Nota publicada online

miércoles 30 de marzo, 2016
Arte en escena
El museo del siglo XXI llega a Proa
por Pilar Altilio
Arte en escena

El MAXXI – Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, es el primer espacio museístico construido en este nuevo milenio. Diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, el MAXXI fue concebido como un laboratorio de oportunidades para la producción y creación artística actual, un espacio de diálogo entre el arte y la arquitectura.

Una gran parte de nuestra cultura está atravesada por el imaginario italiano, de diversos modos el teatro, la inmigración y las narrativas que generaron han dejado una huella potente en muchos de nosotros. Por esta misma razón, es muy interesante recorrer la muestra de Fundación Proa porque nos acerca una Roma del presente, un proyecto que genera un corte en una ciudad donde los rastros de la antigüedad parecen pesar siempre más.

El proyecto arquitectónico del MAXXI ya habla de una irrupción poderosa de otra espacialidad que hace amigable de un modo nuevo las tradiciones entre arquitectura, arte y espacio que representan la historia de Italia. Y apenas se ingresa a las salas de planta baja, la presencia del teatro desde la funcionalidad de su arquitectura, del palco escénico “a la italiana” nos van guiando en un discurso que nos vuelve espectadores y actores al mismo tiempo. La gigantografía de Aldo Rossi “Teatro del Mondo a Venezia”, un proyecto de teatro móvil para 250 espectadores, desarrollado en un barco en una ciudad donde la navegación es sustancial y necesaria para conectar desplazamientos. Realizado para la Bienal de Venecia, aquí podemos ver la fuerza de esa idea desplegada en los desarrollos técnicos que permitieron su construcción, una idea que nació para ser efímera y un punto de partida donde “comienza el mundo de la imaginación”.

Los ejes de la propuesta curatorial, desarrollada por la ex directora del MAXXI que actualmente se ocupa de la investigación y documentación, la curadora Anna Mattirolo se fundamentan en expresar “el espacio de exhibición como escenario; del artista comoperformer; de la cultura del espectáculo y las citas al mundo onírico de las leyendas y las fábulas literarias”.

La potencia de un artista poco conocido entre nosotros como Luigi Ontani en la performance de 24 horas dedicada a repasar la tradición del cuadro viviente presente desde la edad media, Le ore de 1975. Nos da la posibilidad de curiosear las iconografías que nos permiten descubrir la referencia y para dar testimonio del transcurso del tiempo, en todas las fotos aparece un reloj muy antiguo, indescifrable para los contemporáneos. El tiempo y las tensiones que nos provoca está evidenciado de manera cabal en la foto de la performance desarrollada por Maurizio Cattelan en tres horas reloj donde un faquir hindú es enterrado dejando sólo sus manos en oración, fiel a su ironía característica Cattelan llama a esta pieza del año 2000 Mother.

Sostiene Mattirolo “la conquista de la inmortalidad, la invisibilidad y la consecución de objetivos imposibles” aparecen en esa obra y en la propuesta de Gino De Dominicis, Statua que invita a completar imaginariamente el cuerpo apenas esbozado por las sandalias y el sombrero.

Lo ficcional puede darse también en un espacio arquitectónico increíble, como es el registro fotográfico de Armin Linke sobre el SkiDome de Japón o llegar a un formato video o cinematográfico. Para lo primero, recomiendo no perderse Zeno Writing de William Kentridge. En un espacio realmente perfecto para sumergirse en la narrativa genial de un teatro de sombras, se suceden imágenes basadas en obra de Italo Svevo La conciencia de Zeno, un hombre burgués del siglo XX cargado de ironías sobre los sacrificios y los temores de su clase. Para lo segundo la pieza en video de Francesco Vezzoli The Kiss (¡Juguemos Dinastía!) un cruce perfecto entre el cine y la televisión, rodado con dos personajes, el propio autor y el gran actor Helmut Berger, logra inmiscuirnos en un mundo extraño, onírico y ficcional entre dos: el cine de época italiano con su barroquismo y la excentricidad de la serie Dallas de los años 90.

La mayoría de las piezas de este recorrido tienen muchos niveles de interpretaciones, pero creo que la que más provoca al espectador -porque allí es necesario meter el cuerpo dentro de todo un sistema- es la magnífica pieza de los geniales artistas rusos, los hermanos Ilya y Emilia Kabakov. ¿Dónde es nuestro lugar?, un juego de escalas donde importa tanto lo que está arriba, delante y debajo de nuestro cuerpo. Una larga línea de fotografías rusas recuperadas de los medios en blanco y negro forman un nivel: de la altura del ojo. Los cuadros enormes que apenas si dejan ver en lo alto, indican la magnitud del oficio pues tanto ellos como las enormes piernas de la pareja vestidas a la tradición rusa, representan el monumental peso de las tradiciones en la cultura. Pero quien se detenga puede ver el tercer nivel, el que apenas se vislumbra en recortes del piso, que dejan ver campos labrados como si fueran vistos desde el aire. Imperdible también la sala donde Gilbert & George muestran una parte de la pieza The General Jungle or Carring on Sculpting, donde además de los enormes planos de dibujos a grafito aparece el famoso video donde ellos cantan una pieza impecablemente vestidos con el rostro dorado.

Buenísima propuesta que, como anticipa el texto curatorial, a través de la selección de obras se cruza “lo personal y lo histórico, lo espectacular y lo social, lo político y lo individual”.

Arte en Escena 
Obras de la Colección MAXXI
Museo de Arte del Siglo XXI

Inauguración: 19 de marzo de 2016, 17 hs.
Artistas: Ilya & Emilia Kabakov, Maurizio Cattelan, Gino De Dominicis, Gibert & George, Grazia Toderi, Armin Linke, Matthew Barney, Michelangelo Pistoletto, Francesco Vezzoli, Yan Pei‐Ming, Mario Airo, Massimiliano y Gianluca De Serio, Luigi Ontani, Aldo Rossi, Francesco Vezzoli, Carlo Aymonino, Danilo Guerri,  William Kentridge.
Curador: Anna Mattirolo 
Organizan: Embajada de Italia en Argentina, Instituto Italiano de Cultura
Auspicia: Tenaris - Organización Techint

Miércoles de estudiantes y docentes

Presentando acreditación, docentes y estudiantes de todos los niveles educativos tienen acceso libre y gratuito a las exhibiciones.

Notas más leídas