11 de septiembre, 16 hs.en El Picadero / Enrique Santos Discépolo 1857

PIZARNIKETAS POLÍGRAFAS - Hay que irse a la bosta (Manifiesto poético teatral) de Gastón Santos | miércoles 9 de septiembre, 19 hs.jueves 10 de septiembre, 23 hs. viernes 11 de septiembre, 21 hs. sábado 12 de septiembre, 19 hs.en Hasta Trilce / Maza 177

RAT (Farsa trágica) de Juan Mako | miércoles 9 de septiembre, 19 hs. jueves 10 de septiembre, 21 hs. viernes 11 de septiembre, 16 hs. sábado 12 de septiembre, 18 hs.en Hasta Trilce, Maza

A TODO ANIMAL ÚTIL de Nicolás Goldschmidt | miércoles 9 de septiembre, 23 hs. jueves 10 de septiembre, 21 hs. viernes 11 de septiembre, 23 hs. sábado 12 de septiembre, 22.30 hs.

La Carpintería / Jean Jaurés 858

EL LABERINTO DE LA HISTORIA de Laura Figueiras | jueves 10 de septiembre, 20 hs./ jueves 10 de septiembre, 21.30 hs. viernes 11 de septiembre, 20 hs. viernes 11 de septiembre, 21.30 hs. sábado 12 de septiembre, 20 hs. sábado 12 de septiembre, 21.30 hs.en CETC (Centro Experimental del Teatro Colón) / Cerrito 628

GRANDES RECITALES

Cada jornada tendrá un cierre musical en el escenario central de Konex. La primera fecha estuvo a cargo de Juana Molina, las próximas son:

EL KUELGUE |  miércoles 9, 21 hs.

SIG RAGGA |  jueves 10, 21 hs.

JEITES | viernes 11, 23 hs.

OCTAFONIC | sábado 12, 23 hs.

EMANERO | domingo 13, 20.30 hs.

Notas más leídas