Nota publicada online

martes 14 de agosto, 2018
Baphoto: Muestra anticipo
La Espesura de lo Real
Baphoto: Muestra anticipo

A semanas de su próxima edición, BAphoto junto a IRSA Propiedades, presentan, hasta el 31 de agosto, un Pop Up en Patio Bullrich que reune artistas de diferentes galerías participantes.

La fotografía sorprende en el Patio Bullrich y es que, a pocas semanas  de inaugurarse la 14ta edición BAphoto, presenta La espesura de lo real, una exhibición Pop Up en el tradicional shopping porteño. Una iniciativa impulsada por IRSA Propiedades Comerciales, sponsor del Artista Homenaje la feria cuyo objetivo es el de recuperar figuras importantes para la historia de la fotografía en Argentina.

La muestra gira alrededor de la obra de George Friedman, artista de la galería Vasari y uno de los artistas homenajeados en ediciones anteriores. Bajo la mirada perspicaz de Francisco Medail, su obra entra en diálogo con artistas de algunas galerías que participar en la próxima edición.

La espesura de lo real

Las misteriosas mujeres fotografiadas por Friedman, de miradas ausentes y silenciosas, dialogan con obras de siete artistas contemporáneos que también invitan a transitar un estado de desconcierto y extañeza.

Kirsten Mosel

Como la extrañeza que produce la escena, casi cinematográfica, de Gonzalo Maggi en la que un niño trepa hacia la nada. O en la desconcertante fotografía de Cecilia Lenardón de un cajón de escritorio abierto, entre papeles y otros elementos hay guardado un pájaro muerto; bella y desconsertante. La misma sensación que nos envuelve al detenernos frente al tríptico de Kirsten Mosel: escenarios cotidianos en los que el elemento “fotografiado” está ausente debido a un hábil “cutter” que lo sacó de escena. Sólo está presente el vacío.

En uno de estos “diálogos” entre artistas de distintas generaciones se puede advertir esta sensación de extrañeza frente a la clásica belleza fotografiada por Friedman, cuya mirada se pierde en el horizonte. Allí donde tres pequeños mares misteriosos de Manuel A. Fernandez que se sacuden bellos e inquietantes. La misma belleza que, extrañamente, podemos reconocer frente a escenas tan cotidianas como una cama deshecha captadas por el ojo de Santiago Porter.

 

Estefania Landesmann.

El mismo desconcierto que produce pararse frente a la obra de Estefania Landesmann. Una obra en la que la artista juega con la tridimensión invitando al espectador a meterse dentro de ella para ver lo que sucede con la imagen. Una imagen que sutilmente se diluye enfatizando la fragilidad de la fotografía para presentar su referente.

Para muestra basta un botón y esto Pop Up es sólo un anticipo de lo que veremos en BAphoto. ¡A sorprenderse!

Aristas exhibidos:

George Friedman (Vasari)

Manuel A. Fernandez (Quimera)

Gonzalo Maggi (Aldo de Sousa)

Santiago Porter (Rolf Art)

Kirsten Mosel (Gachi Prieto)

Cecilia Lenardon (Gabelich Contemporàneo)

Estefania Landesmann (Pasto Galeria)

La muestra permanecerá abierta de miércoles a sábados de 15 a 20hs, hasta el 31 de agosto en el local 034 de Patio Bullrich.

Notas más leídas