Nota publicada online

jueves 23 de septiembre, 2021
BIENALSUR:
18.370 km de arte contemporáneo
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
BIENALSUR:

Se inauguraron exposiciones y proyectos colectivos de artistas de Argentina, Colombia, Italia, Venezuela, México, España, Ecuador, Brasil, Suecia y Arabia Saudita, entre otros países. Las muestras podrán verse - presencial o virtualmente- hasta el mes de diciembre.

BIENALSUR comenzó como una necesidad de repensar el sistema del arte”, cuenta Diana Wechsler, directora artística de esta extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción que pensaron con Aníbal Jozami en el 2015. Fue el resultado de las reuniones Sur Global, la plataforma de pensamiento para el arte y la cultura contemporáneos, un programa público diverso y sostenido que da continuidad en el tiempo a debates y proyectos.

Rodeada e iluminada por la poética intervención de la artista coreana Kimsooja en el hall central del segundo piso del emblemático Hotel de Inmigrantes, Wechsler cuenta como comenzó este sueño de trabajar en red, colaborativamente, saltando fronteras y armando otras rutas posibles, donde la idea de inclusión en un sentido mas amplio. “No sólo integrando comunidades con capacidades diferentes, sino revindicando el derecho a la cultura y desde aquí visibilizar otros derechos. Desde este km 0, un espacio fuertemente connotado por una problemática común en estos tiempos como son el tránsito y las migraciones, podemos repensar estas estrategias y seguir sumando “cómplices” y socios a este proyecto que hoy suma 24 países, 54 ciudades y 120 sedes, con mas de 400 artistas.”

BIENALSUR no arranca en el km 0, de hecho este año tan particular, con cierres y aperturas en todo el mundo a raíz de la pandemia, comenzó en el km 1.285, en el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora, en Salta con La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco que dan visibilidad a las producciones estéticas contemporáneas de los pueblos originarios. La muestra reúne obra de un colectivo de artistas mujeres trabajadoras de la comunidad wichi de la Puntana de Salta. Se trata de es un proyecto seleccionado del llamado abierto internacional  (Open Call) que la bienal realizó entre los meses de febrero y junio de 2020. Gestado dentro del ciclo Environment del proyecto Untie to Tie de la ifa-galerie de Berlín, curado por Andrea Fernández de argentina y la alemana Inka Gressel. “Uno de los temas de esta edición es “Políticas de las artes”, estrategias que se dan hacia adentro de la propia práctica como en las maneras que intervienen en la comunidad”, comentó Diana. “Con estas exposiciones queremos que los artistas hablen entre sí, rompiendo esas fronteras levantadas por las lenguas, las culturas y las banderas."

Como afirma Aníbal Jozami, rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, la Sede del Hotel de Inmigrantes es el lugar más representativo de la bienal les seguirán aperturas en África, Asia y Europa, entre otras zonas geográficas. "BIENALSUR se define por lo ecuménico, es decir lo que pertenece o refiere a todas las personas del mundo en todos los tiempos", expresó Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad, durante la inauguración, quien además consideró un orgullo para Buenos Aires ser sede del mismo. "Este proyecto deja una marca en nuestra época y es una luz de esperanza en un momento muy necesario".

Las exposiciones que se inauguraron en el Km 0 se inscriben dentro de los ejes curatoriales Tránsitos y Migraciones y Modos de habitar/Conciencia ecológica. El silencio aún nos habla, curada por la propia Wechsler, recoge las creaciones en tinta y carbonilla del artista Muhannad Shono (SAU), e impacta por su belleza y su potencia.

Muhannad Shono

Entre nosotros y los otros: Juntos Aparte”, con curaduría de la propia directora artística de la bienal, la italiana Benedetta Casini y el colombiano Alex Brahim, trae los trabajos del Colectivo MO (COL), Francis Alÿs (BEL/ MEX), Daniel Arévalo (COL), Marcos Ávila Forero (FRA), Yosman Botero Gómez (COL), Marcelo Brodsky (ARG), Iván Candeo (VEN), Antonio Caro (COL), Gabriel Castillo (COL), Sergio “Bayo” Durán (COL), Juan Carvajal Franklin (COL), Raimond Chávez (COL) y Gilda Mantilla (PER), Juan Pablo Echeverri (COL), Alexandra Gelis (VEN) y Jorge Lozano (COL), Oier Gil (ESP), Núria Güell (ESP), Matteo Guidi y Giuliana Racco (CAN), Angie Jácome (COL), Khaled Jarrar (PSE), Glenda León (CUB), Carmen Ludene (VEN), Esperanza Mayobre (VEN), Verena Melgarejo Weinandt (DEU-BOL), Daniela Ortiz (PER), Nukanchik People (ECU), Dan Perjovschi (ROU), PSJM (ESP), Adrián Preciado (VEN), Samir Quintero (COL), Lester Rodríguez (HND) , Betsabeé Romero (MEX), María Ruido (ESP), Avelino Sala (ESP), Slavs and Tatars (POL/IRN), Barthelemy Toguo (CMR) y Wilmer Useche (COL).

Video Instalación

En los jardines del MUNTREF se presentó Kiosk, del artista Peter Johansson (SWE/DNK), curada por Benedetta Casini; se trata de una instalación sitio específico inspirada en la arquitectura de vigilancia y explora los procesos de militarización fronteriza y la violencia instituida por el poder estatal contra la población migrante, así como los arquetipos penalizadores generados desde las esferas mediática, política y jurídica.

Bajo el eje curatorial Modos de habitar / Conciencia Ecológica, la exposición La oficina del agua, con curaduría de la ecuatoriana Sofía Bastidas Vivar, la brasileña Danielle Cardoso Maia y las mexicanas Sofía Casarín y Andrea de la Torre Suárez, ofrece las producciones de  Adrián Balseca (ECU), Tania Candiani (MEX), Carolina Caycedo (COL), Centro Rural de Arte (ARG), Ramiro Chaves (ARG), Diego Andrés de la Cruz Gaitán (PRI), Jonathas de Andrade (BRA), Peter Fend (USA), Lía García, Canuto Roldán y Arlishan (MEX), Lucía Hinojosa Gaxiola (MEX), David Medina y entre ríos (COL/GBR), Laboratorio Anfibio del Plata (ARG), Luisa Lerman (ARG) y Tania Ximena (MEX). Situada en el SUM del Museo, la muestra reúne esfuerzos de pensamiento y representación artística en torno a la relación que tenemos con el agua, reconociéndola como un organismo indisoluble entre las comunidades y los territorios.

Bajo el mismo eje y la misma temática, Laboratorio Anfibio del Plata, curada por Benedetta Casini, incluye obras de Gabriel Fortunato Chalabe (ARG), Constanza Chiozza (ARG), Martín Flugelman (ARG), Luisa Lerman (ARG), Pedro Luis Magnasco (ARG) y Jorge Nazar (ARG).

En fin, este es sólo el km 0 de 18.370 para visitar de aquí a diciembre. Una rica e impresionante cartografía de arte para profundizar en las miradas sensibles de los artistas que, en definitiva, hablan de todos nosotros que somos quienes habitamos este espacio-tiempo que es el mundo contemporáneo.

Aquí la entrevista completa a Diana Wechsler

 

Recorré la inauguraciones en BIENALSUR TV

Aquí una bitácora para disfrutar del viaje.