Nota publicada online

martes 9 de junio, 2015
Barrio Joven Chandon 2015
Estrenó nueva estética
por Cecilia Rubino
Barrio Joven Chandon 2015

Con curaduría de Mariano Mayer y Manuela Moscoso esta nueva edición del Barrio Joven Chandon presentó las propuestas de 16 espacios emergentes latinoamericanos. 

En formato solo show o con una composición colectiva, se pudo ver el trabajo de 41 artistas que comparten, si bien cada uno de manera singular, una lógica de producción que por factores contextuales propios de América Latina los impulsa a asociarse, interrelacionarse o generar estrategias under para circular.

El Barrio Joven siempre fue ese sector de la feria que parecía no regirse por ningún orden y presentar un carácter anárquico, sobre todo en el montaje que tenía una cualidad desprolija y abarrotada. Funcionaba como una especie de feria dentro de la misma feria. No solamente era el sector donde cambiaba rotundamente el público; también el tipo de obra y la manera de mostrarla.

El trabajo curatorial de Mayer y Moscoso se evidenció sobre todo en como se presentaron estos 16 espacios: ya no había una diferencia tan tajante, ni tanto desorden. Lo cual evidencia un creciente y mayor grado de profesionalización en el segmento que representa el Barrio Joven Chandon. Ser joven no tiene ya que ver con ser despreocupado, desprolijo sino por el contrario. De hecho, muchas de las obras que pudieron verse en el barrio joven dialogaban par a par con obras de la sección principal de galerías.

La galería No Lugar con base en Quito, Ecuador presentó el solo project de David Ceballos D,Omnivisión. Una composición de obras minimalistas, pequeñas, figuras geométricas construidas con papel de los años setenta y ochenta. Una obra que reflexiona sobre el conocimiento y el entendimiento de la realidad “nunca comprendemos nada definitivamente, lo hacemos por partes”; comentan los directores de este espacio. Cevallos intenta, a partir de su instalación, reflexionar sobre los procesos de acumulación, serialización y consumo.

Quimera

La galería argentina Pasto también se presentó con un solo show del porteño Donjo León, de 32 años formado en los talleres de Alfredo Londaiberre, Mariana López y Tomás Espina, y recientemente premiado por el jurado en los Premios Braque. León presentó una obra de cualidad científica. Valiéndose de elementos químicos como sulfato de cobre, calcio y cobalto; agua, metales y frutas realiza piezas alquímicas. Una serie de manzanas mordidas (un par de días antes de que comenzara la feria) que, paso del tiempo mediante, van descomponiéndose y por ende cambiando de aspecto, llenándose de moho. Una obra viva, bella y fresca.

Con dirección de Santiago Gasquet la galería Piedras exhibía junto con otros 2 artistas, obras de Teresa Giarcovich quien presentó una serie de obras sobre las que venía trabajando desde el año 2012. Una serie de textiles trabajados a partir de experiencias narcolépsicas y que intentaban captar imágenes breves del estado alfa, una serie de dibujos inspirados en el Edo japonés yMolten Lightun proyecto interdisciplinario pensado a partir de pensar las sombras.

Barrio Joven y precios

El BJ desde sus inicios es el espacio ideal para los nuevos coleccionistas. Las obras exhibidas no pueden superar los 3000 dólares. Las manzanas de León tenían un precio de 9000 pesos la caja chica (una manzana) o 18.000 pesos una caja grande con tres manzanas.
En Otero se podían ver fotografías de Malena Pizinni por 8000 pesos y Amigo del interior pinturas de Scorzelli a 5000 pesos.

Barrio Joven y premios

Ni bien comenzó la feria Chandon anunció que el premio adquisición era para Valeria Maggi, representada por HACHE galería. Tucumana de 29 años, becada en el 2014 para participar del programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y seleccionada para el premio Curriculum Cero de la galería Benzacar en 2010.  Su obraSin Título, un óleo sobre tela de 200 x 150cm forma ahora parte de la colección Maison Moët Hennessy Argentina. En seguida anunciado el premio, se levantó una fuerte polémica en redes sociales. La consignaPROPONGO una maratón interpretativa de esta maravillosa obra que luego de la ingesta de varias botellas de Chandon por parte del jurado resultó ser "Primer Premio Adquisición en Barrio Joven Chandon, arteBA 2015"de Pato Lucas, un personaje irónico que se expresa por FB obtuvo más de 200 me gusta, se compartió 26 veces y tuvo 180 respuestas.

La gran instalación de Martín Sastre en el Espacio Chandon fue la perlita de la feria.Timesirvió para reflexionar sobre el valor del tiempo y del arte. Un video que registraba la peor tormenta de nieve que sufrió Nueva York y se exhibía en stop motion. La consigna era transformar en dinero el tiempo que cada espectador le dedicaba al video. Lo recaudado fue donado por la empresa a Amigo del interior, proyecto bajo la dirección de Ángeles Ascúa, Lucrecia Linoti, Belén Romero Gunset y Mario Scorzelli.

El Premio EN OBRA fue en esta oportunidad para la galería Crucero de Lima, quienes se llevaron una mención al mejor stand y Delfina Estrada de la galería Ruby de Buenos Aires recibió el premio a mejor artista recibiendo 21.000 pesos y una muestra en la galería porteña Miranda Bosch. 

Notas más leídas