Nota publicada online
Cómo abordar el espacio y la memoria es el interés de estas ocho mujeres, arquitectas y artistas plásticas, que reúne “Pieza lineal” la muestra que se exhibe en MARQ, Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos -espacio emblemático de los profesionales de la arquitectura -ubicado en las Av. Libertador y Callao, CABA-, hasta el 15 de mayo.
“Cada una de las artistas aborda la espacialidad del museo anclando su obra a los muros cargados de historia, sumando huella; cada una de ellas es una hebra de la trama que en su unión cohesiona el conjunto”, afirma Adriana Tijan, en el texto de sala de la muestra.
Laura Leavy trabaja el espacio y su práctica artística es la instalación. En su “Estudio preliminar”, borda y cose paredes basándose los códigos del lenguaje universal de la arquitectura. Las cose y las borda de manera contundente y con los materiales propios de la construcción, si perder la sensibilidad femenina y recuperando las piezas de un descarte para rearmar un todo.
Jesús Huarte investiga un bio mapa radicante que se mueve como las raíces de la ciudad con nuestras propias raíces -con todo aquello que aprendimos antes, incluso, de nacer y aquello que nos enseña la Academia-; nos recuerda el acto vital del movimiento: la búsqueda de una niña que siempre cambia en su incesante descubrir y deconstruir el lejano trazo, el horizonte. Mónica Otero parte de mapas de lugares que recorrió y los teje con la antigua técnica de trama y urdimbre para recrear mapas personales con la única finalidad de incitarnos a perdernos en este mundo de GPS, Google Maps y Google Earth. Beatriz Bianchi en un anudar/anidar, también teje. En este caso, formas inorgánicas que se expanden y contraen en el espacio del museo y que el propio visitante puede intervenir y dejar también su huella en la obra hasta transformarla.
Graciela Fourastie, parte de espacios abandonados en los que le encomiendan trabajar a los que fotografía y luego pinta -en blanco y negro- para reconstruir la historia de quienes lo habitaron. Gladys Rodriguez, vela y devela un dolor imposible de contener al recordar momentos de la dictadura militar vivida como joven estudiante de arquitectura. Por su parte, DelCantar, devela la línea inscripta en la piedra, la memoria alojada en la materia y la transforma en refugio para la contemplación de la ciudad, en descanso para el goce: un sillón de exterior de líneas ergonométricas realizado en granitos nacionales.
Beatriz Bianchi, DelCantar, Graciela Fourastie, Jesús Huarte, Laura Leavy, Mónioca Otero y Gladys Rodríguez hablan de memoria, cada una imprime su propia huella en las salas del Marq para que podamos, como espectadores, descubrir el hilo que las une y nos toca con la mágica sensibilidad del arte.
“Metáforas de herida y sanación, cada una de las obras presentadas fortalece al resto, tejiendo una trama potente que abre múltiples posibilidades de reflexión en las que cada uno de los visitantes puede tejer su propia experiencia”, concluye Adriana Tijan, la octava pasajera de este viaje introspectivo.
La muestra se puede visitar hasta el 15 de mayo en el MARQ, Av. Libertador 999 y cuenta con distintas activaciones:
Miercoles 08/05
18.00 capacidad constructiva en CABA | conferencia Silv
19.00 trazos para la memoria I conferencia Adrian Tijian
Viernes 10/05
18.00 dibujar una linea con uno mismo | Otero + LUMIN
19.00 musica grupo TRES
Miercoles 15/05
18.00 la proyección es otra sombra | Huarte + Calissano
19.00 brindis