Nota publicada online

jueves 18 de octubre, 2018
Bienal Argentina de Fotografía Documental en Tucumán
Comenzó la octava edición
Bienal Argentina de Fotografía Documental en Tucumán

Muestras de fotografía, mesas debate, conferencias, talleres, ferias de fotolibros y revisión de portfolios tendrán lugar en distintos espacios culturales de San Miguel de Tucumán hasta el 20 de octubre en el marco de la octava Bienal Argentina de Fotografía Documental, que inauguró esta tarde en el Museo Casa Histórica de la Independencia Argentina.

Organizado por la Fundación Infoto, el encuentro promueve el análisis y la discusión de la fotografía vista a través de un cristal testimonial, desde hace catorce años. En cada edición, visitan el festival decenas de fotógrafos profesionales y amateurs de todo el país, además de importantes invitados nacionales e internacionales, entre los que este año se destacan Walter Astrada (Buenos Aires), Pablo Corral Vega (Ecuador) y Alessandra Sanguinetti (Argentina – Estados Unidos).

En el acto de apertura, encabezado por la directora del Museo Casa Histórica de Tucumán, Gabriela Goriti,el director de la Bienal de Fotografía Documental Julio Pantoja dio la bienvenida y agradeció a todas las personas e instituciones que “más allá de los avatares históricos, sociales y políticos actuales nos siguen apoyando y hacen posible que continuemos haciendo la Bienal”. 

“Entendemos que sacar adelante este tipo de proyectos en los tiempos que estamos viviendo es una tarea de resistencia, de militancia y de posicionamiento frente a una realidad a la que no podemos ser ajenos”, agregó Pantoja, y destacó la necesidad de “apropiarnos de la historia, como fotógrafos y fotógrafas que abordamos la realidad desde un punto de vista que necesariamente está atravesado por lo que les pasa a las personas. La batalla cultural es seguir haciendo, pese a todo”.

Durante el acto se entregó un reconocimiento a Eduardo Gil por su trayectoria y su aporte a la cultura nacional y a la fotografía documental.El fotógrafo, autor de recordados ensayos comoLatinoamérica,(argentina),PaisajesyAporías, agradeció emocionado el reconocimiento: “Cuando proviene de colegas y de gente que uno respeta humana y profesionalmente, el valor de la invitación y del reconocimiento es incalculable. Siento que, más allá de lo personal, se reconoce una actitud que nos emparenta, en cuanto a sentar una postura ética de no negociar ni seguir caminos fáciles. En el contexto que estamos viviendo, esto, que en lo personal tiene un valor extremo, se potencia. Lo que estamos haciendo es tratar de juntarnos en base a creencias comunes, en un momento en el que se jerarquiza la meritocracia, y estoy convencido que lo que se logra colectivamente es mucho más enriquecedor”.

Además, Eduardo Gil brindó por la noche una conferencia magistral luego de la inauguración y presentará, en el marco de la Bienal, la muestra “El desorden de las apariencias”, que recorre parte de su obra y presenta fotografías inéditas. La exposición, editada por Gabriel Díaz, inaugurará el jueves 18 de octubre a las 20:30 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”.

El acto de inauguración dio cierre con la actuación de la cantora local Nancy Pedro y el colectivo SubCoop realizó la ya habitual “foto de familia” (realizada por Res en 2016 y por Marcos López en 2014). A 35 años del Siluetazo, Eduardo Gil propuso reivindicar, revivir y resignificar la acción performática en la fachada de la Casa Histórica, con la imagen de todos los participantes de la Bienal acostados en el suelo.

Foto de Familia

La primera jornada presentó, además, lasmuestras callejerasen dos esquinas de la Plaza Independencia “Al ver, verás”, de Alessandra Sanguinetti—una continuación de la serie “Las aventuras de Guille y Beli, y el enigmático significado de sus sueños”, junto con algunas fotografías inéditas del ensayo— y “Divertimentos musicales”, de Pablo Corral Vega—un homenaje a la música latinoamericana del autor quiteño—. También se inauguraron “No”, de Pepe Mateos; “The Journey”, de Walter Astrada, y “Piso 14 depto 283”, de Jorge Augusto Cruz; “Mártir”, de Gabriel Varsanyi en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la Universidad Nacional de Tucumán.

Entre las exposicione sque tendrán lugar en el marco del festival se destacan también “Kintsugi”, de María Nines y “Un lugar común”, de Rodrigo Claramonte, que inaugurarán el 18 de octubre en el Museo Provincial de Bellas Artes, junto con la muestra de Eduardo Gil. Además, se presentarán en los próximos días las muestras colectivas “Siluetas & lazos”, de los fotógrafos Gabriel Orge (Córdoba), Esteban Pastorino (La Plata) y Nicolás Sáez (Santiago de Chile), curada por Guagalupe Arriegue y Julio Pantoja; “Identidades”, resultado del taller coordinado por SubCoop, y “Marea verde”, curada por Maya Goded, (México), Ana Casas Broda (México) y Gisela Volá (Buenos Aires).

Sobre la Bienal

La Bienal Argentina de Fotografía Documental reúne, cada dos años, a la élite de la fotografía nacional e internacional, y a una gran cantidad de profesionales, estudiantes y aficionados de todo el país, convocados por un encuentro en el que se vive un clima de camaradería y que promueve los vínculos interpersonales entre los fotógrafos que participan del festival. La Bienal se ha consolidado, durante catorce años, como uno de los festivales de fotografía más importantes del país, y su cuestión de escala hace que sea de los eventos preferidos por quienes habitualmente no tienen oportunidad de tener contacto directo con los referentes de la fotografía, repitiendo lo que sucede en otros festivales que se realizan en ciudades pequeñas como Xalapa (México), Paraty (Brasil) o Perpignan y Arles (Francia), donde el carácter de encuentro es real y tangible.

Desde sus inicios, la Bienal convoca a reconocidos fotógrafos de nivel internacional y a jóvenes figuras locales, otorgándoles la posibilidad de exponer sus trabajos e intercambiar ideas y experiencias. Además, para los que recién se inician en la fotografía, hay una amplia propuesta de talleres de formación profesional en distintas especialidades, conferencias, mesas paneles y un espacio de revisión de portfolios, donde quienes se encuentran con un trabajo fotográfico en proceso pueden presentar sus avances y recibir consejos y críticas de colegas con amplia trayectoria, enriqueciendo su proyecto con nuevas perspectivas.

Programación de los próximos días 

Jueves 18 de octubre 

10 a 13 h
Universidad San Pablo T, sede Centro Cultural

Revisión de Portfolios
10 a 12 h
Universidad San Pablo T, sede Centro Cultural
Foro de Fotolibros coordinado por el Colectivo Posteo.
15.30 h
Auditorio del Centro Cultura Virla
Diálogos I / Pepe Mateos y Andrea Jösch.
17.00 h
Auditorio del Centro Cultura Virla
Diálogos II / Cora Gamarnik y Eduardo Longoni.
18.30 h
Auditorio del Centro Cultura Virla
Diálogos III / Pablo Corral Vega y Walter Astrada.
20.30 h
Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro
Inauguración de El desorden de las apariencias, de Eduardo Gil.
Inauguración de Kintsugi, de María Mines.
Inauguración de Un lugar común, de Rodrigo Claramonte.

Viernes 19 de octubre 

10 a 13 h
Universidad San Pablo T, Centro Cultural
Revisión de portfolios.
15.30 h
Auditorio del Centro Cultura Virla
Diálogos IV / Esteban Pastorino y Nicolás Sáez.
17.00 h
Auditorio del Centro Cultura Virla
Diálogos V / Alessandra Sanguinetti y Sub-Coop.
18.30 h
Auditorio del Centro Cultura Virla
Mesa larga “Post Verdad y Documentalismo”.
20.30 h
MUNT Museo de la UNT
Inauguración de Siluetas & lazos. Con la presentación del Ensamble Afro Bembé Guiné dirigido por Selva Varela. Curaduría de Guadalupe Arriegue y Julio Pantoja.

DJ invitada: Gema Calderó.

Sábado 20 de octubre 

9.15 a 13 h
Escuelita de Famaillá

Presentación de resultados del taller Fotografía y Política coordinado por Andrea Jösch y Cora Gamarnik.

15.30 h
Talleres Ferroviarios, Tafi Viejo
Intervención urbana/ Exposición colectiva Identidades, resultado del taller coordinado por Sub-Coop

21 h
Ingenio Cultural
Proyección y presentación del libro digital Independencias, ensayo colectivo curado por Gabriel Díaz.

21.45 h
Ingenio Cultural
Proyección y presentación del libro digital de Marea verde, ensayo colectivo curado por Maya GodedAna Casas Broda, y Gisela Volá.
22.30 h
Ingenio Cultural
Presentación de La televisión ha muerto. ¡Viva Latinoamérica!, por el colectivo Yunga en llamas.
23 h
Ingenio Cultural
Fiesta de cierre con la presentación de Plazoleta All-Stars y DJ Valentina Mesón.

+ INFO

Notas más leídas