Nota publicada online

lunes 1 de noviembre, 2010
ArtFutura 2010
ArtFutura 2010

El festival de cultura y creatividad digital de referencia en España, cruza fronteras. Por primera vez, las conferencias y exposiciones principales se celebrarán este mes de noviembre en Buenos Aires

Las actividades se desarrollarán en cuatro centros: Museo MALBA, Centro Cultural Recoleta, CCEBA y Fundación Telefónica.
Al mismo tiempo ArtFutura amplía su apuesta por el festival en red.

Simultáneamente durante el mes de Noviembre, más de 15 ciudades presentarán su programa
audiovisual, llamado Circuito Futura. Entre ellas: Alicante, Andorra, Barcelona, Cádiz, Gijón,ç Granada, Huarte- Pamplona, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Segovia, Tenerife, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Art Futura se ha consolidado como el foro más importante
dedicado a las implicaciones sociales, culturales y artísticas de la tecnología digital y los nuevos medios.
WE LIVE IN PUBLIC
La edición de éste año tiene como protagonista principal el documental “We Live in Public”.
Un extraordinario film sobre las redes sociales y la privacidad en Internet, ganador de la pasada edición de Sundance y que forma parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York.
Dirigido por Ondi Timoner, el documental explora la experiencia de Josh Harris y su compañía Pseudo en el Nueva York de las “punto-com”. Josh Harris creó la primera red de televisión por Internet e intuyó con gran clarividencia las consecuencias de nuestra vida futura en red. Cuando Pseudo salió a bolsa, Harris ganó en poco tiempo más de 80 millones de dólares. Y con su nueva fortuna, se dedicó a comisariar y financiar proyectos radicales e innovadores como "Quiet", "We Live in Public" y "Operator 11".
Podríamos resumir la compleja personalidad de Harris con adjetivos tales como “artista polémico”, “Warhol de la Red” o “visionario salvaje”. Y, sin embargo, sería demasiado ambiguo. Para entender a este genio del sarcasmo hace falta conocer su historia.
ArtFutura 2010 presentará en primicia el documental, subtitulado al español, y contará también con material exclusivo facilitado por el propio Josh Harris, que participará personalmente en las conferencias de Buenos Aires, junto con sus colaboradores Jeff
Gompertz, Vicente Matallana e Ignacio Platas.
Vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=_XSTwfdFwIY
PASSION PICTURES
Passion Pictures es sinónimo de innovación y excelencia en el terreno del cine documental y la animación. De alma independiente pero con una gran proyección internacional (galardonada por la Academia de Hollywood, el Sundance Festival y el Festival de Annecy), esta compañía
londinense cuenta también con oficinas en Paris y Sydney. Michael Adamo, productor ejecutivo, presentará en Buenos Aires sus mejores trabajos
incluyendo documentales como “Stones in Exile” (una gran obra sobre el clásico álbum de los Rolling Stones, con la participación de Martin Scorsese). También se proyectarán sus trabajos en las quince ciudades que forman parte de Circuito Futura, incluyendo las animaciones para el videojuego Beatles Rock Band, el spot de Sony Bravia (con los conejos de plastilina corriendo por Nueva York) y los revolucionarios videoclips
de Gorillaz dirigidos por Peter Candeland.
CHICO & RITA - MARISCAL + TRUEBA
Otro de los proyectos destacados de esta edición es la presentación a cargo de Estudio Mariscal de la película de animación “Chico & Rita” dirigida conjuntamente por Javier Mariscal, Tono Errando y Fernando Trueba.
Un retrato de la Habana de los años 40 con una historia de amor como testimonio de la efervescencia del jazz de aquella época. Con música de Charlie Parker, Dizzy Gillespie, o el cubano Chano Pozo, y con Bebo Valdés interpretando las canciones de Chico.
Para llevar a cabo esta película de animación, Mariscal se inspiró en fotografías de la Cuba de 1949 recreando así todos los escenarios con la precisión de un artesano. Y para darle más realismo a los movimientos de las ilustraciones, se rodó con actores de verdad en La Habana, a
fin de obtener la información óptica necesaria sobre los gestos de los actores y poder recrear los movimientos de cámara.
INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC - PABLO HELMAN
Industrial Light & Magic es una fábrica de sueños. Un lugar en el que gracias a los efectos especiales se crean escenas mágicas que han hecho posible evolucionar el lenguaje visual del cine-espectáculo. Desde hace 35 años, generan fantasías y nunca han dejado de sorprendernos, de la mano del gran George Lucas.
Desde su sede en San Francisco IL&M han creado efectos especiales para películas como Poltergeist, Los Goonies, Regreso al Futuro, Parque Jurásico, Men in Black, Piratas del Caribe, La Guerra de los Mundos o en títulos más recientes como Crepúsculo o Avatar.
Pablo Helman nació en Buenos Aires hace 51 años y es considerado un maestro de los efectos especiales. Ha trabajado en infinidad de películas creando efectos especiales para escenas inolvidables.
Ganó un Óscar por los mejores efectos visuales gracias a su participación en la película La Guerra de los Mundos, aunque probablemente sea mucho más conocido por su trabajo en la saga de la Guerra de las Galaxias.
Ha participado también en películas de acción como Men in Black, Deep Impact o Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Uno de sus trabajos más notables fue recrear las torres gemelas al final de la película Munich de Spielberg. La última película en la que ha participado es Airbender: El último Guerrero, un film de animación basado en la serie Avatar, La Leyenda de Aang.
PROGRAMA AUDIOVISUAL - CIRCUITO FUTURA
El programa audiovisual de ArtFutura 2010 es compartido por todas las ciudades que forman parte de Circuito Futura.
El programa cuenta con más de ocho horas de material dividido en 10 proyecciones. Imágenes de alto impacto con las últimas aportaciones en el campo de la cultura y la creatividad digital.
Incluyendo documentales como “We Live in Public”, selecciones de animación internacional (“3D ArtFutura Show”), el especial dedicado a Passion Pictures, la selección “Futura Graphics” (motiongraphics, virales y videoclips), “World Wide Work” (trabajos
colaborativos en la Red) y un programa especial comisariado por Jonathan Wells (fundador original de Resfest y actual director de Flux, una comunidad creativa con base en Los Ángeles y dedicada al cine, el diseño, la música y la cultura).
El Programa Audiovisual de Circuito Futura se proyecta de forma simultánea en quince ciudades: Alicante, Andorra, Barcelona, Buenos Aires, Gijón, Granada, Huarte-Pamplona, Madrid, Murcia, Palma (Mallorca), Segovia, Tenerife, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
-------------------------------------------------------

Actividades y programación

Inauguración ART FUTURA Buenos Aires 2010
Miércoles, 3 Noviembre 18:00 - 19:30
"Fundación Telefónica Buenos Aires"
Presentación del Premio VIDA 13.0
Miércoles, 3 Noviembre 19:30 - 22:00
"CCEBA Buenos Aires"
Inauguración de la exposición Laboratorio de Producción del MediaLab 2010
CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires
Evento We Live In Public
Jueves, 4 Noviembre
20:00 - 22:00 MALBA Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires
"We Live in Public - Estreno"
Jueves, 4 Noviembre
22:00 - 00:00 MALBA Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires
"We Live in Public - Evento"
Ciclo de Conferencias
Viernes, 5 noviembre 17:00
Conferencia: "Cultura + Ciencia + Arte Digital"
Auditorio del MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Viernes, 5 noviembre 18:00
Conferencia: "Arte & Ciencia hacia la Biodiversidad"
Auditorio del MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Viernes, 5 noviembre 19:00
Conferencia: "Científicos y Artistas creando Pensamiento"
Auditorio del MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Viernes, 5 noviembre 20:00
Passion Pictures - by Michael Adamo
Auditorio del MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Entrada e información:

Del 3 al 7 de noviembre.Las conferencias y exposición del 2010 tienen lugar en Buenos Aires, Argentina.
Entrada gratuita con reserva previa.
http://www.artfutura.org/v2/

Notas más leídas