Nota publicada online

lunes 9 de noviembre, 2009
Artistas + Críticos
 Artistas + Críticos

Visitas Guiadas por la exhibición El Tiempo del Arte

Fundación Proa lanza su ciclo de visitas guiadas realizadas por especialistas. Brindadas por destacados artistas y críticos de arte del medio local, el objetivo central es el análisis, junto con el público, de las obras de la exhibición “El Tiempo del Arte”, mediante un recorrido abierto. Coordinación: Mercedes Pérez Bergliaffa.

Programa hasta el 14 de Noviembre:
Sábado 7/11 17:00 hs.
Mercedes Casanegra + Eduardo Stupía

Domingo 8/11 17:00 hs.
Daniel Molina + Invitado a confirmar

Sábado 14/11 17:00 hs. (en el marco de La noche de los museos)
Ana María Battistozzi + Marcos López

Sobre la coordinadora:
Mercedes Pérez Bergliaffa es crítica de arte del diario Clarín y Revista Ñ. Acualmente doctorando en Historia del Arte Latinoamericano (UNLP). Estudió Arte e Historia del Arte (UNLP). Fue investigadora invitada en la Fondation Daniel Lanlgois (Montreal, 2005).
Obtuvo diversas becas y premios: de la Fundación Antorchas- Banff Centre for the Arts (2001), de la Fundación Guggenheim (2000), del Gobierno de Canadá (2005), Premio ArteBA a Jóvenes Curadores (2005), Fondo Metropolitano de Cultura (Buenos Aires, 2008), Citadellarte- Italia (2005), Centro Metamedia (República Checa, 1999), Studio XX (Canadá, 2003), entre otros. Vivió en diversos países entre 1999 y 2005. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Sobre los participantes:
Mercedes Casanegra + Eduardo Stupía Sábado 7/11 17:00 hs.

Mercedes Casanegra
Licenciada en Historia del Arte (UBA). Escritora, investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Docente en la cátedra Estética para Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Algunos de sus últimos trabajos de curaduría son: las muestras antológicas de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía, Matilde Marín (Centro Cultural Recoleta, 2003-2008); Entre el silencio y la violencia (Sothebys, New York, 2003; Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2004); Envío argentino a la Bienal de Venecia, 2003; De la Vega (Malba, 2003); Ha publicado, entre otros títulos: Noé, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Polesello Imanes.
Fue consultora invitada para El Tiempo del Arte, en la selección de las obras latinoamericanas, así como en el desarrollo de un vasto programa de conferencias para la capacitación del personal educativo.
Eduardo Stupía es artista plástico y docente, expone individual y colectivamente desde 1973, y participa asiduamente en muestras grupales, premios y salones nacionales e internacionales. En Argentina, su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno, del Museo Sívori de Artes Plásticas, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), entre otros, y en el exterior, del MOMA (New York) entre otros.

Daniel Molina + Invitado a confirmar Domingo 8/11 17:00 hs.
Daniel Molina es escritor y crítico cultural, Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires, Diploma de honor). Sus investigaciones se centran en las nuevas tendencias en el arte, la literatura y la vida cotidiana. Desde 1986 dirige el Área Letras del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Dicta cursos sobre Literatura Argentina y sobre Arte Contemporáneo. Fue editor cultural de las revistas El Porteño, Crisis y Fin de Siglo y escribe regularmente para importantes medios del pais.

Ana María Battistozzi + Marcos López Sábado 14/11 17:00 hs. (en el marco de La noche de los museos)

Ana María Battistozzi es crítica de arte, curadora y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado estudios de posgrado en Teoría y Crítica de Arte en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1986, se desempeña como crítica de arte del diario Clarín y, desde 2003, en la Revista Ñ. Es profesora en el Instituto Universitario Nacional de Artes. En la Universidad de Palermo dirige la Orientación en Gestión de la Licenciatura en Arte.
Organizó diversos proyectos y exhibiciones, como Estudio Abierto , Diálogos Berlín Buenos Aires-Artes, y La noche de los Museos

Marcos López es fotografó y nació en Santa Fe en 1958. Además de varias muestras individuales, ha participado de numerosas muestras colectivas en importantes centros de arte contemporáneo locales e internacionales.
Su obra forma parte de importantes colecciones como las de la Fundación Costantini (MALBA), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Museo del Barrio de Nueva York, y el Museum of Fine Arts de Houston.
Ha publicado varios libros con su obra, entre ellos Retratos, Pop Latino y El jugador.

----------------------------------------

Del 7 de Noviembre al 20 de Diciembre. Sábados y Domingos 17:00 hs.
FUNDACIÓN PROA : Av. Pedro de Mendoza 1929 , La Boca, Ciudad de Buenos Aires
Admisión $10
Estudiantes $6
Jubilados, $3
Reservas: gro.aorp@noicpecer

Notas más leídas