Nota publicada online

martes 6 de diciembre, 2011
Bellas Artes con vista a la ciudad
Bellas Artes con vista a la ciudad

El Museo Nacional de Bellas Artes estrena su renovada Sala de Exposiciones Temporarias con un sector destinado a librería que será el nuevo punto de encuentro de los amantes del arte.

Con una importante muestra de arte italiano, reinaugura el Pabellón de exposiciones temporarias. Remodelado con el apoyo de American Express y la Asociación de Amigos del Museo.
La tradición del arte, Italia en la colección del MNBA, 1860-1945, propone un recorrido por el arte italiano desde una pintura narrativa, de fuerza literaria, hasta el arte sostenido en los valores plásticos de la forma, es decir, desde Domenico Morelli a Carlo Carrà. Curada por Roberto Amigo, se trata además de un recorrido por el gusto del coleccionismo argentino.
Esta selección de obras de artistas italianos de la colección del MNBA se encuentra acotada entre dos momentos históricos: la unidad de Italia y el inicio de la posguerra. El arte del Ottocento construyó la conciencia de nación, surgida en la lucha contra el dominio extranjero y por la unificación territorial. Sin embargo, la fuerza de los regionalismos perdura en la representación de los asuntos costumbristas y los paisajes locales, incluso cuando la resolución formal presenta las facturas modernistas del divisionismo o el simbolismo.
Como sostuvo Guillermo Alonso, director del museo, durante la inauguración a la prensa, “esta exposición de patrimonio es resultado de la constancia y esfuerzo del área de conservación y restauración, dirigida por Mercedes de las Carreras, que en un año de gran movimiento de obras por las reformas de las salas, además han restaurado y conservado los objetos que ahora se exhiben, algunos de ellos obras de gran formato que recuperan su valor.”
Para Julio Crivelli, presidente de la Asociación de Amigos, “la vida de un museo son sus muestras temporarias; por ello es tan importante la renovación de esta sala de 1.000 m2 y la actualización de sus condiciones museográficas que ahora permitirán la exhibición de importantes muestras nacionales e internacionales. Para la muestra la Asociación además destinó fondos para la restauración de las obras exhibidas”.
...........................................................
LA TRADICIÓN DEL ARTE.
ITALIA EN LA COLECCIÓN DEL MNBA, 1860-1945.
Del 7 de diciembre de 2011 hasta el 19 de febrero de 2012,
Pabellón de exposiciones temporales
Martes a viernes de 12.30 a 20.30. Sábados y domingos de 9.30 a 20.30
Av. Del Libertador 1473 – Buenos Aires
Entrada gratuita

Notas más leídas