Nota publicada online

jueves 25 de agosto, 2022
Arte en código NFT:
Oportunidades y desafíos para el arte en el espacio digital
Arte en código NFT:

El Fondo Nacional de las Artes organiza un foro acerca de la incidencia de la tecnología en la propiedad y distribución de la obra de arte.

Frente a la evidencia aún inexplorada de un nuevo paradigma en la producción, circulación y propiedad de las obras de arte, y a los efectos de arrojar algo más de luz sobre esta nueva realidad el FNA en colaboración con Meridiano-Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo y la Asociación Amigos del Bellas Artes organiza un foro el 31 de agosto en formato presencial y virtual.
El encuentro reunirá a especialistas en tecnologías blockchain y NFT; autoridades del FNA; artistas, galeristas, emprendedores y gestores de espacios virtuales en el Auditorio de la Asociación Amigos de Bellas Artes (Avenida Figueroa Alcorta 2280) de 10 a 13 hs. La transmisión online se realizará vía streaming a través del canal de YouTube del FNA.

El FNA propone un ámbito de discusión sobre un tema que si bien es poco conocido ya irrumpió en la escena de las artes visuales en forma precipitada y alcanzó plena vigencia. Ante lo nuevo, surgen vacíos legales al no haber jurisprudencia a la cual recurrir. Se propone abrir una instancia de inmersión y conversación para ahondar en el tema e imaginar sus posibles alcances y analizar su proyección a futuro. Sin ninguna postura definida a priori- el objetivo es escuchar diferentes voces y opiniones de distintos protagonistas, entre los que se encuentran artistas, periodistas, académicos y especialistas del campo tanto digital como analógico. 

Luego de la apertura, a cargo de la Presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Arq. Diana Saiegh y del presidente de Meridiano-Cámara Argentina de Galerías de Arte, Pablo de Sousa; expondrá el Dr. Gabriel Rey Linares, experto en metaverso, NFTs, web 3.0, blockchain, tokenización, criptoactivos y derechos de autor/propiedad intelectual en tecnología NFTs, entre otras temáticas. La actividad continúa con una mesa de casos de la que participarán representantes de enigma.art, primer marketplace de NFTs de Hispanoamérica; Aura y Arte, galería virtual; BAG, Blockchain Art Gallery, una comunidad que busca establecer enlaces entre el arte, la tecnología y el mercado y, por último, CriptoArg, una red colectiva de cooperación e intercambio entre artistas, surgida en 2021. Personalidades del campo de las artes visuales estarán presentes durante todo el foro para compartir sus experiencias y puntos de vista. (ver cronograma al pie).

Las inscripciones al evento presencial en el Auditorio de la Asociación Amigos de Bellas Artes se llevarán a cabo a través de la plataforma Eventbrite, disponible en el sitio web del FNA

La actividad es gratuita y está dirigida a artistas, gestores culturales, galeristas, coleccionistas, responsables de instituciones culturales, emprendedores, periodistas, estudiantes y todo aquel interesado en este nuevo fenómeno.

Cronograma

10:00h. Introducción 

Presidenta del FNA, Arq. Diana Saiegh 

Presidente Meridiano, Pablo de Sousa 

 

10:15h. Panel de conceptos, ideas y opiniones: Arte y NFT

Moderadora: Gachi Prieto, Directora FNA 

Expositor: Gabriel Rey Linares. Experto en Blockchain y NFT 

 

11.15h.INTERVALO – CAFÉ

11: 30h. Mesa de Casos: Nuevos modelos de circulación y comercialización del arte

Moderador: Fernando García, periodista

Representantes de proyectos:

Facundo Migoya, de Enigma.art

Juan Pablo Goycochea, de Aura y Arte

Federico Curutchet, de BAG

Iñaki Claisse, CriptoArg 

 

PANELISTAS DE OPINIÓN 

Mariano Ruani, Baikal 

Marcela Cabutti, artista

Andrés Ovsejevich, Director Ciudad Cultural Konex

Jazmín Adler, curadora de arte digital 

Juan Gabriel Batalla, periodista cultural

Diego Sigalevich, Subgerente de Legales FNA

Gonzalo Fargas, CEO de la agencia 90+10 Ideas 

12:30h. Conclusiones finales del Foro. A cargo de Ignacio Hernaiz, Director del FNA   

Notas más leídas