Nota publicada online

jueves 22 de junio, 2023
“Apocalípsis” de Antonio Berni
En Espacio Arroyo
Antonio Berni I El Apocalipsis . 1981. Acrílico sobre papel 100 x 164 cm
Antonio Berni I El Apocalipsis . 1981. Acrílico sobre papel 100 x 164 cm

“Apocalípsis” que es una de las obras relevantes que se exhiben en Espacio Arroyo del 28 de junio al 12 de julio.

Se trata de un recorte antológico de Antonio Berni; se trata de 20 destacadas obras de la familia del artista y de colecciones privadas.

Antonio Berni (1905-1981) fue dibujante, pintor, ilustrador, grabador y muralista. Un artista de vanguardia cuya extensa trayectoria abarcó el surrealismo, el Nuevo Realismo, el pop y el hiperrealismo.

En los tempranos '6o trabajó con el reciclado de objetos cotidianos y desechos industriales, de los que surgieron sus Monstruos, que aparecían en las pesadillas Ramona Montiel -la emblemática prostituta quien, junto a Juanito Laguna, son personajes centrales de su narrativa. Berni se valió de ellos para enunciar su visión crítica acerca de la sociedad de ese momento, responsable -en gran parte- de la marginalidad y la miseria.

Como parte de la exhibición se presentan grandes obras como “Migración” de 1954, una tela de 202 x 300 x cm, contemporánea de “Los Hacheros”, 1953. De estas obras existen registros fotográficos que el artista realizó en Santiago del Estero a distintos personajes y que aparecen en sus pinturas.

Un importante óleo sobre tela, “Dock Sud” de 1958, muy matérica y “Apocalípsis” que es otra de las obras relevantes que se exhiben en esta oportunidad y de la que dejó registro una interesante entrevista de Roberto Alifano, “El Acopalipsis según Berni”, Publicada en el diario Clarín, el 30 de abril de 1981 donde el artista manifestaba: "El arte auténtico se mantiene intacto. [...] El arte nunca será una técnica. Es algo más, infinitamente mucho más que eso. [...] El arte es una respuesta a la vida y se artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayore formas de libertad, es no hacer concesiones".

“La mujer voluptuosa, eróticamente disponible, descartable, deseable, sobre todo si se la puede espiar/acosar /mirar desde el ojo de la cerradura, ha constituido un importante tema en la obra de Berni.” Así describe Adriana Lauría en el texto del libro “Berni y sus Contemporáneos" que editó Malba para la muestra homenaje a 100 años de su nacimiento. Y así es su “Ramona desnuda”, un collage y óleo sobre madera de 1973 que se exhibe en la muestra. Al igual que fantástico “Estudio para El Decameron” de 1975, una técnica mixta, para exquisitos o, “La mujer del abanico”, Xilocollage de 1970.

Berni, a poco más de cuarenta años de su fallecimiento, sigue siendo artista actual y contestatario que nos enfrenta a nuestra realidad con lenguaje propio e inconfundible.

Notas más leídas