Nota publicada online

viernes 1 de septiembre, 2017
BAphoto 2017
Anticipos de la 13º edición
BAphoto 2017

La fotografía del siglo XIX y del siglo XXI, mas federal y al mismo tiempo mas internacional que nunca, esta edición reúne a los aristas consagrados y a los emergentes en un solo lugar: el histórico pabellón de las caballerizas dentro de La Rural

Dirigida por Diego Costa Peuser y bajo la dirección artística de Fracisco Medail, BA Photo abre al público el próximo viernes 8 de septiembre con una mirada mas federal y una importante proyección internacional. La destacada artista alemana Candida Höfer es, en esta edición, la artista invitada.

Candida Höfer la artista invitada de BAphoto La artista retrata edificios públicos como bibliotecas y museo y se caracteriza por su gran formato, con el que consiguió imprimir mayor fuerza a sus imágenes. En las fotografías de Höfer, prima el orden y la estructura del espacio, revelados a través de la luz ambiental.

Reconocida por sus fotografías de espacios deshabitados, a los que se aproxima con una  mirada  analítica, Höfer es una figura central de la fotografía contemporánea, una de las artistas más representativas de la Escuela de Düsseldorf, también llamada Nueva Escuela de Fotografía Alemana, donde se incluyen a otros nombres fundamentales como Andreas Gursky, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth, todos discípulos de Bernd y Hilla Becher a fines de los años 70.

El sábado 9 de septiembre la artista dará una entrevista pública coordinada por Valeria González en el auditorio del Malba. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.

Homenaje a Frans van Riel. El fundador de la mítica galería de arte Van Riel, fué también un destacado fotógrafo de su época. Fotografías del único álbum que se conserva de su legado artístico  se exhibirán en la feria en el marco de un homenaje que le rinde Buenos Aires Photo.  Frans, abuelo de la actual directora de la galería, Gabriela Van Riel, nació en Roma en 1879. De muy joven estuvo relacionado con las artes, estudió pintura hasta llegar a Buenos Aires en 1906 donde luego de establecerse trabajó como ilustrador en el diario La Prensa. En 1913 abrió su propio estudio de fotografía ubicado en Viamonte esquina Florida y en 1918 fundó Augusta, primera revista local especializada en arte. En 1924 decide trasladar su estudio a un lugar más amplio y abrir de manera conjunta la primera galería de arte de Argentina constituida para ese propósito. Pronto en lugar de encuentro entre artistas, intelectuales y otras figuras destacadas de la elite porteña. En sus salas funcionó la Asociación Amigos del Arte, la revista Ver y Estimar, el Instituto de Arte Moderno y el primer teatro independiente de Buenos Aires.

Homenaje a Frans van Riel Frans van Riel Sin titulo, 1946. Gelatinobromuro de plata sobre papel. Se presenta una selección de un total de cincuenta y cuatro fotografías en gelatina de plata correspondientes al registro de la bailarina rusa Ana Pavlova y su compañero Hubert Stowitts en su paso por Buenos Aires.

En el sector principal mas de 35 galerías nacionales e internacionales presentarán atractivas propuestas de artistas consagrados y emergentes.

Barro Arte contemporáneo presenta un solo proyect de Nicola Costantino

Para los amantes de la fotografía en blanco y negro y, como en ediciones anteriores Diego Ortiz Migica y su prestigiosa escuela tendrá un lugar destacado.

Diego Ortiz Mugica

Quienes disfrutan de la fotografía antigua no podrán dejar de pasar por el sector de WunderKammer, donde Hilario presenta fotografías históricas y por el stand dedicado al artista homenajeado Frans van Riel, el mítico fotógrafo y galerista .  

Lo mas nuevo, audaz y contemporáneo también tiene su lugar:

Fuera de  Foco, curada por Federico Curutchet, busca trazar una breve recorrido histórico sobre los nuevos modos de producción, configuración y consumo de las imágenes en el siglo XXI. El objetivo es mostrar cómo, los nuevos medios de circulación y la irrupción de internet y las redes sociales trajeron consigo nuevas formas de pensar el universo de lo visual. Para esta propuesta fieron invitadas las galerías 488, Big Sur, Isla Flotante, Hache y María Casado Home Gallery.

488 GALLERY Camila López Pozner Identidad, 2015 130 x 80 cm. Fotografía digital, toma directa, impresión papel luster, varilla invertida negra sin vidrio.

Links Project. Ariel Authier, curador responsible en esta edición del sector, eligió la obra de 5 galerías participantes: Marcela Astorga de Henrique Faría NY/BA, Raúl Flores de Galería Nora Fisch, Carlos Herrera de Ruth Benzacar, Francisco Medail de Rolf Art y Lucía von Sprecher de El Mirador Espacio.

Raúl Flores en Nora Fisch

Videoproject, el sector curado por Rodrigo Alonso presenta Tierra incógnita, videos de Ishmael Randall Weeks, Leticia Obeid y Mauro Guzmán que sugieren terrenos habitados por la extrañeza, espacios insistentemente imaginados, fuera de la realidad y de la lógica, en los cuales todo podía suceder.

La Guzmania y el reino de los huevos quiméricos mutantes (2017) es un episodio de una suerte de saga que comenzó con un hallazgo fortuito: cuando el artista Mauro Guzmán se encontró con una planta hermafrodita americana cuyo nombre involucra una derivación de su apellido.

Photobook Tijuana, una extensión de la Feria Tijuana de Arte Impreso, en alianza con BAphoto, presenta una selección especial de editoriales dedicadas a los fotolibros.

Arte x Arte, Fundación Luz y Alfonso Castillo presenta una exhibición de Claudio Larrea bajo la curaduría de Eduardo Medici de los espacios emblemáticos de Buenos Aires. Fundación Banco Ciudad sorprende con un “solo Project” de Tiburcio Gonzáles Rojas curado por Gustavo Di Mario y Virginia Giannoni. En el marco del programa #potenciate el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta a sus ganadores. Fundación Alon presenta Puerta-Paisajes, y, por primera vez la Revista Rolling Stone, participa de la feria con fotografías de grupos de rock sacadas por Alejandro Kuropawa.

Arte x Arte, Fundación Luz y Alfonso Castillo presenta una exhibición de Claudio Larrea

Arte Online presenta Art Box Online, un formato innovador pensado para ferias y su venta online y del que participan los artistas Stella Benvenuto, Mariano Costa Peuser, Eric Markowski, Zulema Maza, Mercedes Sierra, Inés White y Viviana Zargón.

Zulema Maza en Arte Online

En el marco de la feria, el Palacio Duhau presenta una imperdible muestra de Silvia Rivas en su Paseo de las Artes.

BAphoto 2017 Décima tercera edición

Fecha:07-10 de septiembre de 14 a 21 hs.

Lugar:La Rural. Pabellón 8. Avenida Sarmiento 2704, CABA

Entrada general:160 pesos

Entrada reducida:80 pesos (Jubilados y estudiantes acreditados)

2x1 Club de La Nación

Organiza Arte al Día Internacional

Notas más leídas