Nota publicada online

lunes 1 de junio, 2015
Barrio Joven arteBA
Motor de las prácticas artísticas emergentes
por Cecilia Rubino
Barrio Joven arteBA

Dentro del mundo arteBA el Barrio Joven es un espacio dedicado a mostrar proyectos y galerías de jóvenes artistas emergentes, que en muchos casos están dando los primeros pasos en la profesionalización.  Estos proyectos, la mayoría de las veces, se diferencian de las galerías del sector general por su condición de autogestionados; algo que la nueva generación de artistas sabe hacer, y muy bien, siendo al mismo tiempo artistas, curadores, galeristas y productores de sus proyectos. 

Desde 2005 esta sección de la feria tiene el objetivo de estimular el arte de producción joven, apoyando nuevos emprendimientos, alternativos al esquema tradicional de exhibición y venta de arte contemporáneo. Una trama que, si bien se desarrolla por fuera del centro, es esencial en el tejido cultural.

En su onceava edición dentro de la feria de arte contemporáneo arteBA, el Barrio Jóven Chandon presenta 16 proyectos: 10 argentinos y 6 de Latinoamérica que seleccionaron los curadores Mariano Mayer (argentino, reside en Madrid) y Manuela Moscoso ( ecuatoriana, vive Nueva York) quienes destacan que esta selección es una muestra “de las particularidades de acción, preocupaciones, intereses estéticos y motivaciones del arte joven producido en el contexto latinoamericano”.

Para este año se plantearon dos modalidades de presentación: solo show, como exhibirán las galerías argentinas Pasto, Quimera y la ecuatoriana Nolugar,  o muestras colectivas como exhibirán Crucero de Perú, Carne de Colombia y Oficina Barroca de Chile. Los curadores a la hora de seleccionar privilegiaron aquellos espacios que tuvieran “entidad de proyecto o un criterio curatorial diferenciado”.

Muchas de las galerías que participan del Barrio Jóven son proyectos que llevan a cabo los mismos artistas que exhiben como lo son Amigo del interior un proyecto de Ángeles Ascúa, Lucrecia Linoti, Belén Romero Gunset y Mario Scorzelli; Piedras bajo la dirección de Santiago Gasquet u Oficina Barroca de Matías Labbé y Catalina Tuca. En otros casos, son jóvenes galeristas que están comenzando a desarrollar una plataforma comercial.

Como mencionan los curadores esta es una “puerta de entrada al reconcomiendo de las interrelacionen que confirman el motor de las prácticas artísticas más jóvenes” y sin lugar a dudas una incubadora de proyectos durante y después de la feria. 

Notas más leídas