Nota publicada online

jueves 28 de enero, 2016
Anticipos de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Unasur
Anticipo
Anticipos de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Unasur

Dirigida por Aníbal Jozami, la Bienal del Unasur se alojará en Buenos Aires en el 2017 y está pensada como un evento internacional encarado por un conjunto de naciones integradas en una región,  que aspiran a mostrar sus culturas en pie de igualdad con las de los países del norte de manera de dejar de ser partícipes de un cupo dentro de la diversidad.

Los criterios curatoriales surgirán de un amplio comité elegidos por concurso y otros que serán invitados por la Dirección de la Bienal. La coordinación de este conjunto estará a cargo de Diana Wechsler, reconocida profesional de la  Argentina que actualmente dirige el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF).

El recientemente inaugurado Centro Cultural Kirchner funcionará como lugar de emisión y recepción, ya que por vía electrónica existirán actividades paralelas, en simultáneo, en diferentes lugares de la región. Asimismo antes de su inauguración estará abierta al público y a estudiantes de distintos países que serán invitados a participar en el proceso  de construcción de las obras .

Ya se encuentran abiertos los concursos de diseño de identidad visual y de proyectos curatoriales. Evaluarán el concurso curatorial Hans Ulrich Obrist (crítico y curador, Suiza); Tadeu Chiarelli (Director Pinacoteca de Sao Paulo); Estrella de Diego (curadora y crítica, España); Christian Boltanski (artista, Francia); José Roca (curador, Espacio Flora, Colombia); Elvira Dyangani Ose (critica y curadora, Goldsmiths University London);  Andrés Duprat (Director Museo  Nacional de Bellas Artes, Argentina), Ticio Escobar (crítico y curador, Paraguay); Ernesto Ottone (Ministro de Cultura, Chile); Diana Wechsler (Directora Departamento de Arte y Cultura UNTREF, Argentina.

El plazo de envío de proyectos de curaduría de investigación para participar del concurso para integrar la programación colateral de la Bienal será hasta el 1 de abril de 2016. La selección final de los proyectos dependerá de la Dirección General de la Bienal y su comité de asesores. 

Asimismo, los proyectos presentados en el concurso convocado para propuestas de diseño de identidad visual de la Bienal serán evaluados por el jurado integrado por los diseñadores: Rubén Fontana (Argentina), Rafael Dietszch (Brasil), Álvaro Sotillo (Venezuela), César Puertas (Colombia), Pancho Gálvez (Chile) y el Director General de la Bienal Aníbal Jozami.

Hasta el 1 de marzo se reciben propuestas de identidad visual de la Bienal considerando tanto el diseño de los identificadores básicos (isotipo, logotipo o isologotipo, paleta cromática y tipográfica y demás constantes gráficas de la identidad) como el de sus principales aplicaciones.

 Para más información: gro.7102rusanulaneib@rusanulaneib

Notas más leídas