Nota publicada online

lunes 28 de septiembre, 2009
Argentina Hoy. Arte argentino contemporáneo en Brasil
por Louise Dedemeyer, desde Rio de Janeiro para Arte al día
Argentina Hoy. Arte argentino contemporáneo en Brasil

Con el propósito de acrecentar los intercambios en materia de artes visuales entre Brasil y Argentina, se exhibe en Sao Paulo y, a partir del 14 de septiembre en Río de Janeiro, la muestra Argentina Hoy que reúne un significativo conjunto de de arte argentino contemporáneo.

Con el propósito de acrecentar los intercambios en materia de artes visuales entre Brasil y Argentina, se exhibe desde julio en Sao Paulo y a partir del 14 de septiembre en Río de Janeiro la muestra Argentina Hoy que reúne un significativo conjunto de de arte argentino contemporáneo. El proyecto se llevó a cabo por iniciativa y con coordinación general de Marlise Jozami, patrocinio del Banco do Brasil y realización de su Centro Cultural en ambas ciudades. La curaduría es binacional, a cargo de Franklin Espath Pedroso y Adriana Rosemberg.
La selección estuvo orientada por la búsqueda de lo que los curadores consideraron como uno de los rasgos distintivos de nuestras artes visuales: la intensidad de la imagen alcanzada por cada uno de los artistas en el manejo de diversas técnicas –desde las más actuales (instalaciones y propuestas de video arte) hasta la revisión de las más tradicionales (pintura, escultura, etc.)-.A partir de este parámetro de calidad, los ejes de la selección se organizaron según los siguientes tópicos: las representaciones del paisaje urbano, sus ausencias y presencias, las invocaciones al repertorio “universal” de la historia del arte, como citas, parodias, apropiaciones o relecturas y con estos grandes ejes la historia como bajo continuo, silencioso y omnipresente.
“Argentina hoy se consolida como una oportunidad única para documentar, experimentar, enriquecer y mostrar el universo de imágenes con las cuales trabajan los artistas en la Argentina” afirma Rosemberg en el texto del catálogo. En tanto Pedroso señala el “pensamiento coherente”, el “carácter riguroso” y la “calidad estética de estos artistas”.
El vasto repertorio de artistas abarca un rango que va entre los más jóvenes que ingresaron en los últimos años a la escena artística como Ariel Cusnir, Matías Duville o Leila Tschopp, hasta los ya reconocidos en el mapa internacional de las artes visuales, entre ellos Graciela Sacco, Leandro Erlich, Mariano Sardón, Tomás Saraceno. Soportes variados arman también este relato y hablan de las artes plásticas contemporáneas. La fotografía y sus usos diversos, representada por Ballesteros, Res+Piaggio, Pastorino, Bruzzone, Costantino, Da Rin, Asseff , Luna, López y Minelli; la instalación, de la mano de Erlich, Sardón, Sacco, Tartaglia, Saraceno, Barreda y de Caro, el video arte con Macchi, Lamothe, Gallardo, Rivas, Florido y el dibujo, la pintura y la escultura desde las apropiaciones contemporáneas de Duville, Cusnir, Espina, López, Gómez Canle, Harte, Pereira y las intervenciones de Molina, Tschopp y Siquier.
Finalmente el libro que acompaña la muestra tiene el diseño radical y contemporáneo del estudio porteño dirigido por Gustavo Stecher y Hernan Berdichevsky. Impacta con una vibrante tapa en la que, en una superficie blanca se recortan ventanitas con la forma de escarapelas desde las que pueden verse detalles de las obras y reúne los textos de los curadores más los ensayos de Diana Wechsler, Rosendo Fraga y Raul Antelo, la reproducción de la totalidad de los trabajos exhibidos y las biografías de los artistas. Un valioso material destinado a dar continuidad en el tiempo a este importante emprendimiento.

.....................................

www.bb.com.br/cultura

Notas más leídas