Nota publicada online

miércoles 23 de septiembre, 2015
Ary Brizzi en el MAT
La obra elegida de Eduardo Ruiz
Ary Brizzi en el MAT

El Museo de Arte Tigre presenta un nuevo núcleo de Historias en cuadros que se inicia con la obra del maestro Ary Brizzi (1930-2014): geometría y diseño de los años 60 y 70. Al respecto de esta muestra, convocamos al artista Eduardo Ruiz para se refiera a su maestro.

El MAT presenta una muestra de mi querido maestro Ary Brizzi que incluye sus pinturas, esculturas y diseños.

Quería referirme especialmente al rincón que reúne pintura, escultura, múltiples, relieves y mobiliario diseñados por él en los años 60, 70 y 80 que a manera de una instalación, expresa claramente el concepto que él tenía sobre su arte, expansivo hacia todas las disciplinas visuales.

Era lo que Ary llamaba "el pensamiento constructivo", heredado de las vanguardias de comienzos del siglo XX y que concebía al arte concreto y sus variantes como una evolución en la historia del arte, donde la tecnología cumpliría un gran papel en el desarrollo del espíritu humano y los límites entre las disciplinas artísticas se difuminarían.

Una visión claramente positiva, ordenadora y constructiva que apuntaba (y creo aún apunta) hacia un mundo mejor.

Eduardo Ruiz, septiembre de 2015

Kipton 9, pintura acrílica sobre tela, 80 x 80 cm, 1978.
Articulación 1, 150 x 100 cm, 1971.
Instalación Ary Brizzi. Fotografía Anita Cortés

Sobre Eduardo Ruiz

Eduardo Ruiz inicia sus estudios en Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, y desde joven adhiere a la abstracción constructiva. Discípulo de Ary Brizzi, desde 1983 ha realizado muestras colectivas e individuales en el Centro Cultural San Martín, el Instituto de Cultura Iberoamericana, el Centro Cultural Borges y en galerías privadas, entre otros ámbitos.

Como diseñador gráfico editorial, trabaja para el medio local y para editoriales europeas de primer nivel.

Ha recibido premios de diseño en el país como diseñador de tapas de libros. También es editor de libros para niños.

Notas más leídas