Nota publicada online

viernes 17 de diciembre, 2021
Balance de un año real / virtual
Todo lo que pudo el arte
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Balance de un año real / virtual

Cerramos el año, a todas luces, un tiempo de grandes transformaciones

Enorme cantidad de seminarios, cursos y ciclos de conversaciones dictados por zoom, nos dan la posibilidad de interactuar con referentes del mundo entero, una de las grandes oportunidades que nos dejó este aprendizaje. Prueba de ello son los 18.000 inscriptos a los cursos online de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes; una Asociación que cumplió 90 años y sigue tan joven y vigente para acompañar a nuestro Museo Mayor que también en el 2021 celebró un cumpleaños significativo: 125 años.

A este año lo recordaremos como un año de mucho de virtual pero en el que también volvimos, felizmente, a lo real: los abrazos y el contacto con nuestros pares es lo mas real que tenemos como seres humanos.

Los museos reabrieron sus puertas

Desde marzo de 2020, cuando debieron cerrar todos los museos del mundo por causa de la pandemia, nos tocó atravesar uno de los momentos más difíciles de nuestra contemporaneidad. Para Andrés Duprat, director del Bellas Artes Durante “Fue un tiempo también para reflexionar y repensar el rol de los museos; en estos estos meses fortalecimos las propuestas virtuales y la conexión con nuestro público a través de las redes sociales. Hoy nos alegra que el público pueda recorrer nuevamente el Museo Nacional, con todas las precauciones y los protocolos sanitarios, y disfrutar de las muestras temporarias y de la valiosa colección permanente de la institución".

Volvimos a los museos con grandes muestras como Alberto Greco en el Moderno; el Malba cumplió 20 años y lo celebró con una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas, pionero de la vanguardia internacional. El diseñador argentino Cristián Mohaded presenta la exhibición Territorio Híbrido en el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Marco presentó “El Atajo”, una instalación transitable de José Luis Landet, hoy trasladada al Museo de Campo que la Fundación Tres Pinos inauguró en Cañuelas.

Fundación Proa inicia su temporada de verano con una muestra lúdica “Arte en Juego” curada por Rodrigo Alonso, una muestra que pone de manifiesto la importancia que poseen los juguetes, los juegos, los deportes y las propuestas participativas en la inspiración y el imaginario de los artistas argentinos, de distintas generaciones y miradas que destacan el valor de lo lúdico como herramienta de creación y reflexión.

Volvimos a las ferias presenciales

BAphoto estrenó su edición 17ª en la emblemática Casa Basavilbaso en un modo boutique que resultó ideal para apreciar la muestra de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Se podía sentir la alegría del reencuentro entre coleccionistas, curadores y artistas en el abrazo deseado después del prolongado modo virtual.

También en un nuevo escenario, en los Estudios Arenas de La Boca, arteba celebró los 30 años de la feria de arte contemporáneo que se inició en el Recoleta impulsada por un gran equipo con Jacobo Fiterman a la cabeza. Sus fundadores y las nuevas autoridades celebraron, y con razón, la continuidad de un proyecto que puso al arte contemporáneo argentino en el centro de la escena cultural. Amigos y arte, esta es la fórmula mágica que se evidenció en la sonrisa permanente de todos los presentes.

Los NFTs ya son parte de nuestra realidad.

La noche Xreal que se vivió en la isla El Descanso de Tigre, impulsada por Felipe Duran y con arte cinético y a cielo abierto; con obras de Bastón Díaz, Alberto Echegaray Guevara, Miguel Angel Vidal, Eduardo Mac Entyre, Rogelio Polesello y Julio Le Parc, entre otros, resultó una experiencia única. Obras reales de grandes maestros cinéticos argentinos flotando y girando en el espacio a partir de una relectura de su imagen por medio de la tecnología del siglo XXI, resultan para Alejandro Vidal y Cristian MacEntyre, hijos de los artistas fundadores del Arte Generativo (1959/1960) y su Manifiesto cuya parte final expone: "También estamos con Ignacio Pirovano en que el término no debe ser otro término limitativo sino que incluye todas las futuras y legítimas investigaciones que lleven a "engendrar belleza nueva", allí donde el feliz mortal con capacidad creadora la descubra." Toda una visión.

Los Tokens No Fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) son archivos encriptados vía blockchain que garantizan la originalidad y autenticidad de una pieza, haciéndola única. “Mediante esta innovadora tecnología, los aficionados pueden adquirir obras de arte protegidas por geolocalización y por tratarse de arte digital, pueden exhibirlo donde lo deseen en forma de holograma o en forma de mapping sobre paredes, mobiliario y hasta en espacios abiertos como jardines o terrazas, tal como quedó demostrado en el encuentro realizado en Tigre y que en esta edición incluyó la presentación de la plataforma Super Orange de venta de piezas digitales.” Nos cuenta Alberto Echegaray Guevara, artista y experto en estas tecnologías. “La revolución en el arte ya está en marcha de la mano de los NFT’s y la inteligencia artificial”.

El arte transforma y se transforma.

Nuestros vivos, iniciados en pandemia, con el propósito de “entrar” a las casas y talleres de nuestros artistas para conocer de cerca el proceso creativo, con la vuelta a la presencialidad se convirtieron en visitas a galerías y museos para acercar las muestras a quienes no pueden llegar. Y así seguiremos. También, desde Arte Online lanzamos las Becas Form.arte, en alianza con el Programa Pac Artistas de Galería Gachi Prieto para artistas emergentes de hasta 35 años, con el objetivo de potenciar y colaborar en la profesionalización de nuestro campo y que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

FOLA, la sala especializada en fotografía ubicada en el Distrito Arcos y cuyo mentor es Gastón Deleau, se convierte en un "Museo itinerante de fotografía"; una alianza con Arte x Arte que recorrerá el país en un trailer de 8 por 2.50 m, con obras de Horacio Coppola, Annemarie Heinrich, Grete Stern, Sara Facio, Marcos López, Nicola Costantino, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Alberto Goldestein, Juan Travnik y Martín Weber, entre otros. En 2022 la nueva modalidad de FOLA recorrerá el país para "llevar el arte a la gente".

Despedimos con tristeza a varios de nuestros referentes del medio. Jorge Gumier Maier, Guillermo Roux, María Rosa Ravera, entre otros, partieron en el 2021 de esta dimensión para seguir haciendo arte en la eternidad.

Los Premios -Salón Nacional, Premio Klemm, Premio Andreani, Premio Itaú, Premio Fortabat y Premio Azcuy son grandes estímulos para nuestros artistas y nos brindan un panorama extenso de sus intereses, de sus poéticas y lenguajes.

BIENALSUR, la extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción, concebida por Anibal Jozami y Diana Wechsler, trajo artistas del mundo a nuestras latitudes y llevó nuestras poéticas a destinos tan lejanos como Arabia Saudita y Japón. En su tercera edición y, a pesar de la pandemia, alcanzó las 120 sedes en 50 ciudades de 23 países. La experiencia del arte es infinita.

Marilde Marín, artista de trayectoria internacional y entusiasta gestora, será a partir de marzo la tercera mujer que presidirá la Academia de Bellas Artes; este año presentó Pharus, su primer libro digital que registra los faros de los dos hemisferios, captando con sutileza luces, aguas, tierra y cielo. Recientemente fue convocada para registrar dos faros sobre el Mar Muerto, en Arabia Saudita. Faros que iluminan y seguirán iluminando los destinos del hombre; como el arte.

Vivimos en un tiempo de cambios; ya nada será igual y, si lo es, no habremos aprendido. Mientras tanto, llega el 2022 para transform.arte.

¡Bienvenido!