Nota publicada online

miércoles 24 de mayo, 2017
Barrio Joven Chandon
El futuro ya está aquí.
por Lorena Alfonso
Barrio Joven Chandon

Ha sido siempre una de las secciones más experimentales de arteBA. Aquí se asumen riesgos y se presentan las formas más novedosas de experimentar el arte contemporáneo. Sus curadores Raúl Flores (artista y gestor independiente, Buenos Aires) y Miguel A. López (curador en jefe de TEOR/éTica, San José de Costa Rica, y cofundador de Bisagra, Lima) seleccionaron 16 espacios, cinco de Capital Federal, cinco del resto del país y seis del extranjero. En esta sección se entrega el Miércoles 24  a las 20 hs el Premio en Obra, hoy gestionado por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone que, a través del apoyo desinteresado de coleccionistas y entusiastas del arte, busca estimular el talento creativo de la producción artística joven y la actividad de espacios nuevos.

A la manera de las grandes exposiciones internacionales como la Bienal de Venecia y Documenta 14 en Kassel y Atenas, este año la feria arteBA plantea un eje temático que reflexione sobre el Futuro (especialmente en las secciones Dixity en el Open Forum). Pero es en el Barrio Joven Chandon, curado por el artista argentino Raúl Flores y el investigador y curador peruano Miguel López, donde una lectura alternativa sobre las nuevas formas de producir y experimentar el arte contemporáneo es posible. La multifacética sección agrupa seis galerías de Buenos Aires (Acéfala,Búm,El Mirador Arte Contemporáneo,Hilo Galería,SputnikyUV), cuatro espacios del interior del país (El Gran Vidrio,Imagen Galería,La Arte y Lateral) y seis internacionales (Blau Projects de San Pablo, Bufeo. Amazonía+Artede Lima,Espacio El Dorado de Bogotá,No Lugar – Arte Contemporáneode Quito, Rosa Santos de Valencia y Sindicato de Santo Domingo). No se trata únicamente de galerías o espacios de arte: “Si bien habitualmente varias de ellas son conocidas como ‘residencias’, su trabajo comprende dinámicas mucho más amplias: son casas en donde suceden actividades espontáneas, fiestas, situaciones de convivencia y producción colectiva”, destacan los curadores.

El Mirador

En esta línea, la sección abre el campo a diferentes propuestas artísticas y formatos de exposición: la performance “American Beauty” del artista Mauricio Poblete en el stand de Imagen Galería y del cordobés El Pelele en El Gran Vidrio, espacios dedicados a los proyectos de un solo artista como “Welcome to Parime” de Andrés Matías Pinilla en el Espacio El Dorado donde un elemento como la piña (el ananá en esta parte de latinoamerica) es la excusa para reflexionar sobre las diferentes representaciones a través del tiempo de la leyenda de El Dorado tanto en el cine (un dibujo anuncia el final de Aguirre, la ira de Dios de Werner Herzog), la historia y la literatura como en el arte con una pirámide cromática que plantea el ascenso a ese paraíso ilusorio y la propuesta de la artista Lucia Von Sprecher en El Mirador Arte Contemporáneo que combina la performance y la fotografía en un trabajo de reflexión sobre su propio cuerpo: “la piel es un límite, la piel es una posibilidad” confirma un cartel.

Andrés Matías Pinilla enEspacio El Dorado en Barrio Joven

Además, se suman el arte sonoro con la imponente instalación “Derrumbe” del artista chaqueño Juan Sorrentino en Acéfala, la ecléctica obra de Andrea Canepa en la galería valenciana Rosa Santos que combina una instalación de cables y luces, los casi imperceptibles sonidos provenientes de dos pequeños parlantes y el proyecto Tracking Number, un sobre que partió vacío a una dirección, luego a otra y a otra y que sigue su curso en una labor conjunta alrededor del mundo. Además, el pabellón verde tiene como invitado especial un helicóptero “Freelancer” encerrado en cuatro paredes cuyas hélices parecen a punto de despegar instalado por el artista Eduardo Basualdo.     

Más que volar hacia un futuro próximo, aceptar la deriva o desaparecer tomándose la cicuta que el artista José Quinteros ofrece en bellos frascos, el Barrio Joven potencia la experiencia del juego y la provocación y, en ese deslizamiento anuncia: “el futuro ya está aquí”.

PREMIO EN OBRA

Bufeo. Amazonía+Arte

El miércoles 24, llegando al final de la jornada se celebró en Barrio Joven Chandon la décima edición del Premio EN OBRA, una gran iniciativa iniciada por Juan Cambiaso que hoy lideran Joaquín Rodríguez y Abel Guaglione. Bufeo. Amazonía + Arte de Lima recibió $110.000 y la misma suma fue entregada al artista Andrés Matías Pinilla de la galería Espacio El Dorado (Bogotá, Colombia). “Este es el premio de no adquisición más alto de la Argentina” indicaron sus organizadores que trabajan en la recaudación de este dinero para estimular el talento creativo de jóvenes artistas, apoyar su producción y la actividad de espacios nuevos, diferentes y/o alternativos, confiando en la valiosa contribución que ofrecen estas prácticas dentro de la escena del arte local. El jurado de la décima edición de este premio estuvo integrado por la curadora Antonia Gaeta, el coleccionista Gabriel Vázquez, el artista Juan Tessi y sus organizadores Abel y Joaquín.

Notas más leídas