Nota publicada online

jueves 27 de junio, 2013
Artistas Antifascistas en apoyo a Eugenio Merino
por Melina Ruiz Natali
Artistas Antifascistas en apoyo a Eugenio Merino

La plataforma presenta las Jornadas contra Franco del 5 al 7 de julio en Madrid, en repudio al proceso judicial que la FNFF inició contra Merino, autor de la obra Always Franco.

La Plataforma de Artistas Antifascistas de España, presenta los días 5, 6 y 7 de julio, las Jornadas contra Franco, una acción que reúne un grupo de artistas internacionales en apoyo al artista Eugenio Merino, demandado por la Fundación Nacional Francisco Franco por la obra "Always Franco", presentada en ARCO en 2012. La muestra colectiva tiene como hilo conductor la imagen simbólica del dictador español, y los artistas participantes se proponen interactuar libremente con este tópico en un gesto de defensa al arte crítico (y libre) . Esta polémica, fue desatada a partir del juicio que inició la FNFF contra el artista Eugenio Merino, al que se le reclaman 18 mil euros de indemnización por lo que desde la FNFF describen como "daños al honor de Franco". 

El proceso judicial contra Merino, tiene su origen en la obra "Always Franco", que presentó el artista en la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO 2012, a través de la galería ADN, de Barcelona. La obra consta de una escultura que representa a Francisco Franco en su uniforme de militar, dentro de una heladera de una marca de gaseosa cuyo lema es utilizado por Merino para titular la obra. Según lo publicado en elmundo.es, el vicepresidente de la FNFF, Jaime Alonso, fue a la feria para tomar fotos de la obra -que había sido publicada en la portada del diario El País-, para iniciar la demanda contra el artista, y expresó: "La demanda es contra él (Merino) y contra quienes permiten esta zafiedad, esta carencia de escrúpulos contra la dignidad de las personas, de personas que, además, están muertas y no pueden defenderse".
Por su lado, el artista explicó su intención a la prensa española: "Quería reflejar cómo es España, cómo tenemos en la cabeza esa imagen, que es nuestro icono, y que está como congelada en nuestro cerebro (…)Franco es como un Walt Disney".
El proceso judicial, que comenzará el 18 de julio, es repudiado por la Plataforma de Artistas Antifascistas que, se autoproclaman como defensores del gesto crítico del arte y a la vez, proponen estas jornadas para cuestionar el relato establecido de la figura de Francisco Franco, en un diálogo que se extiende hasta las políticas actuales de desactivación de la cultura por parte del gobierno español. Los Artistas Aantifascistas escribieron un manifiesto en el que se autodenominan como una resistencia contra la merma de la libertad de expresión y el avance del fascismo en al sociedad. 
Así, del 5 al 7 de julio, en el Centro Encarnación González nº8, en Vallecas, Madrid, se llevarán a cabo las Jornadas contra Franco de la que participarán los siguientes artistas:  Alejandro Jodorowsky, Alonso Gil, Anónimo, Carlos Garaicoa, Cuco Suárez, Daniela Ortiz y Xosé Quiroga, Democracia, Domènec, Grupo Etcétera, Eugenio Merino, Fernando Sánchez Castillo, Francesc Torres, Xoan Torres, Kevin van Braak, Jorge Luis Marzo, Jorge Galindo, Juan Pérez Agirregoikoa, Kim, Lúa Coderch, Manuel Garcia, Noaz, Nuria Güell, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares), Raquel Anglés, Ramón González Echeverría, Reuben Moss, Rómulo Bañares, Rubén Santiago, Santiago Sierra, Tania Bruguera e Isidoro Valcárcel Medina.

A continuación, el Manifiesto de los Artistas Antifascistas: 
En los últimos meses, tanto la sociedad española como la comunidad artística internacional asisten atónitas al proceso judicial que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha iniciado contra el artista Eugenio Merino. Dicha Fundación, entre cuyos objetivos se encuentra “difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en sus dimensiones humana, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su Régimen”, reclama 18.000 euros de indemnización por daños al honor del dictador al tiempo que tacha el trabajo de Merino de “bodrio artístico”. La FNFF calificó la obra de Merino ´Always Franco´ expuesta en la pasada edición de ARCO, como una “ofensa, que caricaturiza al anterior Jefe del estado y que constituye una provocación en toda regla”.

Este proceso nos sugiere una doble lectura: por una parte, resulta llamativo que la Fundación que guarda el “legado” de un dictador —que persiguió con dureza el ejercicio de las libertades y a quien pueden atribuirse las penurias vividas por cientos de miles de exiliados y represaliados— pretenda poner obstáculos a la libertad de expresión que salvaguarda la legislación, máxime cuando la propia existencia de esta organización, su sistemática apología del nefasto legado fascista y las ayudas públicas con que financia sus actividades no dejan de resultar sonrojantes en una sociedad que se dice defensora de las libertades. En segundo lugar, parece impropio de una Fundación de estas características erigirse en juez de una manifestación artística cuando la única aportación estética del Régimen que reivindican fue la destrucción de toda cultura crítica al grito de “muera la intelectualidad traidora”.

Da la impresión de que estos tristes acontecimientos sólo pueden suceder en un país como España, incapaz de evaluar con distancia las funestas consecuencias de la dictadura militar que controló el país durante 40 años. Resulta difícil imaginar una fundación Adolf Hitler que persiguiese en Alemania la obra de Gerhard Richter o Maurizzio Cattelan por criticar el nazismo. Por ello, los abajo firmantes queremos expresar nuestro más firme apoyo a Eugenio Merino, nuestra voluntad de defender la libertad de expresión —en el campo del arte y en cualquier ámbito de la vida social— ante los embates del totalitarismo, así como nuestro más profundo rechazo a los ataques contra las libertades, orquestados por aquellos que hoy representan los valores más abyectos de la historia reciente de España.

Ante el silencio cómplice de la prensa generalista, empeñada en mantener el silencio amnésico con que la transición coartó cualquier intento de pensar críticamente el pasado franquista, queremos denunciar esta perversa artimaña de los herederos del pensamiento franquista e instamos a la sociedad a defender y expandir las libertades civiles. Madrid, 27 de enero de 2013.
... 

Notas más leídas