Nota publicada online

jueves 2 de julio, 2020
Bernardo Nante, entrevista en vivo
La Dimensión Simbólica del Arte
Bernardo Nante, entrevista en vivo

Bernardo Nante es doctor en filosofía y realizó estudios superiores en psicología, ciencias orientales, matemática y economía. Es profesor en diversas universidades e instituciones de educación superior. Investiga sobre la interrelación entre psicología, religión y filosofía comparada Oriente-Occidente.

Es Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.

Preside la Fundación Vocación Humana.

Se especializa en las fuentes de la obra de Jung y en la traducción y comentario de obras alquímicas. Participó en la edición de varios volúmenes de la Obra completa de C.G. Jung, y estuvo a cargo de la edición castellana de C.G. Jung, El libro rojo. El Liber Novus. Publicó entre otros  El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable,

A partir de la pregunta ¿Qué es la dimensión simbólica del arte?

 Hablamos del Símbolo, su aspecto arquetípico. Y la capacidad del arte por la transmutación.

“El arte en su dimensión simbólica no apela solamente a una experiencia estética sino también a un proceso de muerte y resurrección que me conecta con el misterio”

Carl Gustav Jung sostiene que es un saber que se desarrolla a partir del surgimiento natural de una materia que transforma y se transforma.

El Libro Rojo de Jung, Liber Novus, es la voz del espíritu de la profundidad:

Habla de nuestro tiempo con la voz atemporal de un saber que renace del fondo del alma.

No sólo anuncia la buena nueva de lo venidero sino que invita a descubrirlo desde lo interior: “Quien mira hacia el interior sabe que todo es nuevo”

Bernardo Nantes desarrolló durante la entrevista, temas relacionados al Mundo e imagen, lo Nuevo como “renovación”, Interiorización y renovación. El espacio interior/exterior. Importancia del umbral. El Silencio o “ausencia imagen”

Escuchá la entrevista completa

 

Notas más leídas