Nota publicada online

lunes 23 de noviembre, 2020
Arte x Arte cumple 25 años
Celebramos una trayectoria dedicada a la fotografía
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Arte x Arte cumple 25 años

Desde Arte Online entrevistamos a Luz Castillo fundadora del primer  espacio de arte especializado en a fotografía, video y nuevos medios de Latinoamérica. 

“Esto empezó como un sueño, al lado de la iglesia de la Inmaculada Concepción -en “La Redonda de Belgrano”-, el 25 de noviembre de 1995; en el mismo lugar que Ernesto Sábato escribió su Informe para ciegos”. Así comienza la entrevista a Luz Castillo; fundadora junto con Alfonso, su marido, de Arte x Arte, una galería que en un principio albergó muestras de las distintas disciplinas. “Alfonso es fotógrafo desde los 16 años. Yo me dediqué a la literatura y a la filosofía y, a los 44, a la pintura. Fui compañera de taller de Guillo Kuitca.”

¿Por qué Arte x Arte?

El nombre se lo puso Gyula Kosice, amigo de ambos. Ya en el año 2000, decidieron especializarse en fotografía y la instalaron el barrio de Villa Crespo, en un edificio de 1.800 metros cuadrados, distribuidos en cuatro pisos convirtiéndose en el primer espacio de Latinoamérica dedicado exclusivamente a fotografía, video y nuevos medios. 

¿Hablemos del proyecto de la Fundación Arte x Arte?

“La cara visible somos Alfonso y yo, pero esto es un trabajo de equipo”. Participan Eduardo Medici, como director artístico, Jorge Zuzulich- Coordinador de Proyectos Institucionales; Marisol Maidana en la Coordinación Ejecutiva, Cristina Saccone en Relaciones Institucionales, Melisa Ottolina- Gestión Institucional, PILAR CASTILLO- Community Manager y Alberto Pascua - Mantenimiento y Recepción

"Tenemos 6.000 obras expuestas, 1.500 artistas, 400 libros editados, 300 exposiciones, en 25 años de trabajo.”

Hoy, muy activos virtualmente, Arte x Arte sigue apostando a la calidad, trabajando en su línea editorial y proyectando actividades para cuando todo pase. “Ya volverán nuestras exposiciones pensadas por prestigiosos curadores invitados, ya volveremos a abrir las puertas para recibir a ese público exigente que disfruta nuestras propuestas, nuestros encuentros, charlas, talleres y volverá también el Premio de Fotografía Arte x Arte que, en este año tan particular, lo reconvertimos en una beca de ayuda para fotógrafos”.

¿Cómo celebramos los 25 años?

Este año 2020 la institución ha sido honrada con el premio Gratia Artis por la Academia Nacional de Bellas Artes que reconoce a personalidades e instituciones que se destacan por su apoyo a las artes. Fue concedida a la Fundación por ser un puntal en el desarrollo y difusión de la fotografía argentina. “Me sentí orgullosísima, feliz y exultante. Es la culminación de un sueño”.

Y ya está en prensa el libro de la historia de la Fundación, a pedido del historiador especialista en fotografía Abel Alexander.

¿Proyectos para adelante?

“La persona que va a tomar las riendas de la Fundación es Gonzalo Castillo -mi hijo menor-, una persona que sabe mucho de gestión. Tenemos varios proyectos para llegar con la cultura allí donde es difícil llegar. Un proyecto federal para llegar con la fotografía a lo pueblitos mas chicos, de Jujuy a Ushuaia. No olvidemos que la grandeza de los pueblos la hace la educación de sus habitantes; esto es lo que nos aleja de la selva, el lo que nos hace libres y nos da condición humana. Por eso creo que este es el camino por el que tenemos que seguir. Resulta, lo hemos logrado, con esfuerzo, dedicación, trabajo, méritos y sobre todo pasión, mucha pasión. ¡Sin pasión no hay nada!”

¡Gracias Arte x Arte; gracias Luz y Alfonso Castillo! Desde Arte Online celebramos este camino.

 

Notas más leídas