Nota publicada online

martes 24 de septiembre, 2013
Anthony McCall y Mischa Kuball
El Aleph
por Melina Ruiz Natali
Anthony McCall y Mischa Kuball

El Faena Arts Center celebra su segundo aniversario presentando dos instalaciones lumínicas que juegan con la percepción visual y espacial. Hasta el 28 de octubre.

Las instalaciones lumínicas de Anthony McCall y Mischa Kuball que presenta el Faena Arts Center por su segundo aniversario se exhiben bajo el nombre de "El Aleph". En lo que el curador Alfons Hug enunció entre un homenaje a uno de los más grandes escritores de la literatura mundial y la estética del arte contemporáneo y sus indagaciones a partir de la luz como signo de inmaterialidad, las dos salas del inmenso edificio de Puerto Madero se presentan totalmente oscurecidas para permitir el despliegue de luces de los artistas.
Separados en dos pisos, en la planta baja Mischa Kuball distribuye tres esferas de espejos sobre las que se proyectan las palabras: "Space-speed-speech" que titulan la obra. Las bolas giratorias crean un espacio dinámico que se contrapone a la instalación de McCall, en el piso superior en donde la oscuridad casi absoluta, a excepción de cuatro conos de luz que irradian desde el techo proponen una experiencia más calma. En ambos pisos la intención es que el espectador participe de los ambientes lumínicos de los artistas. En el caso de Kuball, la luz explora e interviene el espacio determinado mientras que McCall construye arquitecturas de luz sólida que se emplazan dentro de un espacio pero independiente de él. 

Alfons Hug escribe en el texto curatorial sobre la relación entre el tiempo y la infinitud, tópicos que tocan Kuball y McCall y a su vez Borges en su cuento de 1946. De todas formas, si bien las dos instalaciones activan una alteración en la percepción visual, espacial y temporal del espectador, se podría pensar en las obras como posibles escenografías de una realización audiovisual de El Aleph. Hay algo de teatralidad basada en el cuento borgiano. Y entonces en esa representación aparecerían Borges y Daneri, el recuerdo y fotos de Beatriz, con sus hermosas y afiladas manos similares a las de su primo, y en algún momento Borges dudando de la locura de Carlos Argentino, se recuesta en el sótano de la calle Garay, en la posición decúbito dorsal, en plena oscuridad, inmóvil y luego de hacer cierta acomodación ocular, podría ver El Aleph, ese ángulo en el que están todos los lugares de la Tierra vistos desde todos los ángulos. 

Hug habla de la muestra como una mise-en-abîme -un relato dentro del relato- y es sabido que en el cuento sucede lo mismo cuando Borges se incluye como protagonista de la historia. Borges en El Aleph, al que a su vez se acoplan Kuball y McCall y el espectador, debajo de aquellos conos lumínicos puede declararse también partícipe de esa puesta en abismo.

...
Faena Arts Center
"El Aleph"
Del 21 de septiembre al 28 de octubre. De sábados a lunes de 12 a 19 hs.
Azucena Villaflor 460.
Entrada general: $40
Menores de 12 años gratis.
Estudiantes y jubilados con acreditación: $20
Lunes ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. 

Notas más leídas