Nota publicada online

martes 7 de octubre, 2014
BUENOS AIRES PHOTO 2014
Llega la fiesta de la fotografía
BUENOS AIRES PHOTO 2014

Organizada por Arte al Día Internacional la nueva edición de Buenos Aires Photo, tendrá lugar del 16 al 20 de octubre en el Centro Cultural Recoleta. Este encuentro reunirá 150 fotógrafos representados por a más 30 galerías de arte con el objetivo de impulsar y fomentar el mercado del arte producido con el medio fotográfico. 

Buenos Aires Photo marca un antes y un después en el mercado de la fotografía y esta décima edición promete alta calidad y un cuidado equilibrio entre artistas consagrados y emergentes. 

La apertura de la muestra del artista Carlos Gallardo en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau fué la campana de largada para esta nueva edición de BA Photo, que abrirá sus puertas al público el viernes próximo en el Centro Cultural Recoleta.

Este año Buenos Aires Photo contará con la presencia de Milagros de la Torre (Perú) como artista invitada. Residente en Nueva York, su trabajo emerge de un riguroso proceso de investigación y de un abordaje crítico del aparato fotográfico. Sus imágenes proyectan una belleza inquietante y una seducción visual que contrasta con una temática aguda y consecuente, con frecuencia asociada a problemáticas propias de América Latina, su lugar de origen.

 

Milagros de la Torre

Milagros de la Torre, 

artista invitada

Milagros de la Torre

 

“Hace ya diez años que Buenos Aires Photo impulsa el posicionamiento de la fotografía como medio artístico y su inserción en el mercado del Coleccionismo”, afirmó Diego Costa Peuser, Presidente de Arte al Día Internacional. Acompañado por Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, también anunció las novedades de la feria: la llegada de la arista invitada Milagros de la Torre y el acuerdo con el empresario Jorge Pérez, argentino residente en Miami, que cuenta con un presupuesto de 12.000 dólares para realizar las primeras compras en BA Photo.

Nuevos espacios:

Además de la sección general compuesta por una destacada selección de obras, la propuesta se renovará con la inauguración del área “Fuera de foco, laboratorio de fotografía contemporánea”, un nuevo ámbito de experimentación que tiene como objetivo indagar sobre los diferentes procedimientos, lenguajes y materialidades que posibilita el medio fotográfico en un sentido amplio y “Zona Inédita”, un espacio curado por las especialistas Ariadna González Naya y Ana Martínez Quijano que presentará una selección de fotografías de artistas contemporáneos que nunca han sido publicadas o exhibidas, provenientes de un rastreo de archivos. Por otro lado, se realizará un Programa de conferencias con la coordinación académica de Rodrigo Alonso. 

Facundo de Zuviría,

Espacio La Nación

Gaby Herbstein,

Espacio Stella Artois

Pablo Reinoso, 

Espacio Zurich

En el marco de su 10° Aniversario, Petrobras acompañará la organización como principal patrocinador, alineado con los objetivos de fomentar y difundir las manifestaciones artísticas realizadas con el medio fotográfico. Al igual que en la última edición, el reconocido Premio Petrobras se realizará por invitación, con el objetivo de reconocer el trabajo y la trayectoria de los artistas desde una primera instancia y para privilegiar además el rol activo de los jurados, quienes seleccionados por Rodrigo Alonso -crítico y curador- y Diego Costa Peuser - Director de Buenos Aires Photo-, deberán enfrentar un compromiso mayor con el universo poético propio de cada uno de los artistas invitados. Esta condición se constituye como uno de los factores decisivos para garantizar el nivel de calidad en constante crecimiento del Premio Petrobras Buenos Aires Photo.

En estos ocho años, Petrobrás ha conformado una notable colección de fotografía a partir de obras adquiridas en Buenos Aires Photo, entre ellas las de Nicola Costantino, en 2006; Hugo Aveta, en 2007; Santiago Porter, en 2008; Arturo Aguiar en 2009; Roberto Huarcaya en 2010 y Eduardo Gil en 2011, entre muchas otras. En la edición del 2013, el Premio Petrobras cambió su formato y este año replica su formato de la edición anterior de la mano de Juan Travnik, fotógrafo, Fabiana Barreda, artista y licenciada en psicología y Daniel Sosa Debenedetti, Director del Centro de Fotografía de Montevideo como jurados. En nuestro país, los prestigiosos Premios del Instituto Torcuato Di Tella y los Premios Braque de la década del sesenta son honrosos antecedentes de este tipo de convocatoria.

Además, por segundo año consecutivo se realizará el Premio Petrobras Foto Libre, una convocatoria abierta a todos los fotógrafos que estén dispuestos a exhibir sus obras. Este concurso se presenta como un reconocimiento a toda la producción fotográfica más allá de los límites de la fotografía artística y profesional y más allá de la formación y trayectoria personal de quienes toman las fotos. Ante la creciente popularidad del dominio de la cámara en el último siglo, la circulación de imágenes y la importancia de la fotografía como disciplina que atraviesa todas las esferas de la experiencia en nuestro mundo actual, el concurso se presenta como un reconocimiento a toda la producción fotográfica más allá de los límites de la fotografía artística y profesional y más allá de la formación y trayectoria personal de quienes toman las fotos. El jurado de la edición 2014 estará compuesto por el fotógrafo Jorge Miño y la crítica de arte Victoria Verlichak. Las bases y condiciones del concurso serán publicadas en breve en la página web oficial de Buenos Aires Photo (www.buenosairesphoto.com).

150 artistas representados por más de 30 galerías:

Claudio Larrea, Artexarte

Alejandro Koropatawa, Vasari

Augusto Zanela, Schlifka-Molina 

Adriana Lestido, Rolf

Matías Roth, Fundación Pasaje 865

Inés White, Arte Online

Artistas emergentes:

Schevach & Authier, La Ira de Dios

Johanna Bock, Big Sur Galería

Jerónimo Salvatierra,  Arte Online

Banco Ciudad:

El Banco Ciudad presenta una serie de fotografías de su patrimonio artístico, obras premiadas de concurso "Gente de mi Ciudad"

Valeria Tomassini

Falling in love, 1° Premio

Facundo Quispe

Orgullo y Libertad, 2° Premio

Juan Manuel Chavez

Jóvenes de la Boca, 3° Premio

Espacio La Nación:

El diario La Nación, de la mano del fotógrafo y editor de fotografía Daniel Merle reunirá a diez emblemáticos fotógrafos argentinos: Sara Facio, Aldo Sessa y Marcos López, entre otros; para contribuir a la celebración del décimo aniversario de Buenos Aires Photo con imágenes de nuestra ciudad que no estamos acostumbrados a ver.

Espacio Stella Artois: Presentará la obra de Gaby Herbstein, fotógrafa argentina de extensa y destacada trayectoria. Con la curaduría de Marcos Acosta, esta exhibición contiene como motivación el problema acerca de la reflexión sobre el origen del mundo en que vivimos.

Los esperamos en el stand de Arte Online para participar por el sorteo de una obra de Ines White y otra de Jerónimo Salvatierra, artistas invitados.

El Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, sponsor incondicional de Buenos Aires Photo, acompañará a la feria en la celebración de su décimo aniversario. En esta ocasión, se presentará en el Paseo de las Artes, la galería propia del hotel, una selección de obras del artista plástico, escenógrafo y diseñador de vestuario Carlos Gallardo (1944-2008).

PROGRAMA DE CONFERENCIAS CON LA COORDINACIÓN ACADÉMICA DE RODRIGO ALONSO

Lugar: AUDITORIO BUENOS AIRES PHOTO 2014
Viernes 17 de octubre
17.30 – 19 horas 

Presentación de la obra del artista norteamericano Tony Maridakis.

19 – 20.30 horas
Presentación del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) y del Festival Fotograma a cargo de su director Daniel Sosa.

Sábado 18 de octubre
17.30 – 19 horas
Presentación de la revista de fotografía contemporánea Madriguera a cargo de Francisco Medail (curador), Lucía Feijoo (artista) y Vanesa Sangoi (diseñadora).
19 20.30 horas
Presentación de la obra de la fotógrafa peruana Milagros de la Torre, invitada especial de Buenos Aires Photo 2014.
Domingo 19 de octubre
17.30 – 19 horas
Mesa redonda: Nuevos rumbos de la fotografía contemporánea, a cargo de Ariel Authier (artista), Luciana Massarino (galerista) y Romina Resuche (curadora). 

VER MAS

Notas más leídas