Nota publicada online

jueves 13 de septiembre, 2018
Art Basel Cities
Final feliz a todo arte
Art Basel Cities

Finalizó una de las semanas mas activas en lo que a arte contemporáneo se refiere en nuestra ciudad de Buenos Aires. Art Basel Cities cerró con un evento en la antigua Cervecería Munich en Costanera Sur.

Tres eventos públicos

20 instituciones culturales que participaron del programa

35 charlas con oradores internacionales en universidades e instituciones locales del arte

El público.. imposible de calcular.

Con la presencia del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Larreta, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y representantes de Art Basel, se inauguró el jueves 6 de septiembre en la Plaza Reina de Holanda de Puerto Madero la Semana Art BAsel Cities de Buenos Aires.

Artistas que participaron:

Bajo la curaduría de Cecilia Alemani se presentaron obras de dieciocho artistas: Eduardo Basualdo, Pia Camil, Maurizio Cattelan, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Santiago de Paoli, Narcisa Hirsch, David Horvitz, Leandro Katz, Bárbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Alexandra Pirici, Mika Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek.

La obras:

La artista estadounidense Barbara Kruger (1945, New Jersey), reconocida por instalaciones de gran escala en espacios públicos, presentó una inmensa pintura mural de 30 metros por casi 70, en los Silos de la Antigua Junta Nacional de Granos, en Puerto Madero, en la que reafirma su compromiso feminista. Con los colores de la bandera de argentina, y ubicada frente al Puente de la Mujer de Santiago Calatrava, la obra llevará la leyenda: "No podés vivir sin nosotras / poder / placer / propiedad / igualdad / empatía / independencia / duda / creencia / mujeres. ¿Quién posee qué?".

Alfabeto lunar, de Leandro Katz

Desplegado en la Biblioteca Nacional el artista presentó una reversión de su pieza de 1978 que consistió en una serie de fotografías que capturaban la luz cambiante en la superficie de la luna. El trabajo documentaba las fases del ciclo lunar, cada una vinculada con una letra del alfabeto. Esta nueva versión consta de veintisiete azulejos instalados en la explanada de la Biblioteca Nacional. La Fiesta lunar de inauguración, que inclyó música y proyecciones de la luna,

Eternity de Maurizzio Cattelán

Uno de los atractivos de la maratónica semana fue la llegada al país del artista italiano Maurizio Cattelán, una de las más reconocidas figuras del arte contemporáneo, quien presentó en Plaza Sicilia su obra pop-up titulada Eternity, un cementerio temporal para la vida, realizada en colaboración con cientos de artistas de Buenos Aires.

Maurizio Cattelan Eternity- Accademia di Belle Arti di Carrara -ft. Luciano Massari

Polenphonia, de Eduardo Navarro

Eduardo Navarro combina la esencia de la producción creativa y la naturaleza. En el Jardín Botánico, presentó una representación similar a la del espejo sensorial: siete flautistas con máscaras especiales diseñadas por el artista vagaron por los jardines, reaccionando a los sonidos y olores de su entorno mediante la improvisación de una sinfonía. Magia pura.

Polenphonia, de Eduardo Navarro en el Botánico

Perspectiva de la ausencia de Eduardo Basualdo

El artista quien suele construir inquietantes instalaciones que subvierten la relación de los espectadores con el espacio, presentó su proyecto en un muelle casi olvidado de la Asociación Argentina de Pesca, Río de la Plata, Costanera Sur.

'Rayuela' de David Horvitz

Para 'Rayuela', David Horvitz realizó una acción participativa masiva en homenaje al artista francés Marcel Duchamp, en la que se lanzaron 200 globos en el cielo, cada uno unido a una cuerda de una milla de largo. Después de la presentación, Horvitz discutió su afinidad con Duchamp y sus inspiraciones para este trabajo, titulado Señalamiento del cielo.

Hopscotch,Rayuela.Performance de Eduardo Navarro

Fiesta de cierre

Completando la Semana de  Art Basel Cities en Buenos Aires, la fiesta de clausura se realizó en la antigua Cervecería Munich, con vistas a Costanera Sur. El ex jardín de la cerveza, históricamente un atractivo para los juerguistas de la ciudad y los expatriados alemanes, vuelve a ser un lugar social, con instalaciones textiles a gran escala de artistas Pia Camil y Vivian Suter que integran la participación humana y los efectos ambientales.

Visitantes especiales

En el contexto de Art Basel Cities llegaron a nuestra ciudad, según el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, 300 visitantes de los cuales el 80 por ciento no conocían la ciudad. Unos 120 llegaron de manera directa por estímulo de Art Basel y el USB, sponsor del evento.

El sábado, BAphoto ofreció un almuerzo a puertas cerradas para los visitantes extranjeros que luego recorrieron la feria.

Si bien el resultado de esta iniciativa no se tradujo en ventas, la alianza con Art Basel busca darle al arte argentino mayor visibilidad. El programa se inició el año pasado en el marco de FOCUS y, en abril de 2019, cierra este ciclo de 3 años, en coincidencia con la edición de arteBA.

Art Basel, la feria mas importante del arte contemporáneo cuenta con tres sedes: Basel, Hong Kong y Miami y comenzó este programa de estímulo por distintas ciudades inaugurado en Buenos Aires.

Notas más leídas