Nota publicada online

martes 12 de julio, 2011
Argentinos en Venecia
Argentinos en Venecia

Jóvenes representantes de nuestro arte contemporáneo visitan por estos días, la 54ª Bienal que se desarrolla hasta noviembre

Leticia El Halli Obeid
La artista Leticia El Halli Obeid dice presente en la Bienal de Venecia, donde se exhibe su obra Dictados, como parte de la muestra Entre siempre y jamás, curada por Alfons Hug para el Pabellón de América Latina del Instituto Ítalo Latino-Americano, ubicado en el Arsenal, próximo al Pabellón Argentino.
Dictados es un video que muestra un viaje en tren desde la estación de Retiro, en el centro de Buenos Aires, hasta la de Zárate, en el conurbano bonaerense y documenta la acción de copiar manualmente la Carta de Jamaica de Simón Bolívar que data de 1815.
Además de estar presente en Venecia, por estos días, Leticia expone en Buenos Aires, en la muestra Diamante, integrada por una serie de dibujos y videos realizados en 2011, que se puede visitar hasta el 6 de agosto, en la galería 713 (Defensa 713, San Telmo).

Adrián Villar Rojas
Intensa, expansiva, compleja, la instalación del joven rosarino Adrián Villar Rojas exhibida en los Arsenales, durante la 54 edición de la Bienal de Venecia, recibió el premio 9 Benesse Prize de Japón, que desde el año 95 reconoce el trabajo de artistas como Cai Guo-Qiang, Olafur Eliasson entre otros. Se trata de una distinción que consiste en 1.000.000 de yenes y la realización de un proyecto público en un lugar poblado por los grandes nombres del arte contemporáneo.
Con curaduría de Rodrigo Alonso la propuesta argentina ha posicionado muy bien a la Argentina que a partir de ahora, gracias al convenio que se firmó a pocos días de la inauguración de la Bienal, en el que participó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tendrá un espacio estable en uno de los foros internacionales del arte más tradicionales.
¿En qué consiste la obra de Adrián Villar Rojas? Según Rodrigo Alonso, “se trata de una suerte de bosque escultórico, de monolitos entre figurativos y abstractos, realizado con la técnica de arcilla cruda y cemento que da ese aspecto polvoriento de algo que ha estado por cientos de años abandonado. Monolitos con elementos con referencias culturales fragmentarias, entre el pasado, el presente y el futuro. Adrián juega en toda su obra con el concepto científico de los Multiversos. Así como existe un universo en el que vivimos, podrían existir otros universos paralelos que podrían haber surgido en el mismo momento a partir de determinado error. De esta manera, al recorrer el bosque escultórico, uno puede estar recorriendo el universo propio pero en otra dimensión; en un universo paralelo”.

Notas más leídas