Nota publicada online

jueves 28 de septiembre, 2023
Benito Quinquela Martín
El inventor de La Boca en Espacio Arroyo
Benito Quinquela Martín

Espacio Arroyo, Galería de Arte presenta una muestra homenaje al gran maestro Benito Quinquela Martín. Con curaduría de Sergio y Enzo Moscatelli, esta exposición recorre el trabajo del artista desde sus inicios hasta la década del sesenta, abarcando el trabajo de casi toda una vida. 

La muestra recupera obras que resaltan no sólo su estilo pictórico sino también su espíritu. Desde muy temprana edad el trabajo no le fue ajeno. En sus años escolares colaboró en una carbonería y años más tarde lo haría como estibador en el puerto. Así, no es extraño que en gran parte de su obra dedicará espacios al retrato de trabajadores, sobre todo del estibador quien sería leitmotiv recurrente en su pintura.

El trabajo, así como el progreso de la ciudad fueron plasmados por Quinquela inmersos en paisajes distintos pero distintivos, de rojos, azules y verdes representativos del barrio que siempre lo fascinó: La Boca. Las gruesas capas de colores espatuladas formaron parte de ese lugar creado por Quinquela que ahora se ve en las paredes de Espacio Arroyo Galería de Arte.

“Buque en el astillero”(1920), Óleo sobre tela, 60 x 80

En el reflejo del agua del puerto pintada por Quinquela se atisba el anhelo, la esencia del trabajo y su gente pero creemos también, la esperanza del progreso que tanto anheló y que se ve en los coloridos lienzos que ahora presentamos.

 Arroyo Sarandí (1953), Óleo sobre madera, 122 x 122 cm.

Espacio Arroyo trae una muestra cargada de historia, trabajo y claro está, arte, pero asimismo, presenta un pedacito del barrio de La Boca, visto a través de los ojos del gran Benito Quinquela Martín. 

La muestra inaugura el 04 de octubre a las 18hs en Espacio Arroyo, Galería de Arte. Arroyo 834, CABA.

Se podrá visitar hasta el 24 de octubre. Entrada libre y gratuita.

Notas más leídas