Nota publicada online

miércoles 14 de septiembre, 2022
Asociación Amigos del Bellas Artes
Restauraciones de archivo
Asociación Amigos del Bellas Artes

La Asociación Amigos de Bellas Artes inaugura un nuevo ciclo en su historia, mirando hacia el pasado para trazar su futuro. 

A través de la realización de un mural infográfico en su interior, realizado por la Fundación IDA, se visualiza un recorrido histórico de lo acontecido en la Exposición Feria Nacional del Sesquicentenario realizada en el marco de los 150 años de la Revolución de Mayo.  Como parte de dicha celebración los arquitectos César Jannello, Rubén Fraile y Jorge Gómez Alais idearon el Pabellón del Sesquicentenario, ubicado en el área posterior del Museo Nacional de Bellas Artes. Hoy, luego de un proceso de restauración que comenzó en el 2020, el edificio fue puesto en valor para recuperar el espíritu del pabellón de los ‘60 y, de esta manera, albergar la sede de Amigos del Bellas Artes, una asociación icónica y fundamental para el crecimiento del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Mediante una recuperación de los lenguajes que emanaba la arquitectura y los materiales originales, se incorpora una circulación integrada entre los distintos espacios, permitiendo un flujo natural entre las actividades del Museo y la programación de Amigos del Bellas Artes. Fue también inaugurada la Sala Prisma, un aula para cursos, talleres y presentaciones y una nueva tienda que procura valorizar el diseño de artistas y diseñadores argentinos. Por otro lado, se presentó la programación de la “Maratón de arquitectura y diseño” que se llevará a cabo en el marco de la 18 Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en Amigos del Bellas Artes, sede anexa de la bienal, el 23 de septiembre de 10 a 19hs. Las actividades de la maratón proponen revisitar las figuras de Tomas Maldonado, Susi Aczel y César Jannello como personalidades centrales que exploran el arte, la arquitectura y el diseño. 

Aires renovados se respiran en el edificio donde, si el archivo es entendido como un objeto hecho de tiempo, el mural infográfico y la puesta en valor del pabellón buscan ser elementos edilicios parlantes de su propia historia y un soporte físico de la memoria de una institución con más de 90 años de existencia.

Notas más leídas